Comunicación corporativa en momentos de crisis

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Por Marco Wosk, Director General Estrategia Blue

Comunicación¿Cuál es el papel de una corporación en momentos de crisis? El terremoto ocurrido el 19 de septiembre de este año planteó esta importante pregunta a todas las empresas y corporaciones con presencia en redes sociales.

Ante la gravedad del terremoto las empresas y los publicistas optaron, de manera casi unánime, a mantener un respetuoso silencio publicitario en redes, esta actitud es lo mínimo que se espera en una situación de emergencia. Pero, cómo podemos tomar esta medida en un ámbito tan competitivo en el que si dejas de publicar un día afectará tus KPI’s o indicadores clave de rendimiento al final del mes. Es por ello que dejar de publicar no es una respuesta y no beneficiará a tu empresa ni a la percepción y sentimiento que genera, ya que como dijimos es lo menos que se espera.

“Hazlo simple, pero significativo” Don Draper
La reacción adecuada ante una crisis puede mejorar la percepción de tu marca, para lograr eso es necesario tener una estrategia adecuada en cuanto a la comunicación que vas a manejar, dejando de lado los donativos, apoyos etc. que pueda dar tu empresa o compañía. La comunicación es un factor vital.

Las claves de una estrategia en momentos de crisis.
Estos consejos te ayudarán a implementar una comunicación empática, útil y con altas posibilidades de crear interacciones valiosas.
1.- Limita tus comunicaciones
Limítate a un post o tweet por día, es aceptable replicar contenidos.
2.- Información básica
Un listado con los números de emergencia de la ciudad no debe faltar en tus redes, con la identidad gráfica de tu marca. Además de ser útil, demuestra empatía.
3.- Investiga y compara
La mayoría de las empresas se limitan a posts de información muy general, que hace que haya información repetitiva y por lo mismo deja de ser relevante. Estudia lo que hacen las empresas siguiendo el hashtag del evento (#FuerzaMexico) e identificando la información repetitiva (Triángulo de la vida, qué hacer en caso de temblor, etc).
4.- Investiga a profundidad
Entra a instancias gubernamentales como protección civil y busca información más especializada (como crear una mochila de emergencias, como crear un plan familiar de emergencia, etcétera).
5.- Sé propositivo
Encuentra nuevos enfoques para servicios disponibles, por ejemplo: el Smartphone es una gran herramienta de comunicación, ¿cómo lo puedes usar para navegar la ciudad?, ¿cómo puedes hacer que tu batería dure más para estar preparado en una emergencia? etcétera.

CONCLUSIÓN
Crea comunicación especial, que sea útil, que eduque o ayude a tu audiencia, eso hará que ellos compartan y comenten tus consejos y mejoren favorablemente la percepción de tu marca. Recuerda, cuando todos hablan de lo mismo, quienes son innovadores y propositivos entran al Top of Mind.•

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