Hacienda San Ildefonso Teya

0

Historia y tradición en la cocina yucateca

Por Cecilia Ávila

sanildefonso4Emergida de las ruinas, elegante y espectacular, Hacienda Teya es reconocida actualmente como uno de los mejores lugares para degustar una gran variedad de platillos típicos de la tradición yucateca. Atendido por un excelente servicio, remóntate al pasado en medio de su arquitectura colonial, incrustada en el verde de la selva del Sureste.

Su amplio menú incluye deliciosos antojitos como panuchos, longaniza de Valladolid, papadzules y empanadas de cazón. Te recomendamos probar la tradicional sopa de lima antes del plato fuerte, para el que también se ofrecen la tradicional cochinita pibil, el poc-chuc, y el pavo en escabeche oriental o en relleno negro pibil. Para acompañar la comida, puedes escoger entre una amplia selección de bebidas: cervezas, vinos, aguas frescas de frutas locales, etc. No puedes irte sin probar alguno de los deliciosos postres, como el tradicional flan de la casa, el dulce de papaya con queso y otros clásicos yucatecos.

sanildefonso3La historia de la Hacienda San Ildefonso Teya inicia en 1683, año en que fue fundada por Doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera, quien fuera esposa del noble y augusto Conde de Miraflores. Levantada durante la colonia, los primeros dos siglos de prosperidad de esta casa se debieron a su éxito en la ganadería, el cultivo del maíz y otras labores agrícolas. En el siglo XIX se convirtió en hacienda henequenera, para luego de algunos años quedar destruida y abandonada con el paso del tiempo.

En 1974 inició una nueva etapa para esta histórica hacienda, al ser adquirida por Don Jorge Cárdenas y su familia, quienes luego de años de trabajo y dedicación la convirtieran en un referente de la comida yucateca y en un ejemplo de conservación de su legado histórico. San Ildefonso Teya es ahora lugar favorito de un gran número de visitantes y personalidades, artistas, jefes de estado e incluso miembros de la realeza española, como la propia reina Sofía.

sanildefonso2Hacienda Teya es también un lugar de celebración ya consolidado entre las familias yucatecas. El recinto ofrece hermosos espacios en salón o jardín, aptos para todo tipo de eventos, desde bodas y bautizos hasta eventos y convenciones. Cuenta también con seis exclusivas habitaciones, todas ellas diferentes y de estilo colonial, ubicadas en distintas partes de la Hacienda, en las que se garantizan absolutas tranquilidad y privacidad.

Las haciendas son lugares de trabajo que retratan la cultura de los pueblos, donde los hombres desarrollaron estilos arquitectónicos, costumbres y actividades económicas; donde forjaron leyendas que quedaron grabadas en el tiempo. Pero son también lugares de descanso, fiesta y tradición. Con esta visión es que la hacienda San Ildefonso Teya, ubicada a escasos minutos de la ciudad de Mérida, ha llegado a constituirse en primer parador entre las haciendas yucatecas.

¿Dónde está? Km 12.5 Carretera Mérida Cancún – Yucatán, México

 

Share.

About Author

Leave A Reply