Las tendencias de viaje para 2017

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Por León Ramírez, Estrategia Blue

2017 promete ser un año interesante en muchos aspectos, y uno de los más importantes es, desde luego, el segmento de viajes. Este segmento vivió un 2016 muy activo, en el que México ha seguido disfrutando de un crecimiento estable y se verá favorecido por la depreciación del peso, lo que lo hace más atractivo al turismo extranjero.

El sector turismo contribuye al 8.5% del PIB nacional. La clave para el crecimiento, además de los factores económicos, estará unida a las tendencias para 2017 de acuerdo a la revista Forbes.

1.- BLEISURE
Business + leisure, la tendencia de los viajes de negocios con la flexibilidad de extenderlos para tomarse unos días de vacaciones o llevar a la familia se ha mantenido desde 2015 y es bien vista por las empresas que lo ven como un beneficio para sus empleados.

2.- TURISMO LOCAL
La oferta de paquetes all inclusive, el turismo cultural y la experiencia de la inmersión en destinos locales han atraído a una gran cantidad de mexicanos y extranjeros. La oferta es diversa y con una gran variedad de precios, la mayoría de ellos muy accesibles.

El encarecimiento del dólar, las políticas de viaje impuestas por Estados Unidos y el creciente sentimiento nacionalista en México han motivado a muchos viajeros a volver los ojos a México, para apoyar la economía nacional.

3.- TURISMO PERSONALIZADO
Viajeros solos que buscan experiencias solo para ellos, que ofrecen una experiencia de inmersión distinta han encontrado beneficios en iniciativas como AIRBNB o incluso opciones como hoteles solo para mujeres, parejas
sin hijos, etc. Esto ha fomentado el surgimiento de agencias especializadas en experiencias fuera de lo común.Blue

4.- ECOTURISMO
Los millennials le han dado un gran impulso a esta tendencia, uniéndola a su necesidad de disminuir su huella ambiental y vivir experiencias únicas. Los destinos paradisíacos con instalaciones naturales y hasta rústicas son muy atractivos y seguirán en crecimiento para 2017, como lo evidencia la creación de un hotel con cabañas sobre el mar al estilo Bali en la Riviera Maya.

¿Y LOS MILLENNIALS?
Posiblemente la fuerza de consumo más importante actualmente, los millennials han madurado pero no han cambiado sus principales preferencias: la tecnología, el tener el control, el tener experiencias únicas y planear ellos mismos su viaje siempre con su presupuesto bien planeado. Sin embargo la madurez de este segmento se ve revelada por una creciente tendencia a la adquisición de productos de lujo: relojes, bolsos, ropa, accesorios, etc. Así lo revela la encuesta de compradores millenial realizada por Nielsen.

De acuerdo a la encuesta, más del 63% han comprado un artículo Premium o de lujo y un tercio de ellos lo hace en las tiendas duty free de los aeropuertos. Sus razones para visitar estas tiendas son las siguientes:
1.- Compra de impulso 28%
2.- Autorecompensa 30%
3.- Pasar el tiempo 63%
4.- Encontrar regalos 44%
5.- Parte de la experiencia del viaje 17%
Nota: respuestas inclusivas, no exclusivas.

Esta tendencia al lujo es una consecuencia natural de la mentalidad de esta generación, a la cual no le importa pagar un poco más por los productos que les gustan o se adaptan a sus necesidades o ideologías además de la marcada necesidad de consentirse. Esta tendencia marca una oportunidad para los hoteles boutique, otro sector en pleno desarrollo.•

Fuentes
http://www.nielsen.com/us/en/insights/news/2017/millennial-travelers-take-off-to-shop.html?cid=socSprinklr-Nielsen
http://www.nielsen.com/us/en/insights/reports/2017/young-and-ready-to-travel-and-shop.html
https://www.forbes.com/sites/lealane/2017/01/15/a-top-10 -list-of-2017-travel-trends-anddestinations/#
14caa956351b
http://www.forbes.com.mx/moodys-turismo-mexicano-buena-racha-2017/#gs.a8sjMZE

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