Omán – Panorama general de la economía

0

La economía del Sultanato de Omán es extremamente dependiente del petróleo, que representa el 46 % del producto interno bruto. Pero con apenas 15 años restantes de reservas petroleras comprobadas, Omán se está enfocando más en el gas natural y priorizando la diversificación económica. El gobierno busca reducir la contribución del sector petrolero al PIB a un 9 % anual en 2020. Está muy interesado en atraer inversiones extranjeras directas, particularmente en la industria ligera, el turismo y la generación de energía eléctrica. También está incentivando a los omaníes a pasar de los empleos públicos a los privados.

Desde 2015, la caída de los precios del petróleo ha disminuido los ingresos públicos, lo que ha obligado al gobierno a reducir gastos. Las medidas de austeridad fiscal han incluido la reducción de subsidios, principalmente en electricidad y combustible. Se está ejerciendo un control más estricto en los salarios de los empleados públicos. El país también planea recortar los gastos en defensa. Omán planea aumentar sus ingresos con un nuevo impuesto al valor agregado que probablemente entrará en vigencia en 2017 o 2018. Con seguridad, el IVA hará aumentar los precios de los bienes y servicios de consumo.

En la opinión de Oxford Economics, la combinación de austeridad fiscal y un prolongado periodo de bajos precios del petróleo hará que el crecimiento económico baje de un 3,6 % en 2015 a un 2 % en 2016. Según la organización de investigación económica, el crecimiento de Omán se mantendrá en ese nivel durante los próximos años.

Situación de la industria de los viajes de negocios
Omán es uno de los menores mercados de viajes del Medio Oriente. Con menos de 2,5 millones de turistas internacionales en 2015, solo Irak y Yemen tienen menos visitantes. La suerte del mercado turístico podría mejorar con la expansión del aeropuerto de Mascate y la apertura del Centro de Convenciones y Exposiciones de Omán. El gobierno tiene una meta a largo plazo de atraer 9 millones de turistas al sultanato para 2040.

omanLos viajeros de negocios gastaron solamente mil millones de dólares estadounidenses en Omán en 2015. Eso es considerablemente menos que los 8.000 millones de dólares gastados en Arabia Saudita y los 10.000 millones en Kuwait. Los viajeros de negocios que llegan de otros países fueron responsables de un tercio del gasto total, pero su contribución está disminuyendo debido a que los trabajadores de la industria petrolera están viajando con menos frecuencia al país.

Los viajeros que llegan a Mascate encontrarán una amplia gama de hoteles internacionales. Las cadenas hoteleras continúan invirtiendo en la ciudad: Dusit, Hilton, Starwood y Wyndham son algunas de las que planifican nuevas propiedades. Las opciones de alojamiento son más limitadas en el resto del país, aunque es posible encontrar un par de cadenas hoteleras en ciudades como Salalah, Sohar y Duqm.

Los viajes aéreos también se concentran en Mascate, donde Oman Air es la mayor aerolínea. Vuela con frecuencia a la segunda ciudad de Omán, Salalah, y a 45 ciudades de otros países del Medio Oriente, el sur de Asia y Europa. Salam Air, una aerolínea de bajo costo, iniciará sus operaciones en 2017, puesto que el gobierno omaní quiere promover el crecimiento de los sectores de la aviación y el turismo.

Oportunidades

  • El plan de desarrollo del gobierno para 2016-2020 busca reducir la dependencia petrolera de la economía. Los líderes omaníes están promoviendo la expansión de las manufacturas, el transporte, la logística y el turismo para atraer una mayor gama de inversiones empresariales.
  • La producción de gas natural es fuerte. Se espera que muy pronto comience una nueva producción de fuentes como el proyecto de gas Khazzan de BP. Mientras tanto, los inversores continúan financiando exploraciones para encontrar más reservas de gas.
  • La inversión del gobierno en turismo ha incentivado a los hoteles a aumentar su capacidad. En este momento, la oferta supera a la demanda, lo que significa que los viajeros de negocios podrían encontrar atractivas ofertas de alojamiento.

Desafíos

  • Mientras la economía omaní disminuye su dependencia del petróleo, la disminución del gasto público y el aumento de los impuestos ralentizarán el crecimiento económico.
  • La introducción del IVA probablemente aumentará los costos para los viajeros, principalmente en la estadía en hoteles.
  • Los bajos precios del petróleo hacen disminuir la inversión en exploraciones y optimización de la producción petrolera.

Los expertos en investigación e inteligencia de BCD Travel traducen las tendencias impulsoras del crecimiento de los negocios internacionales en nuevos mercados. Hable con su ejecutivo de cuenta sobre cómo BCD puede contribuir al crecimiento de su empresa y hacer que sus viajeros lleguen a sus destinos en todo el mundo.

Share.

About Author

Leave A Reply