Un vistazo a Costa Rica

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Se prevé un aumento del 7 % en el gasto en viajes de negocios hasta 2022.

 Los gastos en viajes de negocios desde, hacia y dentro de Costa Rica fueron de 2000 millones de USD en 2017. Los viajes con origen en el exterior corresponden al 41 % de ese total, según el análisis de los datos de Tourism Economics realizado por BCD Travel. Alrededor de un tercio de los gastos correspondió a los viajes nacionales; los viajes hacia el exterior realizados por costarricenses representaron el 28 % del total. Entre 2012 y 2017, los gastos en viajes de negocios aumentaron, en promedio, un 3 por ciento al año. Sin embargo, esa cifra total no revela el fortalecimiento de los viajes de negocios con destino en el exterior: los gastos en este tipo de viajes aumentaron en más del 13 % al año en ese periodo. Recientemente, el país inauguró su primer centro de convenciones. Este es uno de los factores que se espera que impulsen los gastos entre los viajeros de negocios nacionales e internacionales a un crecimiento anual del 7 % hasta 2022.

Entorno económico

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  • Con un producto interno bruto de 58 000 millones de USD en 2017, Costa Rica es la tercera mayor economía de Centroamérica después de Guatemala y Panamá, según los datos del Fondo Monetario Internacional.
  • Es uno de los países más ricos de la región, con un PIB per cápita de USD 11 685. El único PIB per cápita más alto en Centroamérica es el de Panamá: USD 15 100. Costa Rica se encuentra por encima de Rusia y Turquía en las clasificaciones de riqueza globales del FMI.
  • El crecimiento económico disminuyó de 4.5 % en 2016 a 3.1 % en 2017, debido al efecto de desastres naturales, la depreciación de la moneda y el aumento en las tasas de interés. Para 2018, se pronostica un crecimiento modesto del 3.5 %, y se espera que se mantenga a casi el mismo nivel hasta 2022, según Oxford Economics.
  • El gobierno, liderado por el presidente Carlos Alvarado, electo recientemente, está considerando la posibilidad de hacer recortes en el gasto público, en una época en que el consumo está disminuyendo debido al aumento de la inflación. Esto representa un riesgo para el panorama económico del país.

Viajes aéreos

tabla2

  • Los viajeros provenientes del exterior realizaron casi 5 millones de viajes desde y hacia Costa Rica en 2017. El número de viajes realizados por viajeros internacionales ha aumentado en un 6 % al año desde 2012, y se espera un crecimiento similar hasta 2022.
  • Los viajes hechos por costarricenses han aumentado en casi un 11 % al año desde 2012 y ahora corresponden a casi un cuarto del total de los viajes.
  • Estados Unidos es el principal mercado de viajes hacia Costa Rica, y es responsable del 41 % de todos los vuelos con destino en Costa Rica en 2017. También es el destino más popular para los viajeros costarricenses, pero Nicaragua está alcanzando niveles cercanos de popularidad.
  • La mayoría de los vuelos con origen en la capital, San José, son operados por aerolíneas extranjeras. Las principales son Copa Airlines, de Panamá, y Avianca, de Colombia.
  • La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris inició operaciones en Costa Rica a finales de 2016. Con vuelos hacia la ciudad de Guatemala, San Salvador, Managua, tres destinos en México y nuevos vuelos hacia Los Ángeles, Nueva York y Washington D. C., en Estados Unidos, Volaris Costa Rica ya representa el 7 % de los vuelos que salen de San José.

Alojamiento

tabla3

 

  • La demanda de hoteles aumentó en casi un 30 % entre 2012 y 2017. Los viajeros internacionales representan el 78 % de esa demanda.
  • En 2017, los viajeros provenientes de EE. UU representaron el 30 % de la demanda internacional por alojamientos hoteleros.
  • A pesar de este nivel de demanda, el número de cadenas hoteleras que operan en Costa Rica ha cambiado muy poco desde 2014.
  • Marriott es la mayor cadena en el mercado, con 11 hoteles, la mayoría de los cuales corresponde a la categoría superior. Más de la mitad de los hoteles Marriott se encuentran en San José.
  • Best Western ocupa la segunda posición, con alojamientos de categoría media en varias zonas, como Liberia y los complejos turísticos de Jacó, Pérez Zeledón, Quepos y Tamarindo.
  • Hilton planea abrir un nuevo hotel en Costa Rica por año desde 2019 hasta 2021.
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