Shelley Fletcher-Bryant – Director, Sales & Client Management
He trabajado desde casa durante los últimos tres años, me gusta pensar que estoy bastante familiarizada con el trabajo en un entorno virtual y el uso de herramientas de colaboración virtual. Aun así, durante los últimos meses me encontré aprendiendo más sobre el arte, la facilidad y el beneficio de usar estas herramientas.
Estoy acostumbrada a trabajar con mis compañeros a través de herramientas como Microsoft Teams y Skype a diario. Lo que ha cambiado en los últimos dos meses es que todas las reuniones que solía tener con los clientes cara a cara, ahora también tienen lugar en un entorno virtual. Y para ellos, el cambio a trabajar desde casa y usar herramientas virtuales está teniendo un gran impacto.
Me ha sorprendido lo mucho que he aprendido durante este tiempo, noté cambios sutiles en mi forma de trabajar, gracias a que más personas en el mundo se vieron obligadas por la pandemia a utilizar herramientas de colaboración virtual.
1. Podemos seguir haciendo negocios, aunque no estemos cara a cara
Esta no es una noticia nueva, pero esta vez nos ha mostrado que la gran mayoría de los negocios se pueden hacer de esta manera. Sí, nada puede superar el encuentro cara a cara, construyendo una relación y haciendo esa conexión personal, pero ahora todos estamos siendo forzados a hacer esto en línea, estamos encontrando que todavía es posible conectarse con los demás, más aún si todos ponen su cámara.
2. La tecnología es más segura de lo que pensábamos
A menudo había resistencia a usar herramientas virtuales por miedo a la falta de seguridad. Ahora aceptamos que las cosas pueden no funcionar a la primera y eso está bien. Pero estamos creciendo en la confianza en el uso de las herramientas y nos damos cuenta de que son más intuitivas y eficaces que la primera vez.
3. Podemos ser creativos
Las herramientas en línea no limitan nuestra creatividad y capacidad de expresión, sino que las mejoran. Todavía podemos presentar grandes ideas de negocios y usar formas innovadoras de compartir ideas. Podemos fusionar lo digital y lo tradicional. Uno de mis colegas pintó la pared detrás de su escritorio con pintura de pizarra para poder usarla para unir ideas y fomentar la interacción.
4. Estamos siendo productivos
Además de poder hacer negocios de manera virtual, nos ahorramos el tiempo de viaje. Somos capaces de concentrarnos e invertir tiempo y esfuerzo en hacer nuestro mejor trabajo.
5. Podemos permanecer conectados
Aunque no vayamos a una oficina o reuniones, podemos sentirnos conectados con aquellos con los que trabajamos. Ni siquiera tienes que perderte esas charlas informales y momentos con colegas. Estos son tan importantes para mantenerse conectado. No tienes que tener una reunión formal para usar tu herramienta virtual.
6. Todos somos personas que tratan con personas
Estamos recibiendo una ventana a los mundos, o al menos, habitaciones de nuestros compañeros de trabajo, clientes y contactos. Ahora estamos conociendo al humano detrás del traje y la sala de juntas, y es agradable. Es una manera increíble de conocer a la gente aún mejor.
7. Podemos ser profesionales e informales al mismo tiempo
Las herramientas virtuales nos proporcionan todas las capacidades que necesitamos para hacer nuestro trabajo. Lo que ha sido agradable para mí es ver que la gente tiene la confianza de ser ellos mismos.
Estamos teniendo reuniones donde se toman grandes decisiones y está bien hacerlo con una sudadera. Nadie, al menos nadie con quien me haya relacionado, lleva camisa y corbata ahora mismo, pero sé que si nos reuniéramos en su oficina, ese sería el atuendo estándar de los negocios.
8. La charla es importante, haz que sea significativa
Ahora, más que nunca, es importante tomarse el tiempo para conectar con la gente. Particularmente cuando se conoce a gente nueva. Pierdes la oportunidad de esa charla informal previa a la reunión mientras te ofrecen un café. Aprovecha el tiempo mientras esperas que otros se unan a tu llamada para saber un poco más sobre las personas con las que te reúnes; cómo se encuentran, cómo va el trabajo desde casa. Y también, comparte un poco sobre ti.
9. Somos más pacientes y empáticos de lo que pensábamos
No puedes unirte a tiempo porque estás en medio de un problema de ciencias con tu hijo de 8 años, tu hijo de 2 años está teniendo una crisis o el perro se está volviendo loco con el cartero; no hay problema. Estamos mostrando una mayor comprensión de las situaciones de los demás y reconociendo al humano detrás de su título del trabajo.
Además cada uno está haciendo 101 cosas además de su trabajo; todos estamos haciendo lo mejor posible.
10. La colaboración virtual no es sólo para el trabajo
Es una forma increíble de estar conectado con los amigos y la familia. Nunca hubiera pensado en pasar un viernes por la noche conectado con varios amigos y familiares, compartiendo una copa o participando en un concurso virtual desde la comodidad de mi sofá, pero ahora esto se ha convertido algo normal para muchos.
Las herramientas de colaboración virtual han demostrado su valor y todos podemos adaptarnos.
¿Qué has aprendido sobre ti mismo o sobre los demás al utilizar las herramientas de reunión en línea para mantenerte conectado y ser productivo cuando trabajas desde casa?