6 usos de las redes sociales para Recursos Humanos

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Por Sergio Gil Franco

Las redes sociales cada vez ganan más terreno en diferentes ámbitos de los negocios. Ya no sólo son un escaparate para la promoción de marcas; también se utilizan para revisar tendencias de comportamiento del consumo o la aceptación de productos y servicios. Pero quizás el uso más estratégico que pueden tener las redes sociales es en el campo de la gestión de talento. Así, los directores de Recursos Humanos ganan terreno en su aporte a la consecución de los objetivos del negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Éstos son los 10 usos más comunes que el área hace de las redes sociales:

Disp-Moviles11. Espacio de expresión

Facebook y Twitter son las redes sociales ideales en donde los trabajadores sienten más libertad para expresar opiniones y puntos de vista sobre lo que hacen. Inclusive las plataformas de Instagram, Vimeo o Vine, entre otras, sirven para exponer gráficamente su aprobación sobre lo que hacen. Cuando Recursos Humanos monitorea las cuentas de sus empleados, puede tener un buen indicador sobre el nivel de satisfacción que tiene en el desempeño de sus actividades, y saber cuándo las cosas van bien o cuándo hay que tomar medidas correctivas para mejorar el desempeño.

2. Trabajo colaborativo

Algunas redes sociales pueden facilitar el trabajo en equipo: Facebook y LinkedIn, por ejemplo, permiten crear grupos (públicos o privados) en los cuales los colaboradores pueden aportar ideas para desarrollar proyectos en un espacio dedicado a la inteligencia colectiva. Lo mejor de esto es que tanto Recursos Humanos cualquier otra área de la empresa puede descargar todos los comentarios ahí vertidos, conservando el capital intelectual vertido en su desarrollo, para poder aplicarlo en otro propósito similar.

3. Grupos con intereses comunes

Disp-Moviles2Hay actividades que no forzosamente son productivas en sí, pero que, al mejorar el clima laboral, ayudan indirectamente al aumento de la productividad. Por ejemplo, Recursos Humanos puede hacer publicaciones en la cuenta empresarial de Facebook acerca del próximo torneo de futbol en el que participará la compañía con el fin de encontrar algunos interesados en integrar el equipo que la representará, e incluso para la organización espontánea de grupos de animación para apoyarla. Las posibilidades son infinitas, ya que pueden crearse clubes de todo tipo: filatelia, círculos de lectura, cine, etcétera.

4. Generación de ideas innovadoras

Cuando se cuenta con una red social interna, pueden lanzarse convocatorias para el desarrollo de proyectos encaminados a la innovación. Por ejemplo, si los lugares de estacionamiento se ven comprometidos debido a una nueva política de parquímetros en las calles aledañas, alguien puede proponer la organización de un rol de “aventones” para compartir el auto con colegas que tienen rutas similares.

5. Facilitan el proceso de reclutamiento y selección

En algunas redes sociales muy populares hay grupos que aglutinan a profesionales conforme a su especialidad. Financieros, mercadólogos, comunicólogos y médicos de distintas áreas, entre otros, se encuentran en Facebook o LinkedIn. Incluso a través de Twitter, mediante el uso de etiquetas (hashtag) se puede llegar a distintas comunidades de profesionales. Todos estos espacios son idóneos para publicar las vacantes que las empresas ofrecen.

Pero no solamente sirven para hacer difusión de la oferta laboral. LinkedIn puede ayudar a descubrir candidatos con alto potencial ya que ahí puede verse su formación académica y trayectoria profesional. Además, se pueden comprobar referencias y hasta tener un panorama preciso de las habilidades y recomendaciones que tienen, no sólo por su número de validaciones, sino también otorgando un mayor valor a éstas dependiendo del nivel jerárquico de quienes las emiten.

redes-socialesOtras redes sociales menos formales pueden dar un buen indicador de la congruencia del perfil de los candidatos con la cultura corporativa de la empresa que lo pretende. Por ejemplo, en cada posteo se pueden observar algunos rasgos de carácter, estilo de vida, nivel socioeconómico y hasta nivel cultural, y valorar si entra en el perfil que busca la empresa.

 

6. Reducción del periodo de adaptación

La interacción en el mundo virtual cada vez gana mayores espacios en el mundo real, resultando cada vez más significativa y trascendente. En ese marco, las redes sociales bien pueden servir para ir generando lazos de confianza, acortando considerablemente el proceso de integración de los recién contratados con sus respectivos equipos de trabajo. Esta forma de crear relaciones les permite descubrir rápidamente intereses afines que facilitan la socialización en vivo y, más pronto que tarde, adoptar como propios los objetivos de su equipo de trabajo y, por ende, los de la compañía.

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