7 Pasos para que su empresa sea más sostenible y competitiva

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Cómo elevar el nivel de RSC para socios globales

Uno de los retos más grandes para una empresa global es alcanzar la consistencia operativa en los diversos países, incluyendo las prácticas de responsabilidad social corporativa. Lograr un cumplimiento ético, social y Ambiental uniforme requiere superar las barreras lingüísticas, culturales y de recursos. Tenga en cuenta las prácticas de RSC de los socios externos y la complejidad de los montajes.

BCD Travel ha tomado este desafío con entusiasmo, al convertirse en la primera empresa de gestión de viajes en obtener una calificación dorada de la firma de calificaciones de RSC reconocida internacionalmente, EcoVadis. La TMC (por sus siglas en inglés), retuvo y mejoró su calificación dorada en 2017 y 2018. Al mismo tiempo, las agencias asociadas a BCD en mercados alrededor del mundo profundizaron su compromiso con la RSC.

“Estamos trabajando arduamente en apoyar a nuestras agencias asociadas a medida que mejoran la sostenibilidad de sus operaciones,” dijo Sharon Dirks, directora de sostenibilidad de BCD. “Es importante para BCD porque el desempeño de estas agencias se incluye en las métricas de la cadena de suministro que reportamos en nuestro Informe de Sostenibilidad anual, y nuestro progreso es importante para los clientes. Pero también solo queremos ser buenos socios en los esfuerzos de estas agencias para mejorar las prácticas ambientales y prácticas de negocio que hacen una diferencia en sus comunidades locales.”

Un modelo para el éxito de RSC

En 2017, BCD comenzó a construir lo que Dirks describe como un “proceso confinable y repetible” para reducir el tiempo y el esfuerzo que se requieren para mejorar las prácticas de sostenibilidad entre las agencias asociadas.

Dirks comenzó por establecer prioridades, colocando a las agencias asociadas que sirven los destinos más visitados por los viajeros de sus clientes, en la parte superior de su lista de tarea de pendientes. A continuación, reclutó al menos a un campeón de RSC dentro de cada agencia asociada.

“Esta es la persona o grupo al cual acudir que promueve la misión y se asegura que se implementen las políticas y prácticas adecuadas. Pueden ayudarlo a identificar brechas y proporcionar informes consistentes,” explicó Dirks. El campeón puede ser un gerente de oficina, alguien en recursos humanos o un equipo de proyecto trabajando juntos en mejoras de sostenibilidad. Quienquiera que sea, debe tener un fuerte deseo de mejorar la sostenibilidad y estar en condiciones de hacer que el cambio suceda dentro de sus agencias.

Finalmente, Dirks estableción un sistema de entrenamiento y apoyo donde se pudieran apoyar las agencias asociadas. Programó llamadas de conferencia regulares, webinars y registros por correo electrónico con los campeones de RSC, utilizando las comunicaciones para compartir plantillas de mejores prácticas y proveer ejemplos de qué está funcionando en otros países.

Invirtiendo en sostenibilidad

El “proceso confiable y repetible” de BCD para las agencias asociadas que están apoyando los esfuerzos de RSC ha obtenido resultados. En los últimos tres años, 35 agencias asociadas participaron en una evaluación de EcoVadis. En 2019, nueve agencias fueron reevaluadas para evaluar sus mejoras. Cinco obtuvieron la segunda calificación de plata más alta de EcoVadis, lo que significa que obtuvieron calificaciones más altas que l promedio en todas las evaluaciones de la firma alrededor del mundo. Tres agencias mejoraron su calificación a bronce. Una agencia en realidad ganó el oro.

“Creemos en invertir tiempo y energía para guiar a nuestros socios hacia una mayor sostenibilidad, porque es lo correcto y es bueno para nuestro negocio,” dijo Dirks. “Alcanzar la consistencia en mercados asociados demuestra la importancia que le damos a los empleados y clientes en sostenibilidad, lo cual es clave para la retención. También nos ayuda a atraer a nuevos empleados y clientes que comparten estos valores.”

7 Pasos para hacer su empresa más sostenible y competitiva

Las empresas alrededor del mundo están buscando maneras de incorporar la sostenibilidad en su marco estratégico y operativo. La razón es simple: los negocios están formados por personas, y las personas se benefician de la sostenibilidad. Además, la sostenibilidad incrementa la competitividad de una empresa, particularmente en la eficiencia operacional, así como en reclutamiento y retención. En una frase: la sostenibilidad importa.

Pero, ¿cómo desarrolla e implementa una empresa un amplio programa de responsabilidad social corporativa (RSC) que satisfaga las necesidades de negocio, los empleados y los clientes? Esta fue una pregunta que la empresa de gestión de viajes BCD Travel hizo hace algunos años.

Sharon Dirks supervisó la primera auditoría anual de sostenibilidad de EcoVadis para BCD en el 2010. Pasó los próximos años afinando como la TMC recopilaba y actuaba sobre los datos que informaba anualmente a la firma de calificación de sostenibilidad reconocida mundialmente. En 2016, BCD se convirtió en la primera compañía de gestión de viajes en obtener un calificación de oro de EcoVadis.

BCD considera su programa de sostenibilidad un gran éxito, pero nunca se termina por completo. El progreso de la TMC se detalla en su reciente Informe de Sostenibilidad 2018 e Informe GRI 2018. Basado en la experiencia de BCD, Dirks, quien ahora es directora de sostenibilidad, recomendó los siguientes pasos para desarrollar e implementar un exitoso programa de sostenibilidad.

  1. Obtener la participación ejecutiva. Asegúrese de que los líderes de la empresa apoyen la sotenibilidad y la incorporen en su estrategia comercial global de su empresa. “La sostenibilidad es un componente importante del panorama de negocios de hoy en día, y también es una importante ventaja competitiva. Explique eso a sus ejecutivos,” aconsejó Dirks.
  1. Crear un equipo de liderazgo en sotenibilidad multifuncional. Para mantener el apoyo continuo, reúna un comité ejecutivo de sostenibilidad conformado por líderes de toda la organización. Los comités de BCD incluyen representantes de la gestión global de clientes, recursos humanos, finanzas, ética empresarial, tecnología y relación con proveedores. El comité guía y apoya los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa y asegura que Dirks obtenga la información operacional que necesita para las evaluaciones de terceros y los informes requeridos de la empresa.
  1. Involucrar y educar a sus empleados. La participación de los empleados en sostenibilidad no sucede automáticamente. Utilice programas educativos para ganar apoyo. BCD utiliza campañas educativas para involucrar a sus empleados en actividades ambientales, recaudación de fondos locales de caridad, conciencia de seguridad, eventos de reconocimientos de empleados y más. Los mensajes vienen no solo de los ejecutivos, sino también de colegas que alientan a sus colegas a mejorar la sostenibilidad en el lugar de trabajo de BCD todos los días. La empresa usa su plataforma de educación en línea para capacitar en temas como salud y seguridad, seguridad de la información, prácticas comerciales éticas y derechos humanos.
  1. Sea global y local. Expandir un programa de sostenibilidad desde un país al resto de la región o el mundo no es fácil. Globalizarse de forma coordinada y consistente fue el mayor desafío de BCD. “Los países y regiones tienen diferentes leyes relacionadas al lugar de trabjo, el ambiente y otros aspectos de la sostenibilidad, por lo que le despliegue de estándares en toda la empresa fue un gran esfuerzo,” explicó Dirks. Es esencial tener empleados en cada país comprometidos con el éxito del programa global.
  1. Aproveche las mejores prácticas de la industria. Si apenas está iniciando con la sotenibilidad, comience con las prioridades en las que se centran las firmas de terceros como EcoVadis en sus evaluaciones. Además, la Herramienta de Autoevaluación de Sostenibilidad en los Viajes, de la GBTA (creada en conjunto con BCD) mide 10 áreas de sostenibilidad del programa de viajes, identificando las fortalezas y debilidades, y proporcionando recomendaciones para mejorar.
  1. Sea realista. No subestime el esfuerzo y el tiempo que toma implementar un programa global de sostenibilidad, aconsejó Dirks. “Y no crea que puede cubrir todo el mundo de una vez,” dijo. Planifique un enfoque por etapas desde el inicio.
  1. No reinvente la rueda. Las empresas que demuestran el éxito de la sostenibilidad son buenos ejemplos de cómo hacerlo bien. Aprenda de ellos. Encuentre una compañía que ya esté ejecutando un sólido programa de sostenibilidad y trabaje para replicar sus éxitos. El sitio web del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ofrece información sobre miles de compañías comprometidas con la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo. El Pacto Mundial exige a las corporaciones alinear los principios comerciales con los esfuerzos de sostenibilidad, incluida la mejora de los derechos humanos, las normas laborales, la protección del medio ambiente y las prácticas anticorrupción.
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