Alemania

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Panorama económico
Por ser el exportador líder del mundo, Alemania sufrió un golpe duro con el colapso de los mercados globales que coincidió con la crisis económica de 2008-2009. El país vivió una recesión particularmente profunda seguida por una recuperación lenta. La central eléctrica de exportación pasó a abastecer al mercado nacional, en especial para el uso doméstico, a fin de incentivar el crecimiento.

A medida que los precios de los consumidores aumentan, es probable que también aumenten los salarios: un
reflejo de las dificultades que atraviesa el mercado laboral en Alemania. Como resultado, la inflación podría llegar al 2 % y mantenerse en este nivel hasta el 2019. Mientras tanto, el pronóstico para las exportaciones está mejorando gracias al debilitamiento del euro y al aumento en la actividad económica global. El crecimiento de Alemania fue de un 1,8 % en 2016 y se predice que será de un 1,5 % en 2017, según Oxford Economics.

Perspectiva de la industria de viajes corporativos
Los viajes al extranjero realizados por los alemanes dominan el mercado de viajes internacionales del país, representando tres cuartos de todos los viajes hacia el interior y el exterior de Alemania. Los viajes más frecuentes son a países cercanos; Austria, Francia, España e Italia son destinos populares.

El gasto en viajes de negocios en Alemania fue de USD 96 mil millones en 2016. Casi dos tercios fueron en viajes nacionales. El resto del gasto en viajes internacionales se dividía equitativamente entre viajeros alemanes que viajaban al exterior y viajeros extranjeros que entraban al país. Después de un óptimo 2015, cuando el gasto en viajes de negocios aumentó un 8 % interanual, el crecimiento disminuyó a un 2,5 % en 2016. La causa fue una gran reducción en el gasto en viajes fuera del país. Los viajes hacia Alemania continúan impulsando el gasto en viajes de negocios y se prevé un crecimiento para 2017 y 2018.

El sector aéreo de Alemania se encuentra en transición. Air Berlin está llevando a cabo recortes importantes. Lufthansa, la aerolínea más grande del país, continúa desarrollando su división de vuelos de bajo costo, Eurowings. Lufthansa se enfrentará a una competencia más dura por las rutas de corta distancia, ya que las aerolíneas de vuelos de bajo costo, como Ryanair, se están expandiendo para aprovechar la reducción de Air Berlin.

Las cadenas hoteleras tienen una presencia relativamente baja en el mercado alemán. Sin embargo, reconocen el potencial, en especial del alojamiento de viajeros de negocios y participantes de ferias comerciales y conferencias. Las ciudades primarias y secundarias están recibiendo más atención. IHG está incorporando hoteles Holiday Inn Express en Frankfurt, Hannover, Ratisbona y Wuppertal. La cadena local NOVUM Group opera en ciudades clave, como Berlín y Hamburgo. Motel One, una de las cadenas hoteleras de bajo costo más extensas en Alemania, cuenta con hoteles en 17 ciudades.

Oportunidades

  • Las exportaciones alemanas están bien posicionadas para obtener una ventaja cuando repunte la actividad global.
  • La retirada de Air Berlin de algunos mercados ha incrementado la competencia por las rutas de corta distancia.
  • Las cadenas hoteleras se están expandiendo en Alemania, lo que les da a los viajeros de negocios mayor acceso a proveedores preferidos de hospedaje.

Retos

  • Debido a que Air Berlin se reduce y Eurowings se expande, Lufthansa Group está ganando fuerza, lo que podría debilitar la posición de negociación de los compradores de viajes de negocios.
  • Una década de creciente demanda hizo que los hoteleros alemanes estén acostumbrados al aumento de las tarifas de habitación. Les resultará difícil a los compradores de viajes de negocios vencer esa postura durante las negociaciones.
  • La inflación está aumentando, lo que podría incrementar los costos para las empresas y disminuir los gastos del consumidor.•

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