Por Álvaro Serrano
¿Qué son los servicios de almacenamiento en la nube? En esencia, son un servicio en línea de almacenaje remoto, que no necesita de un programa o aplicación a instalar en un ordenador o dispositivo móvil, pero, la gran mayoría cuenta con esa opción, lo cual permite acceder, intercambiar y editar los recursos allí almacenados prácticamente desde cualquier lugar y cualquier dispositivo que tenga una conexión a Internet.
El almacenamiento en la nube es el equivalente a un disco duro en la red; el servicio puede contar con la visualización y edición de los archivos almacenados y acceder a ellos prácticamente en cualquier tipo de dispositivo, sistema operativo y plataforma. Hay algunas opciones que cuentan con la restauración de versiones anteriores de un archivo o recuperar de forma ilimitada cualquier documento que se haya eliminado, al igual que una función para monitorear y controlar el uso compartido.
El servicio brinda diversos planes de almacenamiento para las necesidades e intereses de cada usuario y/o empresa, acorde a esto, las nubes se clasifican en: la nube privada (de pago), la pública (gratuita) y una mezcla de éstas dos: la híbrida (por ejemplo, utilizar una nube privada para almacenar los datos de clientes internos de la empresa y una gratuita para los datos de clientes externos).
Los beneficios que una nube puede aportar a las compañías son: una copia de seguridad en línea de sus archivos (protección ante alguna eventualidad de pérdida de datos); agilidad para implementar, dar mantenimiento, visualizar, actualizar y editar proyectos en cualquier momento y lugar; además, se evita adquirir equipos costosos que necesitan de mantenimiento especial para almacenar una gran cantidad de datos en la empresa.
En cambio, las desventajas son: la percepción de inseguridad, ya que la privacidad pueda ser violada (a pesar de las políticas de privacidad o por una intrusión de espías corporativos); pérdida de control sobre los recursos y la información una vez subidas a la nube (que le compete al proveedor); la disponibilidad del servicio (podría surgir algún percance que lo impida, pero ésa es responsabilidad del proveedor); también, se puede crear una dependencia al servicio y a la conexión a Internet.
Basados en todo esto, ¿qué tipo de nube le conviene a su empresa? Se debe tomar en cuenta el tamaño de la organización, el número de personas que utilizarán el servicio, el tipo de rubro al que se pertenece, el nivel de seguridad que será requerido (alto o bajo) y la inversión dispuesta a hacer en este medio, acorde a esto, debe hacerse una evaluación exhaustiva para obtener la nube más adecuada.
Actualmente, el impacto e importancia del almacenaje en la nube ha sido de tal magnitud, que las previsiones indican que el tráfico y almacenamiento de datos se cuadruplicará en el mundo a finales del año 2019, y de los 2.1 ZB (zettabytes) que hay ahora se pasará a los 8.6 ZB (1 ZB equivale a unos 13.8 billones de horas de música), esto acorde al Quinto Índice de la Nube Global, elaborado por la empresa norteamericana de tecnología, Cisco.
¿Cuáles son los servicios de almacenamiento en la nube más populares y cuánto permiten almacenar?
Dropbox: ofrece de forma gratuita 2 GB, con la opción de ampliar 500 MG por cada persona que sea invitada a usar el servicio (límite a 16 GB), o puede contratarse la opción Dropbox Business, que por un pago de 15 dólares al mes brinda 1 TB para cada usuario, con un límite de 5 personas.
Google Drive: proporciona de forma gratuita un almacenamiento de 30 GB, siendo esto una combinación entre el servicio Gmail y Drive, o bien, se puede pagar 10 dólares mensuales por persona, para obtener por cada uno 1 TB (1.000 GB), con un límite a 5 usuarios.
Mega: cuenta con cuatro planes de pago mensual, el plan Lite de 200 GB por 4.99 dólares, el plan Pro I de 500 GB por 9.99 dólares, el plan Pro II de 2 TB por 19.99 dólares y el Pro III de 29.99 dólares que ofrece 4 TB; en su versión gratuita ofrece 50 GB.
One Drive (antes Sky Drive): cuenta con tres planes de pago mensual, que brindan 100 GB por 1.99 dólares, 200 GB por 3.99 dólares y 1 TB por 6.99 dólares; de forma gratuita, el usuario cuenta con 15 GB en la cuenta.
Box: ofrece el paquete Starter que brinda 100 GB para 3 a 10 personas por un pago de 6 dólares al mes, o el paquete Business para 3 usuarios con almacenamiento ilimitado por 17 dólares al mes por cada persona; la versión gratis ofrece 10 GB al usuario.
De a cuerdo a Doug Webster, vicepresidente de comercialización de servicios de la empresa de tecnología Cisco, los servicios en la nube están yendo más allá de una simple tendencia regional, se están convirtiendo en una solución convencional a escala mundial, y se espera un crecimiento de más del 30% en los próximos 5 años en todas las regiones del mundo.
Con una amplia y dura competencia, cada una con diversas cualidades en los servicios, aunado a la tendencia en auge del uso e importancia de este tipo de recursos, el almacenamiento en la nube se proyecta como una de las opciones primordiales en esta era de las tecnologías de la información y comunicación, TIC, en las cuales debe evaluarse seriamente su uso e inversión para agilizar, modernizar y capitalizar los negocios.