Año Dual Alemania – México 2016 – 2017

0

Por Héctor Ortiz

En este pasado mes de junio, recién inició el Año Dual Alemania-México 2016-2017 que bajo el lema “Alianza para el futuro” tiene por meta contribuir a profundizar el entendimiento mutuo y a continuar ampliando la cooperación entre estos dos países.

En 1803 el naturista, humanista y cosmopolita Alexander von Humboldt durante un viaje por el Valle de México y sus alrededores escribió: “Todo es interacción” lo que fundamenta lo que ha sido la larga colaboración entre Alemania y México durante más de 200 años y en donde la cooperación económica, cultural y científica ha sido por demás fructífera.

A lo largo de todo un año se realizarán un sinnúmero de exposiciones, conciertos, simposios, talleres y diversas actividades que enriquecerán esta alianza. El programa de este importante Año de Alemania en México estará definido por seis grandes campos temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad
y Sustentabilidad.

El vasto programa alemán ofrecerá novedosas perspectivas y vivencias extraordinarias en torno a la cultura y la realidad germanas, con un énfasis en la cultura digital y la industria, desde el Túnel de la Ciencia Max Planck y la expo Hecho en Alemania, hasta conciertos de música electrónica, una plataforma de industrias culturales y la primera exposición individual en México del artista Otto Dix.

centinela.mxEn este acontecimiento sin precedentes, el punto central del programa será un intercambio de conocimientos generales e innovadoras coproducciones multidisciplinarias, que se materializarán dentro del Foro Humboldt, próximo a inaugurarse en Berlín. Por otra parte y en paralelo al programa alemán en México, se llevará a cabo el Año Dual México-Alemania 2016-2017, es decir, la programación mexicana que va a tierras germanas como parte de este proyecto binacional, símbolo y resultado de esta alianza entre los dos países. Para ello ha sido esencial la estrecha colaboración entre socios e instituciones alemanes y mexicanos, así como el generoso apoyo de patrocinadores y cooperantes, confirmando la idea de Humboldt de que “todo es interacción”.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 ha sido organizado por la República Federal de Alemania, bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Goethe-Institut y la Asociación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), entidades que conforman la Comisión Directiva.

Por su parte, el Goethe-Institut Mexiko dirige y realiza el Año de Alemania en México, mientras que otras organizaciones germanas en el país, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana en México (GIZ), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, entre otros, colaborarán también de manera intensiva en esta tarea, bajo la coordinación de la Embajada Alemana en México. A ellos se suman representantes de alto nivel de la economía y la cultura germanas, quienes realizan la curaduría del programa alemán del Año Dual.

Otros actores y participantes en el Año Dual Alemania- México 2016-2017 son los ministerios federales, la Asamblea Federal Alemana, los estados federados, la Sociedad Max Planck, la Fundación Alexander von Humboldt, el consorcio mediático Deutsche Welle, la Fundación Alemana de la Investigación Científica y la Cooperación Alemana de Desarrollo, así como asociaciones, universidades, institutos, fundaciones e iglesias, entre otros.

Campos temáticos en el Año Dual Alemania – México
2016-2017

Ciencia
Si nuestra época actual es la época de las redes, entonces Alexander von Humboldt fue ciertamente su prcientífico. El amistoso, interdisciplinario e innovador intercambio de conocimiento entre México y Alemania tiene una larga historia: desde los viajes de investigación de Humboldt a principios del siglo XIX, a los diálogos arqueológicos y antropológicos transnacionales, hasta los sistemas inteligentes que el científico mexicano Raúl Rojas diseña hoy en Berlín. Ciencia significa pensar en conjunto.

Cultura
Lengua, danza, música, artes plásticas, fotografía, teatro, cine…, la cultura es tanto identidad como diálogo. La cultura nos permite ubicarnos y dejar nuestro lugar, nos diferencia y nos une. En el idioma del arte no sólo podemos ablar entre nosotros, sino en conjunto: en el Cervantino o en la Berlinale, en las obras de Otto Dix o en los beats de Helena Hauff. Cultura no sólo significa encontrar otras cosas y a otros, sino volverse otro uno mismo.

Educación
Un mundo que cambia rápidamente necesita nuevas formas de transferencia del conocimiento y de mediación, nuevos espacios de intercambio y de formación. La integración de nuevas tecnologías, la cooperación económica, técnica y política, y un diálogo transnacional permanente, abren hoy posibilidades insospechadas de aprender y enseñar juntos para el mañana.

Innovación
Desde el nanomundo al cosmos, desde el cerebro humano hasta la fábrica inteligente, nuestro conocimiento, nuestra tecnología y nuestras posibilidades crecen a gran velocidad. El intercambio de conocimiento siempre ha sido la base de la innovación, y las revoluciones en la tecnología del transporte, de la información y de la producción son hoy en día el cimiento de una estrecha red global de investigación, economía, política y actores de la sociedad civil, la cual elabora incesantemente revolucionarios esquemas de solución para los problemas del futuro.

Movilidad
Significa más que ir de A a B con el automóvil o el metro. La movilidad tiene historia y ha escrito también historia. Significa superar mares y límites. La movilidad construye lugares, ciudades, espacios globales, marca sociedades y genera sueños… de partir, de llegar, de ascender. La movilidad describe movimientos de cuerpos, de cosas y de señales en un mundo globalizado que se vuelve a la vez más grande y se hace más pequeño.

Sustentabilidad
El mayor reto de nuestra sociedad global es satisfacer las necesidades del presente con el fin de que no se limiten las posibilidades de las generaciones futuras. A través de seminarios, exposiciones, juegos y numerosos eventos, el Año Dual Alemania-México crea un espacio para el ineludible diálogo intercontinental acerca de un desarrollo socialmente justo, ecológicamente estable y económicamente eficiente, pues lo uno no es posible sin lo otro.

PopUp Tour
A lo largo de 40 días, entre enero y marzo de 2017 el Año Dual tendrá un interesante programa en diferentes lugares de México presentando actividades especiales organizadas por los Socios Premium. Se ofrecerán exposiciones, cursos de alemán y conciertos. También incluirá una biblioteca móvil, además de un sitio para recepciones y eventos exclusivos de los Socios del Año Dual Alemania-México.

El encanto de la gira PopUp radica en su carácter inesperado y, a la vez, efímero. Las presentaciones serán en pequeños espacios, pero con actividades innovadoras y creativas, flexibles y contemporáneas que llegarán a su destino transportadas por una mezcla entre camiones y contenedores multifuncionales. Los camiones PopUp son además centros móviles de información sobre diferentes proyectos e instituciones germanas.

Algunas actividades que ofrecerán son conciertos de jazz o música electrónica, un ciclo de cine infantil, cursos de alemán, así como la exposición “Alemania en una maleta”, slams (concursos) de ciencia y el estreno en México de la original Teledisko berlinesa, una suerte de cabina donde se puede escuchar música, acompañada de efectos de luz y otras novedades.

Calendario de Eventos: http://www.alemania-mexico.com/eventos/

Share.

About Author

Leave A Reply