Arabia Saudita

0

Foto: © wallconvert.com

Perspectivas económicas
En Arabia Saudita se encuentra aproximadamente el 16% de las reservas comprobadas de petróleo del mundo y exporta más de este recurso que cualquier otro país. El sector petrolero aporta aproximadamente el 80% de los ingresos presupuestarios, el 45% del producto interno bruto y el 90% de los ingresos por exportaciones, de acuerdo con informes de Forbes, la revista de negocios estadounidense. El gobierno saudí dirige la actividad económica y está alentando la inversión y el crecimiento del sector privado en la industria petroquímica, las telecomunicaciones y otros rubros. El objetivo es diversificar la economía, crear oportunidades de empleo para los ciudadanos saudíes, reducir la dependencia de millones de trabajadores extranjeros y atraer la inversión internacional. De acuerdo con informes de la BBC y la agencia Associated Press, la inversión de Arabia Saudita en proyectos de educación e infraestructura ha continuado a pesar de la fuerte caída en los precios del petróleo. Como resultado de esta última, Arabia Saudita podría registrar este año su primer déficit presupuestario desde 2011. Pero tiene un gran colchón en reservas, estimadas en US$ 750 mil millones. El PIB creció un 3,6% en 2013.

Perspectivas par el sector de viajes de negocios
El país atrae a viajeros de negocios de todo el mundo que vienen a trabajar e invertir. Los visitantes encontrarán una infraestructura bien desarrollada y moderna en servicios para los viajeros, especialmente en Riad, la capital. Se espera que los viajeros de negocios y los trabajadores extranjeros cumplan con las conservadoras tradiciones musulmanas. El atuendo de negocios para los hombres occidentales es traje oscuro y corbata. Las mujeres occidentales deben llevar un vestido largo y holgado que cubra brazos y tobillos; una pañoleta en la cabeza es opcional. El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido advertencias para los viajeros, especialmente para quienes se dirigen a las provincias a lo largo de la frontera con Arabia Saudita, donde los ataques contra extranjeros han aumentado en los últimos meses.

Oportunidades
El gobierno, que se adhirió a la Organización Mundial del Comercio en 2005, está estableciendo seis «ciudades económicas» para promover la inversión extranjera en todo el país y fortalecer el sector privado.
Arabia Saudita ha aumentado sustancialmente el gasto en educación y capacitación laboral. Se inauguró, por ejemplo, la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdallah, primera universidad de educación mixta del país.

• Para aumentar el acceso a los capitales extranjeros, el gobierno anunció el año pasado sus planes de abrir la bolsa de valores de Arabia a la inversión directa por parte de extranjeros. Desafíos

El desempleo entre los ciudadanos saudíes es de aproximadamente 10%. Los adultos jóvenes del país son los más afectados por la falta de oportunidades de empleo, pues muchos carecen de las habilidades educativas y técnicas que buscan las empresas privadas.El clima para el crecimiento del sector privado empeoró durante el auge petrolero de los últimos años, según un informe comparativo global del Banco Mundial. De acuerdo con él, durante cinco años Arabia Saudita cayó del puesto No. 13 al 49 en cuanto a la facilidad de hacer negocios. El Banco Mundial citó problemas relacionados con la resolución de las insolvencias, la constitución de empresas y el cumplimiento de los contratos.
Los flujos de inversión extranjera directa a Arabia Saudita cayeron de 39,5 mil millones dólares en 2008 a 9,2 mil millones en 2013, según el Informe de World Investment publicado en 2014 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. El informe señaló las «tensiones persistentes en la región» y el aumento de la inversión en petróleo de esquisto en América del Norte como los motivos del descenso.

Cuando su empresa se expanda a nuevos mercados, BCD Travel puede llevar a sus viajeros a donde necesiten estar. Hable con su gerente de cuenta sobre cómo podemos apoyar el crecimiento de su empresa en todo el mundo.

Share.

About Author

Leave A Reply