Por Edna Odette González Vázquez, Mundo Ejecutivo
SUMARIO: El sistema bancario mexicano reporta finanzas sanas; tienen el reto de apoyar más a las empresas
El 2017 ha sido, al menos durante los primeros 5 meses, un gran año para la banca en México, que registra una utilidad récord de 35 mil millones de pesos, derivada del aumento en el ingreso por intermediación de 118.5% y que, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alcanzó los 6 mil millones de pesos en el primer trimestre.
Nunca en la historia, el sistema bancario había estado tan fuerte, líquido y sólido durante un periodo de crédito dinámico tan largo, a decir de Luis Robles Miaja, quien presidiera, hasta hace muy poco, la Asociación de Bancos de México (ABM) y que coincide con la evaluación que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el índice de capitalización del mismo.
“El optimismo y la paciencia siempre rinden frutos”, frase de uno de los hombres más ricos del mundo Carlos Slim Helú, mexicano que ha forjado su fortuna gracias a sus negocios en telecomunicaciones, construcción e infraestructura y que la banca parece hacer suya. De acuerdo con Marcos Martínez, presidente entrante de la ABM, todo parece indicar que las revisiones al alza de la economía en México impactarán de forma positiva en la banca en general y en la colocación del crédito, en particular, el cual podría crecer hasta tres veces en proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
“Vemos con optimismo los indicadores, hay un mejor ambiente. Aquello que en un principio eran factores que pudieran afectar la economía no se dieron de la manera en que se habían planteado. Eso nos ha llevado a seguir más animados en la actividad tanto a personas como a empresas”, afirma Martínez Gavica.
Por su parte, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el desempeño de la economía nacional ha superado por mucho la expectativa y la apreciación negativa con que cerró el 2016 y esa seguirá siendo la tendencia.
Los resultados positivos de la banca permitieron que durante el primer trimestre, la cartera crediticia total, que incluye la de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas y vinculadas a los bancos, alcanzara un saldo de 4 billones 341 mil millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 11.7 por ciento.
En tanto, los aumentos anuales fueron de 12% en cartera comercial, 12%, consumo y 10.2% en vivienda. En especial, la cartera comercial total alcanzó un saldo de 2 billones 747 mil millones de pesos.
Repunta el crédito
La buena salud del sistema bancario es un fenómeno que se propaga, es posible materializarla en el crecimiento del crédito y en los niveles de morosidad, que de acuerdo con el dirigente de los banqueros es de los más bajos en la última década.
Además, abunda, pese al incremento de las tasas de interés no se frenará el crédito, ya que un buen porcentaje de las carteras de las personas físicas están a tasa fija.
En marzo de este año, la cartera de crédito tuvo un saldo de 4 mil 354 millones de pesos, lo que representa un aumento anual de 12 por ciento, según cifras de la ABM.
En tanto, la participación más grande de la cartera de comercio es en el crédito empresarial, con un saldo de 2 mil 6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 16.6%; mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 15.4% hasta un saldo de 194 mil mdp, equivalente a 7.1% de la cartera.
Por su parte, de acuerdo con la CNBV el índice de morosidad de la cartera (IMOR) en México al cierre de febrero pasado se situó en 2.19%, lo que representa una reducción de 0.41por ciento. En la cartera comercial fue de 1.40%, lo que se debió principalmente, a una reducción en el índice de morosidad de las empresas.
Cifras
1° trimestre 2017
Banca creció 34.5%
cartera crediticia creció 11.7%
Fuente: CNBV
ABM
Creada con la participación de 26 bancos y actualmente tiene como asociados a 51 instituciones de banca múltiple del país
¿Menos morosos?
El IMOR de la cartera de tarjetas de crédito se ubicó en 5.09% con lo que se ubicó en 17 mil 967.7 millones de pesos, mientras que los créditos personales presentaron un índice de morosidad de 5.41%, equivalente a 10 mil 62.6 millones•