Por Mayra González, Gerente de Calidad, BCD Travel México
Ser competitivos es un factor fundamental hoy en día, el lograr implementar un Sistema de Gestión de Calidad a través del uso de las diversas metodologías y herramientas nos ha brindado una visibilidad de los puntos clave que deben ser mejorados dentro de nuestra empresa logrando aumentar la productividad y con esto, tener un mayor compromiso con nuestro cliente. Peter Drucker identificaba a las empresas que “sobrevivirán a los cambios continuos y a la inestabilidad de los mercados” como aquellas “que logran llevar a la práctica sus ideas en forma simple, rápida y segura”.
BCD Travel es una empresa que ha buscado mantenerse a la vanguardia, por lo cual llevó a cabo su proceso de certificación ISO 9001:2008 durante el 2016, culminando con el reconocimiento el pasado 20 de Septiembre del presente año. La norma ISO es una de las normas internacionales más reconocidas en el mundo, la cual crea apertura hacia la retención y atracción de nuevos clientes en virtud de los múltiples beneficios internos tanto para la compañía como para nuestros clientes y proveedores.
La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privadas, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales y actuales. ISO por sus siglas en inglés, International Standard Organization, es un organismo independiente, no gubernamental que reúne actualmente a 162 miembros de distintos países alrededor del mundo. Este organismo se inció en 1947 para coordinar y unificar estándares mundiales.
El alto compromiso de la alta Dirección en el logro de este propósito en el involucramiento, trasmisión, y realización del mismo fue un factor relevante en la gestión y desarrollo del mismo. La participación de todo el personal habla de la cultura que existe dentro de nuestra empresa y que fue reconocida dentro del proceso de certificación por la entidad auditora, citándola como una de las grandes fortalezas, así como la innovación y tecnología, y con esto alcanzar el objetivo que se había propuesto y se trabajó como parte de uno de los diferentes esfuerzos que componen el Sistema de Gestión Integral.•