Boston

0

Historia y esplendor de la nación estadounidense

Por Cristina Cantú

Nueva Inglaterra es una región en el noreste de Estados Unidos que se compone por los seis estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Está rodeada por el océano Atlántico, Canadá y el estado de Nueva York.

Ubicada en esta zona, la ciudad de Boston en Massachussets fue una de las primeras en ser poblada por los puritanos. Fue aquí en donde fundaron Plymouth, estableciendo la colonia de la Bahía de Massachusetts en 1630.

Por esta razón, la mejor manera de describir esta magnífica ciudad es como un destino de contrastes, donde lo moderno convive con lo histórico, los altos edificios rodean los jardines y parques y lo gourmet se mezcla con alimentos tan tradicionales como la pizza.

Trazado con ladrillos rojos, podrá encontrar el “Freedom Trail”, un camino en el centro de Boston que lo conducirá a 16 importantes sitios históricos en esta ciudad. Este recorrido de cuatro km se puede realizar a pie y abarca desde Boston Common hasta el Monumento Bunker Hill en Charlestown.

Boston Common es un parque público icónico en la ciudad, que existe desde 1634, lo cual lo convierte en uno de los parques más antiguos de Estados Unidos. Aquí comenzaremos el recorrido, donde podremos observar la Casa de Estado de Massachusetts cruzando Beacon Street, y admiraremos la belleza que resulta del contraste de edificios clásicos muy al estilo de Inglaterra, en conjunto con altos rascacielos.

Boston1La Casa de Estado de Massachusetts, conocida también como la Nueva Casa de Estado es el capitolio y la casa de gobierno. El edificio tiene un domo dorado y se terminó de construir en el año de 1798. El color del domo fue variando durante varias décadas: en 1802 fue cubierto de cobre, hasta que en 1997 fue recubierto en 23k de oro.

Cruzando Park Street, de regreso a la calle Tremont, nos toparemos con la Iglesia del mismo nombre, una parada histórica en el Freedom Trail. Fue construida en 1809 y su diseño es una reminiscencia a una iglesia de Londres. Esta histórica iglesia llegó a ser conocida como “Rincón de azufre”, en parte por el carácter misionero de su predicación, y en parte porque fungió como almacén de pólvora durante la guerra de 1812. A un lado de la Iglesia Park Street se encuentra el cementerio Granary, el tercer cementerio más antiguo de la ciudad de Boston, que fue fundado en 1660. Aquí descansan los restos de varios héroes nacionales, incluyendo a tres firmantes de la Declaración de la Independencia.

Siguiendo el camino rojo del “Freedom Trail”, pasaremos a un lado de la Capilla del Rey (King’s Chapel), la cual fue construida en 1686 como la primera Iglesia Anglicana de Nueva Inglaterra durante el reinado del Rey Jacobo II. Fue situada a un lado del cementerio público, ya que ningún residente quería vender su terreno a una iglesia que no fuera puritana. Este cementerio fue el primero en Boston y es otro sitio importante en este recorrido.

Boston2Siguiendo por nuestra ruta, veremos la histórica Boston Latin School, la primera escuela pública en Boston y la más antigua en Estados Unidos, que sigue funcionando, pero en otra ubicación. Aquí estudiaron cuatro gobernadores de Massachusetts, cinco firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y Benjamin Franklin, entre otros personajes históricos. Con un diseño elaborado al estilo del Segundo Imperio Francés, esta escuela después se convirtió en ayuntamiento, y más adelante se adaptó para volverse oficinas y un restaurante. La preservación de este edificio es uno de los primeros ejemplos que existen sobre la reutilización adaptativa de un edificio histórico.

En esta misma calle –School Street–, siguiendo el camino rojo, nos toparemos con el edificio de la Antigua Librería de la Esquina, donde hoy se encuentra una conocida tienda de diamantes. Este terreno perteneció a Mary Hutchinson, una reformadora religiosa que fue expulsada de Massachusetts en 1638 por herejía.
Construido en 1718, el edificio fue primero una editorial y después librería.

Al sur de este edificio, en la calle Washington, podemos encontrar la Antigua Casa de Reuniones del Sur (Old South Meeting House). Este edificio tenía la mayor capacidad para las juntas en la ciudad colonial de Boston y era a menudo utilizada por patriotas que exaltaban a las masas a rebelarse en contra de los impuestos que cobraban los británicos. Una de estas reuniones, el 16 de diciembre de 1773, condujo a la “Fiesta de Té de Boston” (Boston Tea Party), que provocó la Guerra de Independencia. Afuera de este edificio podemos encontrar un pequeño mercado de frutas al aire libre, lo que le da al edificio – completamente hecho de ladrillos rojos– la apariencia de haber quedado congelado en el tiempo.

Dirigiéndonos ahora hacia el norte, siguiendo la ruta en la calle Washington, nos toparemos con la Antigua Casa de Estado, donde se asentó el Gobierno Colonial Británico desde su construcción en 1713 hasta el final de la Revolución Estadounidense en 1776; de hecho, el 18 de julio, el Coronel Thomas Crafts fue la primera persona en proclamar la Declaración de Independencia desde el balcón de este edificio.

La plaza que está enfrente de la Antigua Casa de Estado, es el sitio donde ocurrió la Masacre de Boston. Aquí el 5 de marzo de 1770, las tropas británicas abrieron fuego contra colonos que se mofaban de ellos y les lanzaban piedras. Ese día, cinco colonos fueron asesinados, hecho que lo convirtió en uno de los eventos que condujo a la revolución.

Boston3La siguiente parada de nuestro recorrido nos lleva a Faneuil Hall, un edificio histórico, como todos los que encontramos en el Freedom Trail. Este edificio de estilo georgiano se terminó de construir en 1742. El primer piso era utilizado como mercado, y el segundo tenía una amplia sala que fue utilizada para reuniones de ciudadanos en 1764. Aquí, Samuel Adams y otros colonos revolucionarios se reunieron y protestaron en contra de los impuestos. En este lugar se dieron cita muchos patriotas entre 1764 y 1774, y por esto recibió el apodo de “Cuna de la Libertad”. Hoy en día, este edificio alberga al Quincy Market, importante punto turístico y de recreación en Boston. Aquí podemos encontrar 35 puestos de comida internacional; 49 tiendas independientes; y 14 restaurantes y pubs. Combinando las glorias del pasado con la vitalidad del presente, este recinto es el mercado urbano más reconocido de Estados Unidos.

Siguiendo el camino del Freedom Trail, pasaremos por la calle Union, corredor abierto sólo al transeúnte, con diversos pubs y restaurantes en antiguos edificios de ladrillo que nos

transportarán al Londres de la época de Charles Dickens. Después cruzaremos por el parque de la calle Norte, dejando atrás el horizonte de altos rascacielos de Boston, por la calle Hanover y pasaremos por la Pequeña Italia, muy similar a la que se encuentra en Nueva York, donde también encontraremos una amplia gama de opciones para saborear la gastronomía típica italiana.

Boston4Al llegar a la calle Richmond, el camino nos indica doblar a la derecha hasta la calle Norte y seguir a la siguiente parada del trayecto, la Casa de Paul Revere. Esta casa, hecha completamente de madera, perteneció a este personaje, conocido en la historia de Estados Unidos por haber advertido a Samuel Adams y John Hancock sobre la llegada de las tropas británicas. Construida en 1680, es una de las más antiguas en el centro de Boston.

Saliendo nuevamente a la calle Hanover, llegamos hasta el Paul Revere Mall, un corredor al aire libre en el que se encuentra la estatua de este personaje histórico. Por ahí cruzamos hasta topar con la Antigua Iglesia del Norte (Old North Church), en la calle Salem. Esta Iglesia también forma parte de la historia de Estados Unidos, ya que el 18 de abril de 1775 el capellán de la Iglesia colgó linternas en la torre, señal para Paul Revere de que las tropas inglesas habían llegado por mar.

El cementerio Copp’s Hill, en la calle Hull, es el siguiente punto en el Freedom Trail. Este es el segundo cementerio más antiguo de Boston, después de King’s Chapel, donde muchos de los primeros colonizadores, así como sus esclavos, están enterrados. Aquí también se encuentra Robert Newman, el capellán que colgó las linternas en Old North Church.

Boston5Dejamos atrás esta área de Boston y cruzamos el Río Charles por el Puente Charlestown hacia la marina del mismo nombre. Éste fue uno de los primeros astilleros en Estados Unidos, construido con la intención de crear una fuerza naval que pudiera competir contra la británica. Aquí se encuentra el U.S.S. Constitution, el buque de guerra más antiguo de la Marina de los EU, construido en 1797. Éste es probablemente el barco más famoso del país. Ganó no menos de 42 batallas y no perdió ninguna, además nunca fue capturado por el enemigo. El recorrido concluye en el Monumento Bunker Hill, que fue construido para conmemorar la batalla en este sitio. Este monumento fue el primer obelisco construido en Estados Unidos.

Cerca de Charlestown encontramos el poblado de Cambridge, conocido a nivel mundial por ser la ciudad sede de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Nuestra primera parada será en Harvard, la primera institución de educación superior en Estados Unidos, establecida en 1636. Aquí podremos tomar un tour histórico donde recorreremos algunas áreas de la universidad y podremos apreciar los edificios y aulas en donde estudiaron algunas de las mentes más brillantes de nuestra historia. Este recorrido está a cargo de estudiantes y no tiene costo alguno, por lo que no te lo debes perder.

Boston6Muy cerca de la Universidad de Harvard se encuentra el MIT, reconocida mundialmente como una de las mejores instituciones de educación superior. El edificio de esta universidad es relativamente nuevo si lo comparamos con el resto de las antiguas edificaciones que podemos encontrar en Boston, ya que se construyó en 1916. Aquí, igualmente, se ofrecen recorridos en el campus sin costo.

El béisbol juega un importante papel en la vida de los habitantes de Boston. Los Red Sox son el equipo de casa y juegan en el estadio Fenway Park. Éste se encuentra enfrente del MIT, cruzando el Río Charles. El estadio, que abrió sus puertas un 20 de abril de 1912, ha visto jugar a figuras legendarias del béisbol como Babe Ruth.

Por ser una ciudad llena de historia y cultura, cuando estés aquí no puedes dejar de visitar los museos. A pesar de que las construcciones mismas son un museo donde recorremos partes importantes de la historia de Estados Unidos, existen también recintos dedicados al arte, a las ciencias naturales y a la tecnología.

El Museo de Bellas Artes es uno de los más grandes del país, y contiene la segunda más grande colección permanente, precedida únicamente por la colección del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Este museo se inauguró en 1876, tomando una gran parte de sus colecciones de la galería de arte del Ateneo de Boston. Desde 1909 a la fecha, se ubica en la Avenida Huntington, también conocida como la Avenida de las Artes.

Aquí es donde podremos encontrar ejemplos de expresiones artísticas de épocas antiguas y contemporáneas. Entre sus exhibiciones permanentes y temporales, podemos apreciar desde bordados de Boston en tiempos coloniales, fotografías modernistas de principios del siglo XX, obras del artista contemporáneo Dale Chihuly, por nombrar algunos ejemplos. Chihuly es un reconocido escultor estadounidense especializado en trabajos en vidrio soplado. Su exhibición es un compendio de formas abstractas llenas de color e inspiradas en la naturaleza. Las obras están exhibidas en una sala obscura, lo que permite apreciar el color y la luminosidad de estos maravillosos trabajos, haciendo esta muestra una de las más impresionantes en el museo.

Con esto damos por terminado nuestro recorrido en Boston, una de las cunas de la historia, la tecnología y el arte de Estados Unidos; una ciudad vibrante y llena de sorpresas, que ofrece a sus visitantes una amplia gama de actividades y atractivos turísticos que van desde el deporte, cultura gastronómica, arte e historia, todo en un solo lugar.

Share.

About Author

Leave A Reply