Colonia del Sacramento

0

Un lugar de Uruguay donde el tiempo no pasa

Por Gleniz Iniestra

Mejor conocido como Colonia, este lugar se encuentra ubicado en el suroeste de Uruguay. Está situado en la ribera norte del Río de la Plata frente a las costas de Buenos Aires. Uno de los medios más comunes para llegar aquí es tomar un ferry desde Argentina, ya que sólo dista unos 50 kilómetros.

Colonia es un lugar que se muestra amable con sus habitantes y con todo aquel que lo visite. Su proximidad con Buenos Aires los hace estar estrechamente relacionados. Son muchos los turistas argentinos que visitan este espacio y muchos otros los que obtienen casas de descanso aquí.uruguay4

Gran encanto en poco espacio
Aún cuando parece un lugar pequeño, Colonia del Sacramento es un sitio con mucho por ofrecer, desde una increíble historia hasta una temperatura incomparable.

El clima en Colonia es tropical y húmedo. Lo suficientemente agradable como para disfrutar de sus estrechas calles empedradas, sus fachadas rústicas y llenas de color, sus grandes árboles y jacarandas que florecen sin cesar, y de sus formidables muelles desde donde se pueden apreciar pequeñas embarcaciones que descansan en sus tibias aguas.

uruguay2Distintos sitios de interés se pueden visitar estando aquí. En la Punta Santa Rita, del lado norte del cabo, hay un pequeño puerto para embarcaciones deportivas y de recreo llamado “Puerto Viejo”. Desde aquí, pequeñas barcos bailan al compás que marca el agua y permiten apreciar un escenario inigualable, donde el sol, la brisa y el muelle hacen un conjunto perfecto que invita a la reflexión y la tranquilidad.

También cuenta con un “Casco Antiguo” ubicado en un terreno de aproximadamente 12 hectáreas que en el año de 1995 fue declarado patrimonio de la humanidad al comprobar que en él existe una fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial.

Sobre la costa de Río de la Plata descansa un faro. Torre circular de mampostería en color blanco que remata con una cúpula con franjas blancas y rojas. Tiene una estructura única de base cuadrada y torre cilíndrica que llega hasta la linterna. Fue levantado en 1857 sobre una de las antiguas torres del Convento de San Francisco, cuyas ruinas se encuentran a sus pies. Tiene una altura de 26 metros y posee un alcance luminoso de 7,8 millas náuticas que brinda dos destellos rojizos cada nueve segundos.

Uruguay también se disfruta en la mesa
uruguay3Que decir de las delicias que Colonia tiene para dar a nuestro paladar. La comida típica de Uruguay se basa en la comida criolla de la época de la colonia, en donde la carne forma un papel muy importante, al igual que la pasta y la masa. En cualquier lugar se pueden encontrar deliciosas parrilladas donde cada corte es un deleite. En las chiviterías se pueden pedir chivitos, empanadas, mozzarellas, milanesa y pizzas al horno con ingredientes de primera en donde los condimentos y el sabor se dejan sentir.

Chivito al plato es una opción que no puede faltar. Este platillo consiste en un sándwich de carne, jamón, queso y huevo que generalmente va aderezado con salsa mayonesa y acompañado de papas fritas, algunas veces con ensalada rusa u otra guarnición.

Todo lo anterior puede degustarse junto con una excelente cerveza o un exquisito vino que seguramente también formarán parte de la carta de cualquier restaurante.

Como bien se puede apreciar, aquí hay mucho por ver y disfrutar. Es un lugar idóneo para caminar por horas apreciando las casas con sus enormes portones de madera, tomar fotografías por doquier, descansar escuchando el mar y comer sin remordimientos.

El recorrido de Colonia es sencillo y perfectamente se puede hacer a pie, sin embargo, si se desea andar más de prisa, se puede hacer recorrido en bicicleta o moto. Es el medio de transporte que sus habitantes ocupan con más frecuencia. Se ven pequeños estacionamientos de motocicletas disponibles cerca de buenos restaurantes o de pequeñas tiendas de almacén.

uruguay1No se requiere conocer a la perfección las rutas, en caso de extravío cualquiera de sus habitantes con gusto le ayudará a saber por dónde dirigirse. Otro encanto de Colonia es su gente, personas amables con calidez a cada instante; risueños y entrañables. Los lugareños emanan tranquilidad y siempre tienen una sonrisa en su rostro.

Colonia del Sacramento es una joya por donde se quiera apreciar. Es un espacio casi mágico con mucho por ofrecer que te sorprenderá a cada momento. Un lugar de ensueño en donde se alterna la melancolía de la historia con belleza de la realidad. Un lugar de la tierra en donde el tiempo no pasa.

Share.

About Author

Leave A Reply