Cusco y el Valle Sagrado

0

Por Cristina Cantú

Cusco fue una de las ciudades más importantes durante el virreinato, y por tal razón es muy similar a las pintorescas ciudades europeas engalanadas de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, convirtiéndolo hoy en el principal destino turístico de Perú.

Para quienes visitan Perú, es una parada obligatoria, ya que es el primer punto de partida hacia Machu Picchu, pero vale la pena dedicar unos días de su viaje para conocer esta encantadora ciudad y sus alrededores, ubicados en el Valle Sagrado.

La mejor forma de hacerlo es adquiriendo el Boleto Turístico. Incluye la entrada a 16 atracciones de la región y se puede adquirir el boleto general, que tiene una vigencia de 10 días, o si no se cuenta con tanto tiempo también se puede adquirir el parcial por 1 día.

Hay tres circuitos que se recomienda seguir, que ofrecen a los viajeros una muestra hecha a la medida para conocer Cusco y el Valle Sagrado. Se recomienda contratar un servicio de transportación y guía turístico.

Circuito 1
Se visita el Parque Arqueológico Saqsayhuaman, una fortaleza ceremonial inca ubicada a 2 kilómetros al norte de la ciudad de Cusco y que data del siglo XV. Esta fortaleza es, con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo.

Quenqo también se visita en este circuito. En la época del Imperio Inca fue otro centro dedicado al rito, y destaca su anfiteatro de forma semicircular y sus galerías subterráneas, en forma de zigzag. Pucapucara es otro de los sitios a visitar, y es una construcción militar compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas. Por último se visita Tambomachay, un sitio arqueológico dedicado al culto al agua y lugar de descanso para los jefes incas.

Cusco

Circuito 2
En este circuito se visita el Museo de sitio de Qoricancha, monumento emblemático en el centro histórico de Cusco, y uno de los templos más famosos, venerados y respetados de la ciudad. Cabe aclarar que solo se incluye la entrada al museo, no al sitio de Qoricancha.

También se incluyen las entradas al Centro Qosqo de Arte Nativo, donde se hacen presentaciones de danza folclórica; el Museo de Arte Contemporáneo y Museo Histórico Regional, y el monumento a Pachacuteq.

Circuito 3
Si se cuenta con tiempo limitado para hacer solo un circuito, éste es el que se debe tomar. El Parque Arqueológico de Pisaq es uno de los yacimientos más importantes y visitados del Valle Sagrado. Estas ruinas se encuentran sobre una cordillera, y cuentan con una majestuosa vista al valle Urubamba.

Otro de los lugares que se visita es el Parque Arqueológico de Chinchero, que se encuentra en el pueblo del mismo nombre. Se dice que es la población más típica del Valle Sagrado, ya que sus habitantes aún viven en las construcciones incaicas casi intactas. Sobre un palacio inca los españoles construyeron la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat en 1607 que se encuentra en perfecto estado. Tiene un altar tallado en oro de estilo barroco, y sus paredes están decoradas con murales que aún conservan su color. Vale la pena visitar también el Mercado de Chinchero, uno de los más atractivos de Cusco.

Por último, se visita el Parque Arqueológico de Ollantaytambo. Si después tiene planeado ir a Machu Picchu lo puede hacer terminando el circuito, aquí sale el tren hacia Aguas Calientes, el pueblo que se encuentra al pie de estas famosas ruinas. Lo más destacado de las ruinas de Ollantaytambo son sus terrazas que suben a lo alto de la cordillera, y su último andén contiene un recinto conocido como el Templo de las Diez Ventanas. Sobre este recinto se puede apreciar una vista panorámica tanto a las ruinas como a la ciudad, y de frente el cerro Pinkuylluna donde se puede observar la cara de 140 m de alto de Wiracocha, el “Creador de la Civilización”.

Cusco es más que un punto de partida para Machu Picchu. Para los Incas, Cusco era la capital de su creciente imperio, y era inclusive más importante que Machu Picchu. Gracias a su gran cantidad de monumentos y ruinas arqueológicas que se encuentran en la ciudad y alrededores, fue declarada Patrimonio de la Humanidad y se le denomina la Roma de América. Pero gracias a su combinación de ruinas, valles, montañas y espectaculares vistas, en mi opinión sobrepasa en majestuosidad a otros sitios arqueológicos en el mundo, y da muestra de la grandeza de los incas.•

Share.

About Author

Leave A Reply