Descubriendo las principales tendencias de viaje

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Informe de Sojern sobre México

Para el año 2020, se proyecta que el mercado de viajes latinoamericano alcance ventas de $73.3 miles de millones, con México y Brasil representando más del 70% del total de la región, equivalente a un crecimiento de entre 3% y 5%. Conectar, atraer y convertir a nuevos clientes en este gran mercado es de suma importancia para los que trabajamos en la industria de viajes y todo comienza con entender el comportamiento de búsqueda y reserva de los viajeros. El nuevo informe de Sojern se centra en las tendencias de viajes hechos hacia México, con el propósito de explicar con detalle uno de los mercados de turismo y de viajes más grandes de América Latina.

Viajes domésticos

Según Enrique de la Madrid Cordero, el secretario de turismo de México, los viajeros domésticos representan el 82% de los gastos de turismo efectuados en el país. Dado el hecho que la mayoría del dinero proviene del mismo país, es fundamental entender el comportamiento de búsquedas y reservas de la audiencia que más gasta en viajes.

Es más probable que los viajeros mexicanos busquen viajar a ciudades de negocios, como la Ciudad de México, y a destinos de playa, como el estado de Quintana Roo, seguidos de Guadalajara, Tijuana y Monterrey. A esta lista, también se le unen otros destinos de playa como lo son Puerto Vallarta y Los Cabos—con destinos culturales y coloniales como Mérida que también llaman la atención.

Inclusive, observamos que la temporada alta para búsquedas de viajes domésticos dura de enero hasta abril, cuando los consumidores buscan en internet para viajes de negocios y vacaciones como Semana Santa. Las intenciones de viaje también se disparan tarde en el verano, del mes de septiembre a diciembre, llegando a su punto más alto durante El Buen Fin y hasta las festividades de fin de año.

Tendencias de los dispositivos

Gracias a las grandes inversiones hechas por las operadoras móviles en México, se estima que para 2020 la penetración móvil aumente aproximadamente un 63%. Las reservas son mayores cuando se hacen desde las computadoras (“desktop) mientras que la porción de reservas en dispositivos móviles es constante toda la semana, abarcando de un 24% a un 35% de todas las reservas.

La disminución en uso de móviles cuando los viajeros domésticos avanzan de búsqueda a reserva sugiere que los móviles se usan más frecuentemente como instrumento de investigación cuando los viajeros están cerca de comprar su viaje. Aun así, es más probable que consumidores reserven desde su computadora.

Visitas internacionales

Cada trimestre analizamos los destinos más buscados en todo el mundo en nuestro informe Global Travel Insights. Continuamente vemos a México aparecer en la lista. Echemos un vistazo a las tendencias de los viajeros internacionales para entender cómo atraer al turista del extranjero.

Las búsquedas de viaje a México provienen tanto de cerca como de lejos, y se originan principalmente en países de América y Europa. Los vecinos más cercanos, como Estados Unidos y Canadá, ocupan los primeros lugares, pero países más lejanos, como Francia, Argentina y España, también aparecen en la lista de los primeros buscadores. Esto demuestra que el interés por viajar a México se extiende por todo el mundo.

Cancún y la Ciudad de México encabezan la lista de destinos mexicanos buscados por viajeros internacionales. Sin embargo, vemos que la intención de destino varía regionalmente. Los estadounidenses y canadienses buscan principalmente visitar destinos de playa como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta. Del mismo modo, los viajeros de Asia-Pacífico, Medio Oriente y África también priorizan los destinos de playa junto a las principales metrópolis de la Ciudad de México; mientras que los viajeros de Europa y América Latina miran más a los centros culturales y metropolitanos como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Tendencias de los dispositivos

Los viajeros a México están utilizando cada vez más sus dispositivos móviles a medida que empiezan a planificar sus viajes. Si bien esta tendencia es consistente en todas las regiones del mundo, es más prevalente en algunas de ellas. Los viajeros europeos, que rápidamente se están convirtiendo en mobile-first, tendencia en la cual la prioridad son los dispositivos móviles, tienen las búsquedas más altas de dispositivos móviles para vuelos a México, con un 37%.

En contraste, los viajeros de América Latina y América del Norte son todavía más propensos a usar su computadora, usando sus teléfonos sólo el 33% y el 29% del tiempo para buscar y reservar vuelos, respectivamente.

México se está preparando para una industria de turismo en crecimiento—para el 2020 se espera llegar a 100 millones de turistas. Si a esto le sumamos el crecimiento de la infraestructura y el uso de la telefonía móvil, queda claro que la industria de viajes en nuestro país tiene una gran oportunidad por delante.

Acerca de Sojern

Formada sobre una década de experiencia analizando el camino completo del viajero a la compra, Sojern conduce a los viajeros de sueño a destino. La compañía ha generado, hasta la fecha, 13.000 millones de dólares en reservas para sus clientes, todo mediante la activación del branding multicanal y soluciones de rendimiento en la plataforma para viajeros de Sojern. Reconocida en la lista de las mejores culturas empresariales por la revista Entrepreneur, Sojern tiene su sede en San Francisco, con equipos en Berlín, Dubai, Dublín, Hong Kong, Estambul, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Omaha, París, Singapur y Sydney.

www.sojern.com

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