Entrevista a Alejandro Pérez Zubiria – Senior Vice President Airports Global Aeroméxico

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¿Podrías darnos una breve reseña de tu experiencia en la industria de los Viajes?
Es una pregunta con respuesta abundante, llevo trabajando para Grupo Aeroméxico casi 29 años. Entré a Aeroméxico en 1991, en el aeropuerto de Monterrey, en el área de documentación, era “agente de servicio al pasajero” y poco a poco fui formando una carrera en Aeroméxico en la parte operativa. En 1995 pasé del área operativa al área comercial, me convertí en representante de ventas para después pasar a ser gerente de ventas en el puerto de Veracruz, todo el estado de Veracruz era mi responsabilidad. Poco tiempo después pasé a ser gerente de ventas en Ciudad Juárez, Chihuahua, ahí estuve 11 años, donde desarrollé varios proyectos para grupo Aeroméxico, sobre todo para el norte de la Republica, lanzando un Club Premier Corporativo.
En el 2006, fui nombrado gerente regional de un triángulo estratégico que estaba conformado por Los Ángeles, San Diego y Tijuana, donde realizamos una serie de acciones para la creación de nuevas líneas aéreas “Low Cost”, que ahora todas son conocidas.

Estuve laborando aproximadamente 1 año y meses, para pronto convertirme en Director de Ventas Nacionales de Grupo Aeroméxico, yo llevaba todos los designios y estrategias para poder incrementar las ventas. En el 2011, decidí regresar al área de operaciones, casi 20 años después, y desde entonces, estoy a cargo de todos los aeropuertos del mundo a donde vuela Aeroméxico, incluyendo el AICM.

¿Cómo será volar a partir de ahora? (antes, durante y después del vuelo)
Todos hemos sido testigos y más desde mi posición, cómo han cambiado las necesidades al momento de viajar. Antes de la pandemia, los viajeros exigían mucho el tiempo de respuesta, que fuera una documentación expedita; abordajes rápidos; que se le asignara un asiento cómodo; durante el vuelo, alimentos de alta calidad y todo el tema relacionado al confort. Aeroméxico nunca dejó de operar, nosotros tenemos la experiencia de la pandemia y de la operación; algunas líneas aéreas pararon por completo sus actividades y conforme se fueron reactivando, fueron aprendiendo.
Nosotros tuvimos la fortuna de seguir operando. Lo que notamos, era que los clientes, lejos de preocuparles un tema de confort, les preocupaba más el tema de salud y el bienestar. Todos los protocolos que seguimos fueron muy bien recibidos por los clientes, y pronto se convirtió en una exigencia que las líneas aéreas cuidáramos al máximo todos los detalles de limpieza y salud.

¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias implementadas dentro del aeropuerto y los aviones?
En abril creamos el Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH), el cual garantiza una experiencia con los más altos estándares de seguridad e higiene para todos nuestros pasajeros. Cada vez que despega un avión de Aeroméxico lo sanitizamos con uno de los métodos más efectivos, la nebulización, que es realizada por personal de limpieza con equipo sofisticado de protección, para tender una nube de sanitización en toda la aeronave, esto nos permite que cada rincón de la nave este perfectamente desinfectada.
Además, todas las instalaciones del aeropuerto, el mobiliario, incluso el equipaje documentado y el equipaje de mano son desinfectados para garantizar la salud y bienestar de nuestros clientes y colaboradores. También, trabajamos en coordinación con las autoridades aeroportuarias.

Otras medidas en aeropuertos del SGSH son:AM -1-05
• Evaluación médica a tripulación y personal en aeropuertos.
• Se coloca gel antibacterial en mostradores.
• Separación de mostradores.
• Protocolo de identificación de posibles casos en aeropuertos.
• Aplicación de Cuestionarios de antecedentes de salud y viajes.
• Unifilas para documentar y abordar.
• Se eliminó espera en Jetway y pasillos.
• Nuestro personal no toca o manipula el celular del cliente.
• En caso de clientes con síntomas, aviso a autoridades sanitarias.

Los protocolos que tenemos a bordo, es el monitoreo constante por parte de las sobrecargo que consiste en la observación; si detectan que un pasajero va con algún síntoma de índole respiratorio, trasladamos al usuario a una sección en el avión que se encuentra un poco retirado del resto de los asientos, de manera inmediata se le otorga sin costo alguno, una mascarilla N95, además contamos con un sanitario para uso exclusivo de este usuario con posible contagio de COVID-19, damos aviso a las autoridades para que en cuanto aterrice el avión, esta persona sea atendida y tengamos un diagnóstico.
Dentro de nuestro protocolo SGSH, la tripulación que estuvo a bordo de un vuelo donde se registró una persona sospechosa de COVID-19, es puesta en cuarentena por 14 días, no realiza ningún vuelo hasta tener la seguridad de que ese pasajero sospechoso no tuvo contagio. En caso de dar positivo al COVID-19, nuestros tripulantes se quedan en cuarentena en observación hasta que den negativo a las pruebas que se les realiza.
El SGSH, insisto, no solo cuida la salud de nuestros clientes, sino también cuida la salud de nuestros colaboradores.

Los sobrecargos realizan voceos constantes a bordo para para recordar a nuestros clientes el uso esencial de cubrebocas durante todo el vuelo. A partir de la pandemia, todos nuestros líquidos y alimentos son empaquetados de manera individual y se entregan completamente cerrados, además durante todo el viaje hacemos uso de gel antibacterial. Y como dato adicional, nuestros tripulantes tienen la obligación de usar en todo momento cubrebocas, careta y guantes.
Todos estos protocolos describen nuestro Sistema de Gestión de Salud e Higiene dentro de Grupo Aeroméxico.

¿Qué medidas se están tomando para la seguridad de sus empleados?
Una de nuestras principales preocupaciones es cuidar de nuestra gente, hoy en día tenemos más información sobre el COVID-19, pero cuando esto inició, no sabíamos realmente a lo que nos enfrentábamos. Teníamos que crear un ambiente de confianza para que nuestros colaboradores llegaran a los aeropuertos para atender a los clientes y sacar los aviones. Así que decidimos dividirlo en personal administrativo y personal operativo. El 100% del personal administrativo está trabajando a través de Home Office. Aunque Aeroméxico no dejo de operar, si bajamos de manera significativa la cantidad de vuelos que teníamos operando, de tal forma, que pudimos reducir la cantidad de personal operativo al mínimo posible, y aplicar un esquema de rotación de colaboradores. Es decir, en lugar de que se presentaran, por ejemplo, 500 colaboradores, se presentaban 150, y los rolábamos por día, para que todos de manera equitativa y cuidadosa acudieran a trabajar. Este tipo de eventos son los que nos dan la garantía que dentro de nuestras instalaciones, estamos cumpliendo con todas las normas de higiene y limpieza constante de todas las áreas y aeronaves. Todo esto que hemos logrado es gracias a que no hemos dejado de operar, te puedo decir que llevamos casi 6 meses de amplia experiencia en el tema, hemos ido aprendiendo juntos, con las autoridades, con nuestra gente y pasajeros.

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¿Cuál es la respuesta que han obtenido de los clientes con todas las medidas que han implementado?
La gran mayoría de nuestros clientes están satisfechos, nos lo hacen saber a la hora del abordaje. Estamos en constante comunicación con nuestros clientes y agentes de viajes que nos dan recomendaciones.
Continuamente realizamos encuestas por correo electrónico para saber qué es lo que los usuarios quieren. Hemos recibido una gran cantidad de comentarios que en su mayoría son positivos, porque estas abordando un avión de Aeroméxico con la certeza y garantía de que esta desinfectado y limpio. Los usuarios se sienten seguros y tranquilos de viajar con nosotros. El nivel de filtración del aire abordo HEPA elimina el 99% de virus y bacterias, lo que asegura un ambiente seguro y saludable. Para concluir esta entrevista, me gustaría agregar que “yo viajo en los aviones de Aeroméxico y sé que no me voy a contagiar”, así de seguro estoy del trabajo que hacemos en los aeropuertos.

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