Mientras que los millennials apenas se han establecido en la mano de obra, la generación siguiente de jóvenes está lista para comenzar sus carreras. Y una nueva generación de empleados significa una nueva generación de viajeros de negocios. ¿Quién es esta ‘Generación Z’? ¿Cuál es su impacto en la industria de viajes de negocios?
La generación Z, o simplemente la Gen Z, se define como los jóvenes nacidos entre 1992 y 2010. A primera vista tienen mucho en común con sus predecesores, Gen Y, pero hay algunas diferencias importantes. Gen Z son los ‘nativos digitales’, son más realistas y son más emprendedores. Es la generación que está creciendo con una crisis, tanto financiera como social, y con el cambio climático. Esto tiene consecuencias para su visión personal sobre el mundo, y para su visión sobre el trabajo.
El trabajo requiere viajar. Es por eso que BCD Travel ha enumerado cinco puntos que son importantes para entender y conectar a estos jóvenes viajeros de negocios de Gen Z.
1. La conciencia es “lo de hoy”. Ya se trate de dinero, la salud o el medio ambiente: Gen Z sabe lo que está haciendo. Cuando tienen un viaje de negocios, tiene que haber un claro valor añadido por encima de chat, Skype y FaceTime. Viajan menos, son más selectivos y ‘mantienen un ojo’ en cosas como el impacto ambiental y una experiencia personal (piense en Airbnb).
2. El video es cada vez más importante. Una investigación estadounidense muestra que Gen Z ve videos en un dispositivo móvil dos veces más que las generaciones mayores. Y el 70% gasta más de dos horas al día en Youtube. Crecen con las posibilidades de videollamadas y conferencias. Así que estas son herramientas importantes para incluir en un programa de viajes corporativos.
3. Multitareas. La primera generación de nativos digitales reales utiliza cinco pantallas diferentes por día: smartphone, tableta, laptop, smartwatch y televisión. Están hiperconectados y esperan lo mismo del resto del mundo; también de su gerente de viajes y agente de viajes.
4. 8 segundos. El tiempo de atención promedio de los jóvenes en 2000 fue de 12 segundos. En estos días son sólo 8 segundos. Es clave para atraer y mantener su atención lo más rápido posible con mensajes relevantes y personales; nunca introducciones largas. Llegar al punto, eso es lo que quieren. ¿Una notificación sobre un vuelo retrasado? Eso debe ser algo como “Vuelo a NY 2hrs retrasado”. Eso es lo que el viajero quiere ver en su teléfono móvil o smartwatch; nada más, el resto es irrelevante.
5. Contacto personal = ganar puntos. Gen Z ha crecido en un tiempo de auto-servicio, compran casi todo en línea, donde es fácil de encontrar y comparar la información. Esto también se aplica a los viajes de negocios. Pero cuando tienen preguntas complejas sobre un viaje o un problema, puedes anotar puntos ayudándolos lo antes posible (atención: en cuestión de minutos), ya sea a través de Facebook, Snapchat, WhatsApp, chat o simplemente por teléfono.
En los últimos años, ha habido muchas discusiones sobre el papel de las agencias de viajes en el futuro. Sin embargo, todavía una gran cantidad de viajeros de negocios confían en un agente de viajes. Entre ellos también muchos jóvenes. Cada vez más, se dan cuenta de que un experto puede proporcionar un valor añadido significativo, lo que ahorra tiempo y dinero y como consecuencia a una mejor experiencia de viaje. Al obtener más información sobre lo que es importante para la Gen Z y cómo la industria de viajes puede responder a eso, podemos ir con más claridad hacia el futuro.•