La transformación de las Relaciones Públicas en la siguiente década

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Por Marco Wosk, Director General Estrategia Blue

Las Relaciones Públicas desempeñan una actividad primordial en todos los sectores económicos y aplican para todas las empresas. Utilizar las Relaciones Públicas para el manejo estratégico de las relaciones entre una organización o institución y sus diversas audiencias, ha crecido a un ritmo de doble digito en los últimos 20 años. Prácticamente ya no hay empresa que no tenga de una manera interna o externa un apoyo de esta herramienta dentro de su organización.

En este sentido existen un sin fin de definiciones, pero todas coinciden como punto medular en que las “R.P” construyen la imagen de una empresa, marca o persona a través del manejo de las Relaciones con las audiencias clave. Sin embargo, la palabra y la función de las Relaciones Públicas han sido mal utilizadas en la última década y se confunde lo que realmente es y significa.

En algún momento cualquier actividad de contacto con un cliente o marca se le llama Relaciones Públicas, desvirtuando su función a largo plazo como herramienta clave en la construcción de la imagen y la reputación de la institución. Esto fue agravándose con el tema de redes sociales y por los hoy famosos “Influencers” así como por el crecimiento desmedido de agencias de Relaciones Públicas.

Sin embargo, a partir del año 2017 estamos viviendo una transformación de las industrias como se menciona anteriormente y hoy las agencias que realmente ayudan a sus clientes en este tema se han transformado en “Constructoras de Reputación o “Reputation Builders” por sus siglas en inglés.

Reputación es hoy la palabra clave que demuestra día a día qué favorece a los negocios y finalmente a la empresa en el largo plazo.

La reputación se construye a través de diferentes herramientas de comunicación y con acciones concretas y decididas por parte de la empresa hacia sus audiencias y que, de una manera sutil y positiva, permean en la percepción de las mismas.

Cómo construimos reputación en Estrategia Blue
•Generando mensajes coherentes para los clientes.
•Recomendando que la empresa apoye a la sociedad de una manera
ética, sustentable y con responsabilidad social.
•Generando relaciones positivas con los medios de comunicación.
•Realizando “Networking”.

Como punto final se recomienda tener una agencia de Relaciones Públicas en la empresa como un seguro para la institución en caso de que se genere una crisis mediática o reputacional, a lo cual todos estamos expuestos debido a la rapidez con la que se expanden los mensajes en las redes sociales. •

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