México de un vistazo

0

Las empresas gastaron casi 333 mil millones de pesos – 18 mil millones de dólares en viajes en México en 2017, de acuerdo a la información obtenida del análisis de datos de Tourism Economics de BCD. Los viajes nacionales representaron el 80%, y el resto se dividió equitativamente entre los viajes internacionales entrantes y salientes. El gasto en viajes de negocios ha sido fuerte en los últimos años, oscilando entre 10% y 15% de crecimiento por año desde 2012. La fortaleza de los viajes internacionales, especialmente en 2015 y 2016, ha enmascarado una
desaceleración constante del gasto doméstico en viajes. Se espera que esa tendencia influya en el gasto total en viajes de negocios, que se prevé que aumente en promedio un 6% anual hasta el 2022.

Ambiente económico
• México es la segunda economía más grande de América Latina (después de Brasil) y el sexto mayor mercado emergente del mundo, según el Fondo Monetario Internacional.
• Los servicios ahora representan casi dos tercios de la producción económica del país; la manufactura constituye un quinto.
• La membresía de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha convertido a los EE. UU. en su socio comercial más importante. Pero esto también significa que el país está muy expuesto a los ciclos económicos y cambios de política al norte de su frontera.
• Oxford Economics pronostica un crecimiento económico del 2,2% en 2018, a medida que la inversión empresarial aumenta y el comercio mundial mejora. Estas tendencias al alza deberían compensar el moderado gasto del consumidor interno y la reducción de las remesas que ingresan al país de los mexicanos que trabajan en el exterior.

Aéreo
• Los viajes internacionales han crecido, en promedio, 5.3% por año desde 2012. Las llegadas y salidas se han expandido a tasas similares.
• Se predice un crecimiento de viajes promedio de 2.5% por año hasta el 2022, manteniendo los paralelos en llegadas y salidas.
• Los EE. UU. dominan los viajes internacionales, representando el 84% de las llegadas y salidas. Un acuerdo revisado de servicios aéreos permitió más vuelos entre México y los Estados Unidos, y el aumento de la competencia está ejerciendo presión sobre los rendimientos de las aerolíneas.
• Grupo Aeroméxico es la aerolínea más grande de México; Combina Aeroméxico y la aerolínea regional Aeroméxico Connect. Tres operadores de bajo costo en rápida expansión, Volaris, InterJet y Viva Aerobus, están impulsando la competencia. Aeroméxico está respondiendo con nuevas tarifas dirigidas a viajeros cuya prioridad es el costo.

Hospedaje
• Entre 2011 y 2016, el número de hoteles incrementó su calificación (star rated) en un 22% a casi 13,500, según la Secretaría de Turismo de México.
• La compañía local Posadas es la cadena líder del país, con una cartera de 150 hoteles distribuidos en niveles de servicios económicos, de mediana escala, de primer nivel y de alta calidad. IHG es la cadena global líder con 119 hoteles en México.
• Oxford Economics informó sobre un aumento del 25% en la demanda hotelera entre 2012 y 2017.
• Las tarifas hoteleras aumentaron constantemente en 2017, a pesar de la interrupción causada por un terremoto que azotó a la Ciudad de México en septiembre. El pronóstico de la industria de BCD Travel para el año 2018 predice que las tarifas hoteleras aumentarán entre el 1% y el 3% en México este año.

Share.

About Author

Leave A Reply