Monitor de mercado: Argentina

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Panorama económico
El desempeño económico de Argentina entre 2002 y 2015 se describe mejor como populismo con recursos. Los altos precios de las materias primas permitieron al gobierno aumentar el gasto estatal, reducir el desempleo y congelar los precios de la energía. Pero esto finalmente condujo a un déficit fiscal, a presiones inflacionarias y a la reducción de las reservas internacionales. La volatilidad resultante ahogó el crecimiento económico.

Desde su elección en 2015, el presidente Mauricio Macri ha implementado reformas para promover la inversión privada, desarrollar importantes sectores económicos y reducir la dependencia de la economía en el gobierno y gasto del consumidor.

La economía argentina se contrajo un 2,4% en 2016, pero el crecimiento se espera que regrese en 2017. El gasto del consumidor está ganando impulso, ya que una recuperación del mercado de trabajo promete un crecimiento salarial. Además, el mayor socio comercial de Argentina, Brasil, saldrá de la recesión este año, prevén los economistas. Esto debería ayudar a impulsar las exportaciones, en particular de la industria manufacturera y automotriz. Oxford Economics cree que esto apoyará una expansión de 2,5% en la economía argentina en 2017.

Perspectiva de la industria de viajes corporativos
Menos viajeros foráneos han llegado al país en los últimos años, por lo que el mercado internacional de viajes ha dependido de los argentinos que viajan al extranjero para impulsar el crecimiento. Para el año 2020 representarán dos tercios de todos los viajes internacionales. Los viajes en el extranjero de los lugareños hicieron que las salidas de pasajeros de Buenos Aires llegaran a niveles récord en los últimos dos años, incluso a medida que las llegadas internacionales disminuyeron. Chile y Brasil son los destinos más populares, y este último se espera que atraiga a más argentinos este año, mientras se recupera de la recesión y aumenta el comercio bilateral.

La mayoría de los US $ 11,5 mil millones gastados en viajes de negocios en el 2016 fueron hacia viajes dentro de Argentina. Después de ajustarse a la inflación, el gasto total promedió un crecimiento del 3% anual entre 2010 y 2015. Un aumento anticipado de los viajes internacionales de negocios debería impulsar un crecimiento anual del 4% hasta 2020.

La aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas representa el 60% de todos los vuelos regulares (internacionales y nacionales) desde Buenos Aires y cerca del 80% de los servicios domésticos. Pero los planes del gobierno para liberalizar el mercado de la aviación amenazan la posición dominante de Aerolíneas. Cinco líneas aéreas ya han expresado interés en competir por rutas nacionales.

La demanda de hotel cayó en 2016, en gran parte debido a que los viajeros internacionales se mantenían alejados. En un intento por atraer a más visitantes extranjeros, el gobierno ahora reembolsa un 21% de impuesto al valor agregado sobre estancias en hoteles. Los esfuerzos del gobierno para eliminar los obstáculos a la inversión extranjera han atraído el interés de las cadenas hoteleras internacionales. La reciente compra de Fen Hotels por Wyndham Hotel Group ha agregado 16 propiedades a su cartera en Argentina. Otras marcas globales e inversionistas también están echando un vistazo más de cerca al mercado.

Oportunidades

  • Las perspectivas de crecimiento de Argentina son alentadoras. Las políticas del presidente Macri y la recuperación económica de Brasil, un socio comercial clave, prometen promover la expansión.
  • La liberalización de la aviación aumentará el suministro y la elección de aerolíneas, y los planes para la primera aerolínea de bajo costo del país deberían ayudar a reducir las tarifas domésticas. Aerolíneas Argentinas tendrá que competir en tarifas para retener los negocios existentes.
  • A medida que más cadenas hoteleras internacionales se trasladen al país, los viajeros corporativos tendrán un mayor acceso a sus socios de alojamiento preferidos.

Retos

  • Argentina sufre una inflación alta y es probable que continúen subiendo los precios a medida que aumentan los salarios y los costos de la energía.
  • Las reformas de Macri están diseñadas para atraer a más inversionistas de negocios extranjeros y viajeros de ocio. Su movimiento en el mercado podría exprimir la disponibilidad de vuelos y habitaciones de hotel, a menos que los proveedores respondan con más capacidad.
  • A medida que Aerolíneas Argentinas reestructura su negocio para prepararse para una mayor competencia, los cambios resultantes en el cronograma y las acciones potenciales de los trabajadores podrían llevar a interrupciones en los viajes.

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