Pronóstico de la Industria 2017 – Advito

0

Luego de la desaceleración de 2016, la economía mundial ganará algo de impulso en 2017. El panorama permanecerá estable en las economías desarrolladas, puesto que el mejor desempeño de EE. UU. compensa el menor crecimiento en Europa. El impacto de la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea (Brexit) y los resultados de las elecciones presidenciales, producen incertidumbre. Los mercados emergentes harán una mayor contribución al crecimiento global, ya que Latinoamérica repunta luego de dos años de contracción. Asumimos que el crecimiento económico mundial será del 2,3 % en 2016 y del 2,6 % en 2017.

Las interrupciones en el suministro y las señales de un fortalecimiento de la demanda han hecho subir los precios del petróleo. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) pronostica que aumentarán en un 19 % en 2017, con un promedio de USD 52 por barril. Pero esto solo hace que los precios vuelvan a los niveles de 2015. Puesto que la mayoría de los pronósticos concuerdan con la EIA, asumimos que los precios del petróleo serán de USD 50 por barril en 2017.

Viajes aéreos
Los bajos precios del petróleo que han beneficiado a las aerolíneas desde el inicio de 2015 siguen infundiéndoles confianza para aumentar o mantener su capacidad. Los menores costos del combustible permiten a las aerolíneas expandirse y ser rentables, aunque esto traiga como resultado menores factores de ocupación de pasajeros. Esta capacidad adicional implica que las tarifas no aumentarán en la mayoría de los casos y disminuirán en los lugares donde la competencia es más intensa. Y limitará el aumento de los precios en todos los mercados donde la demanda se está fortaleciendo.

Esperamos un leve aumento en las tarifas globales de clase ejecutiva, mientras que las tarifas de clase económica permanecerán iguales. Habrá algunas variaciones en las tarifas regionales de clase ejecutiva: desde ningún aumento en Europa y Latinoamérica hasta un aumento del 3 % en Asia y el Pacífico Suroccidental. Habrá menos variaciones en las tarifas intercontinentales de clase ejecutiva, que aumentarán en un 1 % en Norteamérica, Europa y África, pero permanecerán iguales en todas las demás regiones. Las tarifas de clase económica solo aumentarán para los viajes intercontinentales desde Europa y para los vuelos regionales dentro del Pacífico Suroccidental.

Hoteles
Los hoteles han intensificado sus esfuerzos para aumentar las reservas directas. Quieren evitar que las reservas se realicen en las agencias de viajes en línea, para reducir los costos de distribución y captar más datos sobre los clientes. Además, estos precios especiales no siempre son tan buenos como aparentan. Las tarifas corporativas negociadas pueden ser menores y con frecuencia incluyen servicios y beneficios adicionales.

Empresas como Airbnb tienen como meta consolidarse como proveedoras de alojamiento para viajes de negocios. Ahora los travel managers pueden usar soluciones de inteligencia y seguridad empresarial para rastrear a los pasajeros que se hospeden en alojamientos de Airbnb y analizar sus datos de gastos. En mercados como África, Airbnb obtendrá cuotas de mercado de los hoteles, puesto que se considera una opción más segura.

Las tarifas hoteleras globales aumentarán entre el 1 % y el 3 % en 2017, con un mayor crecimiento en tres regiones. En Norteamérica y el Pacífico Suroccidental, las tarifas aumentarán debido a la oferta insuficiente, mientras que la fuerte demanda hará aumentar las tarifas en el Medio Oriente. África y Europa tendrán el menor aumento de tarifas, debido a la disminución de la demanda en estas regiones.

Reuniones
En Norteamérica y ciudades clave de mayor movimiento en Asia, las tarifas de reuniones subirán, puesto que la demanda aumenta y la disponibilidad es limitada. Le recomendamos que sea lo más flexible que pueda al escoger el destino, la fecha y el día de la semana.

En Europa, hasta el momento de la votación por el Brexit, el Reino Unido era el mercado con mayor crecimiento en la demanda por eventos. Desde la votación, algunas agencias de eventos han reportado cancelaciones, pero las consecuencias de la votación no quedarán totalmente claras por algún tiempo.

Traslados terrestres
En Norteamérica, la intensa competencia mantendrá estables las tarifas de alquileres de autos para empresas durante un año más.

Los trenes de alta velocidad continuarán conquistando cuotas de mercado de las aerolíneas en China, Francia y España. En el Medio Oriente, los viajeros tendrán que esperar hasta 2018 para experimentar los primeros servicios de trenes de alta velocidad, mientras que Latinoamérica continúa con dificultades para concretar todos sus planes de construcción de trenes de alta velocidad.

Uber ha afectado enormemente al sector de traslados terrestres en todo el mundo. Sin embargo, ahora la competencia se está intensificando, debido a que en muchas regiones las empresas locales están lanzando al mercado aplicaciones rivales para pedidos de traslados terrestres. Uber siente la presión: los precios de UberX han disminuido en un 15 % en Melbourne y en un 35 % en Kenia.

* La infografía del Pronóstico de la Industria lo puede encontrar aquí.

Share.

About Author

Leave A Reply