En el Intercontinental New York Barclay, el concierge Adrian Proietti ha pasado diez años dando recomendaciones a los visitantes sobre cómo aprovechar al máximo su estadía en la ciudad que nunca duerme. Aquí ofrece sus consejos de experto a los viajeros de negocios.
¿Qué deben llevar los viajeros de negocios cuando visitan su ciudad?
Con frecuencia, la forma más eficiente de trasladarse es a pie, así que es imprescindible usar el calzado adecuado. Empaque zapatos ligeros para la primavera y el verano y zapatos durables para el otoño y el invierno, cuando las aceras pueden estar húmedas y con hielo. Los lugareños con frecuencia usan botas u otro tipo de calzado utilitario para caminar y cargan zapatos elegantes para usarlos cuando llegan a su destino. Todo el que haya encontrado un charco en un paso de peatones en febrero entenderá la lógica de esta actitud.
Es una buena idea cargar algo de dinero en efectivo; algunos restaurantes locales tienen una estricta política de solo aceptar pagos en efectivo. No olvide llevar el cargador de su teléfono inteligente y recuerde tenerlo con usted para poder usarlo mientras esté en reuniones. Necesitará su teléfono para navegar, leer actualizaciones sobre el caprichoso clima de Nueva York e informarse sobre restaurantes y atracciones: todo esto agotará rápidamente la batería de su celular. Por último, en Nueva York hemos recibido premios por nuestra agua de la llave, de excelente sabor, que proviene principalmente de embalses localizados al norte y al oeste de la ciudad; por lo tanto, traiga una botella reutilizable y aproveche los bebederos que encontrará por todas partes.
¿Cuáles son sus mejores recomendaciones de restaurantes para una comida o cena de negocios?
Con su excelente localización, Casa Lever (390 Park Ave. y 53rd Street; teléfono: 212-888-2700) es de alto nivel, pero no pretencioso. Este moderno restaurante italiano tiene un variado menú y uno de los mejores jardines exteriores en la zona del Midtown East de Manhattan. Smith & Wollensky (49th Street y Third Avenue; teléfono: 212-753-1530) ha sido un pilar del East Side por más de 40 años. Es conocido por sus magníficos filetes y sus generosas porciones, aunque el menú también ofrece opciones sin carne. Aquí también encontrará mesas al aire libre. El Midtown East tiene algunos de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad, y Sushiden (19 E. 49th St. y Madison Avenue; teléfono: 212-758-2700) es un lugar perfecto para
una reunión de negocios. El sushi y el sashimi son auténticos. La decoración es de un sobrio estilo japonés tradicional, con un servicio de primera. Y la ubicación es central y conveniente.
¿Qué sorprende a los huéspedes sobre su hotel?
El Barclay, construido en 1926 como parte del diseño urbanístico de la terminal Grand Central, desempeñó un papel esencial en el renacimiento del Midtown East de Manhattan. Su moderna atmósfera residencial lo convirtió en uno de los favoritos de los socialites de Nueva York. Hoy en día no nos enfocamos únicamente en el estilo, sino también en la sustentabilidad. Estamos alineando nuestras prácticas operativas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y el personal de nuestro hotel está dedicado a hacer la diferencia en nuestra ciudad y en el mundo.
Si los viajeros de negocios solo tienen unas cuantas horas de tiempo libre, ¿qué deben ver en su ciudad?
Puede hacer un breve recorrido desde nuestro hotel hasta algunos de los más conocidos lugares de interés de Manhattan: el Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno (MoMA), la estación Grand Central, la zona de compras de la Quinta Avenida, el Times Square, el Central Park, las Naciones Unidas, el Bryant Park y el edificio Empire State. Todos están a un máximo de 20 minutos de caminata desde la entrada a nuestro hotel.
¿Cuál es la mejor opción para hacer ejercicio al aire libre en su ciudad?
El Central Park tiene senderos bien delineados para corredores. Nuestra ciudad también tiene uno de los mayores programas de bicicletas públicas en EE. UU., pero manténgase alerta en el pesado tráfico de nuestras calles. Una de las mejores cosas de Nueva York es que es posible ejercitarse a lo largo del día: caminar es una excelente forma de llegar a sus destinos y explorar la ciudad durante el recorrido.
Conocimientos prácticos para hacer negocios
Estos son los consejos principales del concierge Adrian Proietti para hacer negocios en Nueva York:
Recomendación no. 1: Esté preparado para dar propina por casi todos los servicios; la cantidad estándar es por lo general el 20 % de su cuenta antes de impuestos.
Recomendación no. 2: Conozca los caminos en la ciudad para poder llegar a tiempo a sus reuniones. Es descortés llegar tarde, pero los neoyorquinos tampoco suelen llegar muy temprano a las citas.
Recomendación no. 3: El código de vestimenta para hacer negocios en Nueva York puede variar, desde costosos trajes para los ejecutivos de Wall Street hasta la vestimenta casual y moderna de negocios en las empresas tecnológicas y creativas. Si es posible, investigue cuál es el atuendo adecuado para las oficinas que visitará. En caso de duda, vístase con elegancia (y evite siempre las camisetas, las gorras de béisbol y el calzado deportivo).