Tendencias del Big Data Analytics

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Por Israel Pérez, Director Comercial & Marketing IMT 

Una gran cantidad de datos se están generando en diversas industrias, lo anterior es consecuencia de la recopilación de datos, el análisis de estos y como se logra realizar una implementación en las diferentes áreas de negocios dentro de una organización.

Las tendencias van cambiando rápidamente, se tenía una creencia que las empresas desarrolladoras de tecnología o dedicadas a la ciencia eran aquellas que más utilizaban este cúmulo de información que ahora conocemos como Big Data y así se aplicaba el analytics. Las empresas entendieron la importancia de enfocarse más en comprender los datos obtenidos y procesarlos, para que dicha información se pudiera convertir en conocimiento, estar a la vanguardia e incrementar la productividad.

Anteriormente sólo los grandes corporativos que tenían recursos y acceso a las nuevas tecnologías y consultoras especializadas, tenían esta idea sin embargo, el Big Data ha tenido una transformación importante; tanto empresas medianas y pequeñas hoy ya tienen acceso a aplicar inteligencia a los datos, a través de diversos canales, como tecnologías Cloud que son más accesibles y móviles.

Toda la información que se genera se ha convertido en un desafío para diferentes áreas de la organización, como procesarla, estructurarla y aplicarla correctamente; aquí algunas tendencias del Big Data Analytics:

  1. Análisis Predictivo: aporta información personalizada, donde se obtienen gran variedad de información a las empresas, desde perfiles de compra, cross sell, entre otros. Así también este tipo de información predictiva se puede integrar a la tecnología y ser de gran valor para diversas industrias como Retail, Financiero, Hospitality, Farmacéutico, etc.
  1. Dark Data: Se obtiene mayormente en empresas de tecnología y es toda aquella información que no se utiliza para el análisis y no es aplicada para el desarrollo de negocios y toma de decisiones. Los datos que se convierten parte del día a día de las organizaciones suelen convertirse en información relevante y nace la necesidad de comprenderla, perdida de información o riesgo en la seguridad.
  1. Crecimiento de Redes Internet of Things: Las últimas tendencias indican que el mercado mundial de IoT crecerá 28.5% anual. Las organizaciones dependerán de más canales para la recopilación de datos y contarán con información más a detalle sobre industrias, de negocio, tecnológicas, etc.
  1. Código Abierto: Actualmente existen y se crean una gran variedad de plataformas de software abiertas y disponibles en la nube; las pequeñas y medianas empresas serán las más beneficiadas con estas soluciones, sin duda será una tendencia que beneficie a la competitividad de las industrias.
  1. Edge Computing: siempre ha estado presente en el mundo tecnológico, ahora tomará más relevancia ya que el análisis de los datos depende en gran medida al ancho de banda de las redes para alojar la información, el Edge Computing permite que la información sea administrada y almacenada de manera más cercana al usuario final, ya que se realiza el procesamiento de manera local.
  1. Demanda de CDO´s: serán muy buscados los Chief Data Officers (CDO´s), la gente de Desarrollo Humano e enfocará a perfiles de profesionales para cubrir vacantes con estas habilidades. El concepto es nuevo para las organizaciones, sin embargo, se han dado cuenta de la necesidad de contar con estas áreas, así la gente que anteriormente se dedicaba al análisis, administración y limpieza de datos, tendrá grandes oportunidades de encontrar un empleo en los siguientes años.

La importancia hoy en día de la obtención de datos, estructurar, analizar y aplicar de manera efectiva será de gran relevancia para el mundo empresarial. Se podrá usar esta información de manera interna y externa de las organizaciones, desde perfiles de puestos, productos y servicios, evolución tecnológica y sobre todo el conocimiento del cliente, logras la satisfacción y ser más competitivos.

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