Un vistazo al Reino Unido

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En 2017, las empresas gastaron más de 90 000 millones de USD (73 000 millones GBP) en viajes desde, hacia y dentro del Reino Unido, según el análisis de los datos de Tourism Economics realizado por BCD Travel. Los viajes nacionales representaron más de dos tercios del total. El resto se divide en partes iguales entre los viajes internacionales desde y hacia el Reino Unido. Entre 2015 y 2017, los gastos en viajes de negocios aumentaron en un 5 a 8 por ciento al año. Sin embargo, se espera que la expansión solo llegue al 3 % en 2018. Los economistas prevén un crecimiento anual del 3 al 4 % hasta 2022, con una tasa de crecimiento de los gastos en viajes de negocios similar tanto para los viajes nacionales como los viajes desde y hacia el Reino Unido.

Entorno económico

  • En 2017, el Reino Unido era la sexta mayor economía del mundo. Un producto interno bruto (PIB) estimado en 2565 billones de dólares coloca al país entre Francia y la India en la lista mundial del Fondo Monetario Internacional.
  • En 2017, su crecimiento económico apenas llegó a ser del 1,8 %, como continuación del descenso constante desde 2014, cuando alcanzó el 3,1 %. En 2018, se espera un incremento del 1,7 en el PIB, que podría continuar creciendo a ese ritmo hasta 2019, según Oxford Economics.
  • Una libra esterlina más fuerte está generando un aumento en el gasto familiar, pero también vuelve al país menos competitivo ante el exterior. Como resultado, se espera un descenso en la contribución de las exportaciones al crecimiento del PIB.
  • La incertidumbre provocada por el Brexit —el plan del Reino Unido de operar fuera de la Unión Europea a partir de 2019— está provocando reticencia entre algunos inversores.
  • Están en curso las negociaciones para un acuerdo con la UE a fin de mantener los arreglos comerciales actuales hasta el final de 2020. Un tratado de libre comercio similar al de Canadá parece ser el acuerdo más probable a largo plazo, pero esto no cumpliría por completo los resultados deseados por el Reino Unido.

Viajes aéreos

  • En 2017, los viajeros realizaron más de 125 millones de viajes internacionales desde y hacia el Reino Unido. El 68 % de esa cifra corresponde a bretones que viajaron al exterior.
  • Se espera una disminución en el crecimiento de los viajes internacionales hasta 2022, cuando sería de apenas un poco más del 3 % anual. Eso representa una caída desde una tasa de crecimiento anual de casi el 5 % desde 2012 hasta 2017.
  • UU. es el principal mercado de viajes con destino al Reino Unido; el 10 % de llegadas en 2017 corresponde a ese país. Lo siguen de cerca Francia (9 %), Alemania e Irlanda (ambos con 8 %). No se esperan cambios en estos porcentajes hasta 2022.
  • IAG (British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling) es el mayor operador en el mercado londinense. El 34 % de los vuelos con origen en los cinco principales aeropuertos de la capital corresponde a esta empresa. IAG opera por lo menos la mitad de los vuelos que salen de los aeropuertos de Heathrow y London City.
  • Las aerolíneas de bajo costo abarcan la mayoría de los vuelos en los demás aeropuertos de Londres. EasyJet es la aerolínea con más vuelos en Gatwick y Luton, mientras que Ryanair lidera en Stansted, con más de tres cuartos de todos los vuelos programados.
  • El Brexit genera incertidumbre en la industria de la aviación, de extrema importancia en el Reino Unido. Las tácticas de negociación podrían tener un impacto en el servicio aéreo entre el Reino Unido y Europa.

Alojamiento

  • Después de años de declive en la oferta hotelera, el número de habitaciones disponibles en línea comenzó a aumentar en 2015. Sin embargo, el número de propiedades que operaban en 2016 seguía siendo un 6 % inferior al de 2008, según datos de la encuesta anual de empresas realizada por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido.
  • Los hospedajes económicos dominan la oferta de las cadenas hoteleras. Premier Inn y Travelodge lideran el mercado, con más de 1300 propiedades entre los dos.
  • IHG, en tercer lugar, es la mayor cadena global que opera en el Reino Unido. Aunque ofrece alojamientos de las categorías superior, alta superior y de lujo, la mayoría de sus propiedades corresponden a la categoría media alta, en la que IHG está bien representado por sus marcas Holiday Inn y Holiday Express.
  • Durante los últimos cinco años, la demanda de los viajeros nacionales por hoteles se mantuvo estable, mientras que la demanda de los viajeros internacionales aumentó en un 35 %.
  • El aumento en el valor de la libra esterlina implica que los viajeros provenientes del exterior obtienen menos por su dinero, lo que podría convertir al Reino Unido en un destino menos atractivo.

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