Debido al aumento en los precios del cobre, la economía y los viajes de negocios están listos para crecer.
Entorno económico
Chile es la cuarta economía más grande de América del Sur, después de Brasil, Argentina y Colombia, de acuerdo con su producto interno bruto en 2016. La minería del cobre representa el 10 % del PIB, un cuarto de los ingresos tributarios del gobierno y la mitad de las ganancias por exportación del país.
Los precios del cobre comenzaron a caer en 2011, lo que afectó negativamente a las inversiones y los negocios no mineros y a la confianza de los consumidores. Como resultado, el crecimiento económico de Chile se redujo a tan solo un 1.5 % en 2016: una caída significativa si se compara con el 6 % de crecimiento en 2010. Una reciente mejora en los precios del cobre está reavivando el sector minero. Sin embargo, el resto de la economía no verá las mejorías debido a que la leyes presupuestarias del gobierno limitan el uso de las ganancias provenientes de la minería.
Se estima que el crecimiento económico en 2017 será tan solo de 1.3 %, debido a que el desempleo va en aumento y la ralentización del crecimiento de los salarios influyen en los gastos del consumidor. El ajuste fiscal del gobierno también limita al sector público en las contrataciones y restringe el crecimiento del gasto público. Asimismo, las empresas están actuando con cautela mientras esperan los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.
Según el pronóstico de Oxford Economics, habrá un crecimiento de un 2.8 % en 2018, gracias a que el aumento en los precios del cobre y las tasas bajas de interés impulsan el crecimiento económico.
Viajes
Los viajes internacionales aumentaron un 10 % en promedio por año entre 2010 y 2016. Durante este periodo, los vuelos de llegada alcanzaron un crecimiento promedio de más del 12%, mientras que el número de vuelos de salida desde Chile creció más lentamente en un 7% por año. El gobierno se ha comprometido a llevar a cabo
una campaña para fomentar el turismo, y una mejora en los vuelos de conexión y un proceso de visado simplificado también ayudaron a ese fin. Incrementaron los vuelos de llegada desde países limítrofes como Argentina, Brasil, Bolivia y Perú. Sin embargo, Chile también tiene como objetivo atraer a los viajeros provenientes de los EE. UU., México, Europa y China.
El mercado de viajes de negocios chileno tenía un valor de casi USD 4 000 millones en 2016. Entre 2010 y 2016, el gasto subió en un 7.5 % promedio por año en la moneda local. El crecimiento fue especialmente bajo en 2016; después de una caída del 4 % en el gasto en viajes de negocios nacionales, el crecimiento del gasto en general fue de tan solo un 2 %. Los viajes nacionales representan un 43% del gasto, y los viajes hacia el país representan un 33 %. El gasto total en viajes de negocios crecerá en promedio en un 6% por año hasta el año 2020.
Viajes aéreos
La división local del grupo de transporte aéreo LATAM, domina el mercado de aviación chileno. Representa más de la mitad de los vuelos que salen de los seis aeropuertos más importantes del país.
Sky Airline, que se transformó hace poco en una aerolínea de bajo costo, es el principal rival de LATAM. Compite en varias rutas nacionales que parten de Santiago, desde donde ofrece múltiples vuelos diarios a ciudades como Calama, Antofagasta y Puerto Mont.
Latin American Wings lanzó sus primeros vuelos programados a principios de 2017. La aerolínea de ultrabajo costo JetSmart inició sus operaciones en julio. Está respaldada por Indigo Partners, que tiene intereses en algunas compañías bien establecidas de bajo costo como Frontier Airlines y Wizz Air.
LATAM responde a esta competencia adicional con una estructura de tarifas revisadas y nuevas rutas nacionales que evitan la necesidad de hacer conexión en Santiago.
Hospedaje
Mientras que Santiago representa casi el 30% del total de habitaciones de hotel, las cadenas hoteleras internacionales tienen el 60% de sus propiedades en la capital. Esta concentración en Santiago continúa con planes de nuevas aperturas por parte de AC Hotel, Hampton by Hilton, Hilton, LQ Hotel by La Quinta y Park Inn by Radisson. Hampton by Hilton en Antofagasta es uno de los pocos hoteles de cadena que se planea abrir fuera de Santiago.
La cadena chilena Diego del Almago Hoteles es en la actualidad la operadora más grande del mercado y es la única empresa que ofrece propiedades en todo el país. Marriott/Starwood, AccorHotels y Carlson Rezidor son las cadenas globales más grandes. Sin embargo, las propiedades de Carlson bajo la marca Radisson en Santiago, Iquique y Antofagasta ahora son parte de la cadena española NH Hotel Group, que se expande cada vez más en el mercado chileno..•
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