Un vistazo rápido a Polonia

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La sólida economía y los cambios en la UE impulsan los viajes desde EE. UU. y hacia Rusia.

Entorno económico
El panorama económico actual de Polonia se moldeó en los últimos años. La caída de la Unión Soviética a finales de los años 80 permitió la reestructuración y la liberalización que hoy respaldan el crecimiento sostenible y orientado al consumidor. La Unión Europea integró a este país en 2004, lo que dio lugar a una gran afluencia de inversiones extranjeras directas que impulsaron el desarrollo industrial. En la actualidad, los equipos de transporte y la maquinaria industrial representan el 40 % de las exportaciones polacas. Los fabricantes automotores alemanes son importantes compradores de mercaderías polacas, así como ciertas empresas francesas y británicas.

Los fondos de inversión de la Unión Europea aportaron un 3% del producto bruto interno de Polonia entre 2007 y 2005. Esto permitió que las ganancias aumentaran más rápidamente que en otras economías en Europa Central y Oriental. La baja tasa de desempleo continúa impulsando las ganancias, que aumentaron en más de un 3% durante el último año. La confianza de los consumidores alcanzó niveles sin precedentes; el gasto de consumo aumentó casi en un 5 % durante los últimos 12 meses para los que se dispone de datos.

Polonia está gozando de un ímpetu económico. Luego de un crecimiento del 2,7% en 2016, el PBI está en camino a aumentar en un 3,9 % en 2017. Se prevé que este crecimiento disminuirá en 2018 a un 3,2 %, debido a una disminución en los gastos de consumo, y Oxford Economics pronostica un crecimiento de alrededor de un 3 % por año hasta 2020.

Polonia

Viajes
Los viajes internacionales hacia y desde Polonia aumentaron en un promedio del 5% por año desde 2010. Se espera un crecimiento más modesto del 4,4 % hasta 2020. El Reino Unido, Rusia e Italia, respectivamente, son los destinos más populares para los viajeros polacos. En 2016, cada país representaba alrededor del 10% de los
vuelos de salida. La incertidumbre que envuelve la salida del Reino Unido de la Unión Europea está cambiando esa dinámica. Es probable que Rusia se convierta en el destino principal para los polacos: recibirá el 14 % de los vuelos de salida para el 2020.

La fuente más importante de viajes de llegada es sin duda Alemania, con una porción incomparable del 26 % de los viajes en 2016. Sin embargo, para el 2020, se prevé que esta cifra caerá por debajo del 20 %. Mientras tanto, se espera que los vuelos provenientes de EE. UU. conformen el 7 % de los vuelos de llegada para el 2020, lo que significa que será el segundo mercado más grande de vuelos de llegada, apenas superando al Reino Unido.

El mercado de viajes de negocios de Polonia tenía un valor superior a los 4 mil millones de dólares en 2016. Los vuelos nacionales representaban alrededor de un quinto de los gastos, con las ganancias divididas en forma equitativa entre los vuelos de llegada y los de salida. Luego de llegar a un crecimiento promedio de casi un 8 % por año entre 2010 y 2016, es probable que el gasto en viajes de negocios disminuya por debajo del 6 % anualmente hasta 2020.

Viajes aéreos
LOT Polish Airlines es la aerolínea más importante de Varsovia, pero hoy enfrenta fuerte competencia en el resto del país por parte de aerolíneas de bajo costo como Ryanair y Wizz Air. Esas aerolíneas están jugando un papel importante en el desarrollo de servicios desde ciudades secundarias.

En los últimos años, la respuesta de LOT a la expansión de las aerolíneas de bajo costo se veía contenida por las restricciones en capacidad de la UE. Sin embargo, esas restricciones fueron eliminadas, y LOT está comenzando a ofrecer servicios de corta distancia desde Varsovia a Astaná, Kazajistán; Kaliningrado, Rusia; Stuttgart, Alemania; Tel Aviv, Israel; y otros destinos. LOT también está expandiendo sus operaciones de larga distancia con servicios desde Varsovia a Los Angeles y Newark, Nueva Jersey, y desde Cracovia a Chicago, rutas que satisfacen la creciente demanda de los viajeros estadounidenses.

Hospedaje
Desde que se integró a la UE, Polonia ha trabajado arduamente para estar a la par del crecimiento económico y los estándares de vida de otros Estados miembros. El progreso del país impulsó el turismo y los viajes de negocios, y la respuesta de las cadenas hoteleras ha sido una fuerte inversión. Entre 2007 y 2016, prácticamente se ha duplicado la cantidad de habitaciones de cadenas de hoteles en Polonia, alcanzando las 44,000 habitaciones.

AccorHotels es la cadena más grande en el mercado polaco; su abanico de 71 propiedades cubre todos los niveles de servicios principales, con excepción de la categoría alta superior. Esa categoría es cubierta por Marriott, con seis hoteles de categoría alta superior, Carlson Rezidor y la operadora local Diament Hotels, cada una con siete hoteles en esta categoría.

Las cadenas internacionales conforman solo el 7 % de todas las propiedades. Diament, Polish Prestige Hotels & Resorts, WAM Hotels Group, Focus Hotels y Qubus Hotels son operadores locales con propiedades en todo el país.

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