Cuando visite Vancouver, tenga lista su cámara. Casi todos los rincones de la ciudad ofrecen paisajes espectaculares de picos nevados, relucientes olas del océano Pacífico o frondosos bosques de secoyas. La ciudad no solo tiene cosas fantásticas para ver, sino también para hacer. Vancouver cuenta con restaurantes gourmet con influencias de todo el mundo, tiendas de categoría mundial en Robson Street y Granville Island, y abundantes actividades al aire libre, como el golf, el canotaje, el senderismo y el ciclismo de montaña. El parque Stanley está junto al centro de la ciudad y funciona como un patio comunitario muy querido por los vancouverenses.
La mayor ciudad de Columbia Británica es también un centro económico. Vancouver es la puerta de acceso a la costa del Pacífico y la sede del puerto marítimo con mayor movimiento en el país. Cuenta con un sólido sector de servicios financieros. Otros motores de la economía son las manufacturas, la industria cinematográfica, la tecnología y el turismo.
Traslado desde y hacia el aeropuerto
El Aeropuerto Internacional de Vancouver está situado en Sea Island en Richmond, Columbia Británica, a alrededor de 12 kilómetros (aproximadamente 7,5 millas) del centro de la ciudad. El metro de Canada Line hace el viaje en menos de 30 minutos. Se puede acceder al metro desde las terminales internacional y doméstica. Un pasaje de ida cuesta C$2,75 (USD 2,14 si calcula con una tasa de cambio de C$1,28 por USD 1). Visite el sitio web de Canada Line para encontrar información de sus horarios.
Los taxis están disponibles en el nivel 2 de la zona de arribos. Un viaje de ida al centro de la ciudad tiene una tarifa fija de C$35 (USD 27,24).
Es posible que su hotel ofrezca un traslado de cortesía desde y hacia el aeropuerto; revise la lista de los hoteles participantes en las áreas para recoger y dejar pasajeros bajo las cubiertas verdes fuera de las zonas de arribos del nivel 2 (terminal internacional) y el nivel 1 (terminal doméstica).
Cómo trasladarse en Vancouver
Vancouver es una ciudad apropiada para caminar. El centro de la ciudad no es muy grande. Las atracciones y las oficinas frecuentemente están apenas a unos pasos de los hoteles centrales. Es fácil conseguir un taxi en la calle o en las paradas de taxi que se encuentran por toda la ciudad. Además, la mayoría de los hoteles y restaurantes llamarán a un taxi si así lo requiere.
El sistema de transporte público de la ciudad es conveniente y accesible. Los autobuses recorren rutas muy utilizadas desde las 5 a.m. hasta la 1 a. m. y en las horas restantes el servicio de autobuses está disponible de forma limitada. El servicio de trenes ligeros automatizados SkyTrain funciona en tres líneas. Los trenes salen cada dos a cinco minutos, entre las 5:30 a. m. y la 1 a. m. Las estaciones permiten que los pasajeros se conecten con rutas de autobús que los transportan por toda la ciudad. Un ferry público llamado SeaBus cruza Burrard Inlet, conectando Vancouver con Lonsdale Quay, en North Vancouver. El viaje dura 12 minutos y el último ferry sale de Lonsdale a la 1 a. m. En el sitio web de TransLink encontrará una útil herramienta de planificación de viajes que conecta varios tipos de transporte.
SkyTrain y SeaBus están divididos en tres zonas tarifarias, mientras que las tarifas de los autobuses son fijas, sin importar la distancia recorrida. El pasaje de ida de una zona cuesta C$2,75 (US$2,14). Se puede comprar un DayPass en todas las estaciones de SkyTrain por C$9,75 (US$7,58). Con él se puede viajar de manera ilimitada por las tres zonas.
Dónde alojarse
Si busca un hotel de lujo y categoría superior, pruebe el Fairmont Pacific Rim (101038 Canada Place; teléfono: 1-604-695-5300), The Westin Grand Vancouver (433 Robson St.; teléfono: 1-604-602-1999), o el Hyatt Regency Vancouver (655 Burrard St.; teléfono: 1-604-683-1234).
Entre los hoteles de categoría media y económica están el Best Western Plus Uptown Hotel (205 Kingsway; teléfono: 1-604-267- 2000), el Ramada Vancouver Downtown (1221 Granville St.; teléfono: 1-604-685-1111) y el Super 8 Vancouver (725 Southeast Marine Drive; teléfono: 1-604-321-6611).
Cosas para ver y hacer
Un viaje a Vancouver no está completo sin una visita al parque Stanley. Es uno de los parques urbanos más grandes de Norteamérica, con alrededor de 1.000 acres (405 hectáreas). El parque tiene una excelente red de ciclovías; en la entrada de West Georgia Street hay bicicletas de alquiler. En una caminata a lo largo del Seawall se pueden admirar magníficas vistas al mar y una impresionante serie de tótems en Brockton Point. Vaya a jugar en el campo de golf Pitch & Putt del parque Stanley. Sus 18 hoyos están rodeados por un hermoso jardín de azaleas. Una ronda cuesta C$12,95 (USD 10.03). Si empacó su traje de baño, haga una parada en Second Beach. El pintoresco lugar tiene puestos de comida, baños y salvavidas en guardia durante el verano.
El Acuario de Vancouver también se encuentra en el parque. Es el acuario más grande de Canadá y alberga más de 70.000 animales marinos y terrestres, incluyendo nutrias, perezosos, anguilas, delfines y más. Las exposiciones educativas ampliarán su conocimiento sobre biología marina. La entrada cuesta C$36 (USD 27,89). Está abierto todos los días de 10 a.m. a 5 p.m. Revise en la página web los horarios en días feriados.
Vale la pena visitar el Museo de Antropología de Vancouver, aunque sea para apreciar el edificio de exquisito diseño localizado entre las montañas y los océanos. Visite su mundialmente famosa y reconocida colección de
arte de las naciones originarias. Las exposiciones itinerantes de la Galería de Arte de Vancouver cambian cada quincena, así que usted nunca sabe qué magníficas obras de arte podrá encontrar. Además, la exposición permanente de la famosa pintora canadiense Emily Carr es inolvidable.
La isla Granville (que técnicamente no es una isla) es un centro de actividad y el lugar perfecto para pasar algunas horas o incluso el día entero. Compre té gourmet, mariscos frescos o frutas y vegetales locales en el animado mercado de comida, que abre diariamente desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m. Luego, haga un picnic para disfrutar lo que adquirió. Diríjase a Railspur Alley para observar a los sopladores de vidrio, los joyeros, los alfareros y los pintores mientras trabajan en los numerosos estudios. Las calles están repletas de boutiques que venden regalos exclusivos, vinos regionales y textiles finos.
Dónde comer
Alexander Crouse, gerente sénior de Tecnologías para Viajes de BCD Travel, se siente orgulloso de que Vancouver sea su hogar y ofrece gustosamente sugerencias de lugares para comer en su ciudad. «Escoger un lugar para comer sushi en Vancouver puede ser abrumador: no se puede caminar más de un par de cuadras sin pasar frente a un restaurante que lo sirva. Pero si desea sushi de alta calidad a un precio asequible, la elección sencilla es Shiro», dijo Alexander. El establecimiento es discreto y pequeño, pero su gastronomía es fantástica. Encuéntrelo en 3096 Cambie St.; teléfono: 1-604-874-0027.
Si desea probar un delicioso pescado con papas fritas al estilo británico, siga el consejo de Alexander y vaya a The Fish Counter. «Es sencillo, pero ¡qué delicioso!», dijo. El plato insignia se fríe en aceite claro y se cubre con una masa crujiente hecha con cerveza artesanal. The Fish Counter apoya al programa Ocean Wise, que promueve programas de pesca sostenible. Se encuentra en 3825 Main St.; teléfono: 1-604-876-3474.
Los amantes del brunch pueden hacer una parada en Chambar, que según Alexander ofrece los mejores waffles de la ciudad. Si busca algo ligero, pida el bon matin: jamón prosciutto, tomate, aguacate, queso brie y huevo. Una opción más sustanciosa es el fricasseé: estofado de costillas, cebolla caramelizada, patatas, berros, huevos fritos y queso cheddar Applewood. Está en 568 Beatty St.; teléfono: 1-604-879-7119.
Alexander también recomienda Bao Bei. Localizado en Chinatown, el menú de este bar-restaurante tiene influencias de Shanghái y Taiwán. Sus platos están hechos para compartir, así que vaya en grupo. Los dumplings de langostino cocidos al vapor y la panza de cerdo son particularmente deliciosos. Reserve algo de
tiempo antes o después de comer para explorar los puestos de comida, las hermosas linternas y los edificios históricos del barrio Chinatown. La dirección de Bao Bei es 163 Keefer St.; teléfono: 1-604- 688-0876.
«Para ocasiones especiales, no hay lugar mejor que The Teahouse en el parque Stanley», dijo Alexander. «Usted puede pasear por el parque, disfrutar maravillosas vistas del mar y deleitarse con una gastronomía gourmet. ¿Qué más se puede pedir?». Se encuentra en 7501 Stanley Park Drive; teléfono: 1-604-669-3281.•