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Management
Por Manuel Tessi
El principal elemento con que cuenta un líder para comunicarse de manera efec va, es su palabra, ya sea escrita, oral o pensada
Comunicación interna
LA EXCELENCIA EN EL USO DE LAS PALABRAS
La compe  vidad y desarrollo que lleva al éxito empresarial, impli- maestría que la ges ón de los “números”, ya que el principal elemento
ca, además de un conocimiento sólido en economía, administración o  nanzas, una noción acabada en habilidades que permitan inspirar, comprometer y mantener alineados a los equipos de trabajo. En este sen do, las tendencias del nuevo milenio anuncian que, en términos de liderazgo, los empleados valoran la habilidad de comunicación de su jefe, muy por encima de cualquier otra cualidad gerencial. Importantes inves gaciones a nivel mundial apoyan esta tendencia. De hecho, en la mayoría de las encuestas, los consultados reclaman una mejor comuni- cación en el ámbito laboral.
En 2010, el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF) consultó a 1,440 trabajadores en más de 20 países hispanos sobre las principales problemá cas empresariales. En un ranking de 10 “patologías”, los consultados aseguraron que la comunicación interna era la principal toxina de la empresa. Ésta demuestra que cuando los profesionales con roles de conducción incorporan herramientas y metodología basada en esta disciplina, disminuyen los malentendidos en la empresa, aumenta la produc vidad de los equipos y las  nanzas de la compañía se bene cian de manera concreta y tangible. Sólo hay que tener en cuenta que la ges ón de las “palabras”, aunque dis nta, requiere igual
con que cuenta un líder para comunicarse de manera efec va, es su palabra, ya sea escrita, oral o pensada.
Los números y las notas musicales son perfectas, mientras que el lenguaje es perfec ble. Si los vocablos fueran números o notas musicales, una empresa podría asegurar una comunicación interna matemá ca y una armonía perfecta con sus integrantes. Por más que el diccionario haga su mejor esfuerzo, el lenguaje no puede alcanzar un signi cado compar do perfecto. Es por eso que hay que trabajar duro para lograr un concepto colec vo congruente y movilizador en la empresa. Esta es la tarea que realizan los gerentes que logran excelencia en el uso de las palabras. Y su recompensa también se re eja en los números. •
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Manuel Tessi es conferencista y docente especializado en comunicación gerencial y autor del Sistema Integrado de Comunicación 1a. www.Comunicacion1A.com
www.manueltessi.com


































































































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