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A par r de agosto de este año, la empresa comenzó a operar la primera sala de teleconsulta en alta de nición en América La na, ubicada en la Torre de Consultorios del Hospital Star Médica Centro de la Ciudad de México.
Desde esta sala ofrece servicios que permiten a los pacientes consultar a especialistas de ins tuciones médicas de primer nivel para obtener segundas opiniones en especialidades y subespecialidades. Además, coordina los servicios de médicos especialistas mexicanos, siendo promovidos tanto a nivel nacional como internacional.
“Nosotros no trabajamos directamente con médicos, ya que eso te cierra el universo. Nosotros trabajamos con grandes ins tuciones que  enen más de 400 especialistas”, menciona Guillermo Sierra, cofundador de Praximo.
Las consultas de segunda opinión comienzan con el apoyo de un ejecu vo de atención personal que ayuda al paciente a preparar un expediente completo y a recopilar toda la información necesaria. Posteriormente se envía de manera electrónica a Estados Unidos, en donde se asigna el caso a un coordinador externo, quien prepara la información y ordena traducciones en caso necesario.
Las imágenes médicas son interpretadas por radiólogos. De acuerdo con el diagnós co inicial, se iden  can los especialistas más indicados para que el paciente decida qué médico desea consultar, sin importar en dónde se encuentre. A par r de ahí se agenda una cita y el paciente asiste a la videoconferencia en la sala de teleconsulta. El proceso completo se realiza en una semana o menos, dependiendo de la urgencia del caso. De ser necesario, se puede apoyar a los pacientes con traductores médicos cer  cados durante la videoconferencia.
La sala está diseñada para que el paciente esté en completa privacidad, equipada con tecnología de úl ma generación: una pantalla en HD de 50 pulgadas, un sistema de audio digital, un módulo de touch screen y micrófonos operados por radar para detectar a quien está hablando.
La teleconferencia presencial también permite al operador mover la cámara de la sala a distancia para mantener al paciente o al médico siempre en el encuadre deseado para la consulta. Además de la pantalla principal existe una segunda pantalla en donde se pueden presentar las radiogra as y otras imágenes para discu rlas durante la consulta, haciendo marcas y anotaciones sobre las imágenes para una mejor explicación.
Cuando una condición es di cil de diagnos car o para solicitar una segunda opinión, es crucial buscar a la especialidad o subespecialidad apropiada
La nueva sala de teleconsulta en la Ciudad de México se encuentra enlazada permanentemente al Centro de Respuesta Inmediata de STS (Speciality Telehealth Services) en Miami, Florida, en donde Praximo  ene su base opera va, conectándose vía  bra óp ca con diversas ins tuciones médicas de primer nivel en todo Estados Unidos y Canadá. STS es uno de los centros más modernos de telemedicina en Estados Unidos, desde donde se realizan también operaciones de teletraumatología y teleneurología, entre otros.
Praximo  ene tres niveles de servicio:
1. Servicios ins tucionales. De hospital a
hospital
2. Servicios al consumidor en la sala de
teleconsulta. En un futuro las consultas
podrán ser desde el iPhone
3. Redes privadas en las que ofrece servicio a
en dades especiales
En los casos complicados los pacientes llegan a tener más de un médico especialista, haciendo de alguien cercano al enfermo o incluso el mismo enfermo, el coordinador de los médicos. Este  po de funciones son las que facilita el servicio de Praximo. •
Para mayor información, visita www.praximo.mx
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