Conociendo a… Angélica Trejo, Program Manager | BCD Travel México

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«Uno de los retos más grandes, es para uno mismo, romper paradigmas
y estar abierto a los cambios, dejarte llevar por ellos y seguir haciendo
tu trabajo lo mejor posible.”

En una nueva edición de la sección “Conociendo a”: Angélica Trejo, del área de Program Management, con más de 20 años de experiencia en la Industria de los Viajes.

¿Podrías contarnos cuándo y cómo llegaste a BCD Travel?
Con gusto les cuento que llegué a BCD hace más de 20 años. Una muy buena amiga Jolanda Bonazzola, me comentó que requerían un consultor. Por mi perfil, ella consideraba que podía entrar al área corporativa como consultor. Para mí esto representaba un reto, ya que era una agencia mucho más grande que la empresa en la que estaba laborando en ese momento, pero sobre todo con mayores oportunidades.
Fui a la entrevista con el que era el director general en ese entonces. Fue una entrevista muy amigable, desde un inicio me sentí muy cómoda. Y bueno, después de la entrevista y platicar los términos, se concretó la contratación. Esto fue relativamente rápido y desde entonces, estoy aquí. Esto sucedió en noviembre del 99’ y yo comencé a laborar en diciembre del 99’.

¿Cómo definirías a BCD Travel?
Para mí, BCD Travel es como mi segunda casa después de tantos años, he pasado muchas horas de mi vida en la empresa. Yo considero a BCD Travel como una empresa segura, confiable e innovadora, que siempre está a la vanguardia en todos los temas tecnológicos, pero también se preocupa por los colaboradores y usuarios.

Cuéntanos ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Me gusta mucho mi trabajo, a lo largo de los años he tenido la oportunidad de obtener un crecimiento dentro de la empresa. Pertenecer al área de Program Management representa siempre un reto, debido a que se encuentra en constante evolución, siempre debemos ir un paso adelante, con la seguridad de que el equipo de dirección nos respalda y encamina a dar pasos firmes; buscando una conexión con los clientes y dar lo mejor de nosotros, creando un vínculo de empatía.
No contamos con un “script”. A pesar de que tenemos ciertos lineamientos, siempre contamos con la libertad de trabajar y ejecutar nuestras actividades y procesos desde nuestra personalidad, lo que nos permite hacer muchas aportaciones. Puedo comentarte que, cuando llegaron las nuevas generaciones me sentí un poco amenazada, pero conforme hemos avanzado, me ha servido para aprender y que ellos aprendan un poco de lo que yo pueda compartir. Tenemos un equipo de colaboradores con personalidades, escolaridades y edades diferentes, de tal forma que todos podemos compartir nuevas experiencias y conocimientos con el fin de siempre estar innovando, para mí esto es algo enriquecedor.

Desde tu perspectiva, ¿Por qué consideras que el área de Program Management es fundamental para BCD Travel?
Somos el área que da la cara al cliente. Día a día tenemos muchos retos y cambios, así como también debemos crear nuevas estrategias que representen mejoras y crecimiento para la empresa.
Tenemos la responsabilidad de representar de manera correcta la visión y misión de BCD, al mismo tiempo adoptamos la filosofía de las empresas que están a nuestro cargo.
Algo que me gusta de BCD, es que – siempre tratamos de hacer un traje a la medida para las empresas y adoptar un poco de su cultura y sus políticas, para llevar a cabo su programa de viajes–. Por eso, considero que es un área clave, porque somos los que transmitimos el “feeling” del cliente hacia nuestras áreas internas.

¿Qué es lo que hace diferente a BCD Travel?
Considero que la innovación es lo que hace diferente a BCD, siempre estamos un paso adelante de la competencia. –Escuchar y tener empatía con los clientes– fue algo que aprendí de nuestro director, (en su momento fue mi jefe directo dentro del área comercial).
Generar confianza, siempre escuchar a nuestros clientes, permanecer a la vanguardia en niveles de tecnología sobre todo dentro de la industria de los viajes, eso es lo que hace diferente a BCD Travel.
Desde que fui consultor, Team Leader y en la actualidad Program Manager algunas cuentas, nos retan a hacer nuevas acciones, planes y cosas diferentes, es por eso que, mantener siempre flexibilidad con los usuarios y adaptarnos a sus requerimientos y necesidades de cada uno, marca una gran diferencia de cara hacia el mercado y hacia la industria.

¿Podrías contarnos algún caso de éxito del que hayas sido parte?
Actualmente tengo a mi cargo una cuenta que, desde que la implementamos representó un reto por los procesos que requería, en ese momento no contábamos con las herramientas necesarias, así que tuvimos que implementar mejoras de innovación.
Llevo 7 años trabajando con ella y a lo largo de este periodo, su programa de viajes ha estado en constante actualización, hemos recorrido un camino muy largo y hemos crecido con este programa implementado, lo que nos ha llevado a tener un partnership sólido con los usuarios que siempre nos invitan a salir de la burbuja y encaminar el programa hacia nuevas oportunidades.
Hemos tenido varios desaciertos, pero también muy buenos resultados. Cualquier cambio o mejora siempre lo vemos por el lado de “prueba-error”. Corregir los errores con constancia y el apoyo de todas las áreas, nos ha llevado a tener el éxito que como empresa nos caracteriza.
Hoy por hoy, nuestros usuarios se encuentran satisfechos con el servicio brindado y nuestro trabajo, esto hace que me sienta agradecida por la gran labor que realizamos.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado profesional o personalmente en la empresa?
A lo largo de estos 20 años, tuve la oportunidad de vivir de cerca, como una empresa familiar se convirtió en lo que hoy por hoy es uno de los corporativos más importantes dentro de la industria de viajes en México. Dentro de las vivencias, puedo agregar el crecimiento significativo profesional y personal de la mano con la empresa; llegar a ser una de las mejores TMCs en México y además ser una colaboradora de las más sólidas. Desde ser un consultor, Team leader y en la actualidad continuar desempeñando mis actividades en el área de Program Management, para mí es bastante significativo que BCD haya depositado su confianza en mí para desempeñar distintas actividades. Siempre he sentido un apoyo incondicional, tener un soporte en temas personales y en situaciones de perdidas familiares hace que me sienta segura y muy apapachada. ¡Estoy muy orgullosa de pertenecer al equipo de BCD!.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en esta pandemia dentro BCD Travel?
Considero que el reto más importante es reinventarnos e innovar en la nueva manera de trabajar, utilizando todas las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance. Nuestra área (Program Managers), se encuentra en constante comunicación con los clientes, muchas de las reuniones son presenciales y en la actualidad dimos un giro completamente virtual.
Por igual, uno de los retos más grandes, es para uno mismo, romper paradigmas y estar abierto a los cambios, dejarte llevar por ellos y seguir haciendo tu trabajo lo mejor posible. Cuando inició la pandemia y nos enviaron a trabajar desde casa, nadie pensó que estaríamos tantos meses así; las acciones tomadas hablan por sí mismas de la misión, visión, valores que caracterizan a BCD Travel. Orgullosamente puedo decir que la solidez de la empresa, nos ha permitido llevar la situación actual con la seguridad de que nos cuidan y cuidan a los viajeros, recordemos que nuestra industria ha sido de las más afectadas.

¿Cómo visualizas los viajes corporativos después de la pandemia?
Todo va a depender de los procesos que se establezcan a nivel medico (vacunas), porque esto brindaría mayor confianza para que los usuarios reactiven sus viajes, así como las diferentes fases que se presenten.
Las empresas ya están empezando a liberar un poco los viajes con todas las medidas de seguridad recomendadas, y nosotros como TMCs nos estamos adaptando hacia la nueva normalidad, adecuando los programas de viajes con las debidas recomendaciones para los usuarios, esto habla de famoso dicho de “renovarse y morir”, confió plenamente que BCD Travel después de la pandemia, se impulsara como una TMC segura, confiable y más fuerte.

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