Panorama de la industria en Latinoamérica

0

Un estudio de PK International para IBTM

En este informe, el objetivo es proporcionar un panorama sobre el desarrollo de la categoría de viajes internacionales con pernocta para el segmento denominado MICE (Meeting/Incentive/Convention/Exhibition) hacia Latinoamérica, y con ello brindar información sobre del comportamiento de los viajeros de MICE, con especial atención hacia esta región como destino.

Durante 2016, se realizaron un total de 80,4 millones de viajes internacionales hacia Latinoamérica de al menos una noche de estancia. El número de viajes de negocios a Latinoamérica de por lo menos una noche de estancia ascendió a un total de 9,8 millones. Esto representa una cuota de mercado del 12% de todos los viajes a Latinoamérica en 2016.

De estos viajes de negocios a Latinoamérica, 6,1 millones fueron dentro de la categoría de viajes MICE (Reunión / Incentivo / Convención / Exposición) y 3,7 millones de viajes fueron los llamados viajes de negocios tradicionales (llamadas de los clientes, visita de sucursales, etc.).

Así, el segmento de MICE representó alrededor del 8% de todos los viajes a Latinoamérica y el segmento de negocios tradicionales representó casi el 5% de todos los viajes a esta región.

Desde 2012, el número de viajes a Latinoamérica aumentó en + 51%, mientras que todos los viajes de negocios aumentaron en + 45%. El segmento de viajes de MICE fue el que experimentó un aumento más fuerte de + 56%.

Dentro de esta categoría con destino a Latinoamérica, los viajes se desarrollaron de la siguiente forma:

Los viajes de negocios tradicionales (juntas con clientes, visita de la sucursal, etc.) exhibieron un volumen de 3,7 millones de viajes y una cuota de mercado del 38% entre el total de viajes de negocios.
Los viajes de MICE exhibieron un volumen de 6.1 millones y una cuota de mercado del 62% entre los viajes de negocios a América Latina.

Principales mercados emisores del segmento de viajes MICE hacia Latinoamérica

Con 2,9 millones de viajes, Estados Unidos es por mucho el principal mercado emisor de viajes MICE, lo que corresponde a una cuota de mercado cercana al 50%. Con una clara distancia, Argentina quedó en segundo lugar con 515 mil viajes de MICE, lo que corresponde a una cuota de mercado del 8%, seguido en tercer lugar por Brasil, con 327 mil viajes MICE y un 5% de cuota de mercado.

Existe una clara tendencia de crecimiento en este segmento de viajes principalmente gracias al atractivo intrínseco de la región así como al buen servicio y atención de su gente y la infraestructura de sus recintos, con capacidad y tecnología comparables a los mejores a nivel global.

Share.

About Author

Leave A Reply