Tradición y modernidad en plenitud
Por Cecilia Ávila / con agradecimiento especial a la Secretaría de Turismo del Estado
Ubicada en la región centro del estado, la capital potosina es una de las ciudades más señoriales del país. Su centro histórico conserva grandes y lujosas mansiones que son testigos de la opulencia en el pasado; lo mismo se puede decir de las parroquias y templos en los siete barrios originales que conformaron la ciudad. Las plazas, por su parte, son testigos de que la modernidad bien puede combinarse con la tranquilidad de la vida provinciana.
Con apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno de San Luis Potosí, y siguiendo un programa de experiencias Conrad 1/3/5 que ofrece el hotel de lujo de Hilton, Viajero Ejecutivo pudo disfrutar de un recorrido en el Tranvía Turístico San Luis Rey por el centro histórico de su capital por los siguientes puntos que no se pueden perder si se encuentran de visita en esta maravillosa ciudad, aunque dispongan de un tiempo limitado:
CATEDRAL – Terminada de construir en 1730 y decorada al estilo Neoclásico, mantiene entre sus atributos principales, doce apóstoles de mármol de Carrara colocados en la fachada y adquiridos en 1906. El interior fue remodelado a mediados del siglo pasado cuando de parroquia se transformó en catedral.
JARDÍN DE SAN FRANCISCO – Su nombre oficial es Guerrero, pero se le conoce popularmente como San Francisco, ya que la iglesia del mismo nombre ocupa la parte central del jardín. La sacristía, que data del siglo XVIII, es uno de los sitios más valiosos de la ciudad, tanto por su arquitectura, como por las obras pictóricas, escultóricas y de mobiliario.
CAJA DEL AGUA – Una de las más bellas obras que produjo el neoclásico mexicano, considerada como un símbolo de la ciudad. Esta caja era la responsable de recoger el agua que llegaba desde la cañada de lobo para distribuirla en la ciudad. En este lugar se abastecían de agua los potosinos en el siglo XIX. Este monumento es orgullo de los potosinos por su belleza y permanencia.
PLAZA DEL CARMEN – Uno de los lugares más tradicionales de la ciudad. En ella se pueden encontrar mimos, payasos, malabaristas, músicos y pintores. En ocasiones esta bella plaza se convierte en el escenario ideal de diversos eventos artísticos y culturales, sobre todo durante las festividades de Semana Santa, cuando se convierte en punto de inicio y término de la imponente Procesión del Silencio, un evento imperdible si se encuentran de visita.
TEATRO DE LA PAZ – Edificio neoclásico construido a fines del siglo antepasado, es considerado como uno de los más suntuosos Teatros de México y fue restaurado en 1949. Es unos de los principales centros culturales de la ciudad, su amplia sala tiene cupo para 1450 espectadores. En el interior se encuentran varios murales en mosaico, obra de Fernando Leal.
PALACIO DE GOBIERNO – De fachada neoclásica, se inició su construcción en 1789. Sobre el balcón principal se encuentra el reloj colocado en 1910 para conmemorar las fiestas del centenario de la independencia. En su interior merece destacarse el Salón de Recepciones, La Sala Hidalgo y la Sala Juárez en donde se pueden admirar las figuras de cera que recuerdan un hecho histórico: Benito Juárez deniega a la princesa Salm-Salm el indulto al emperador Maximiliano.
Por la noche, a la vuelta del Jardín de San Francisco en el Callejón Lozada, cenamos en “Los Frailes”, un restaurante-bar con variedad de cervezas artesanales y mezcales de la región, donde también pueden disfrutar de platillos típicos como unas deliciosas enchiladas potosinas.Si cenan en la terraza, podrán disfrutar de una maravillosa vista de la catedral y la ciudad, así como de música en vivo.
Si cuentan al menos con medio día libre por la mañana, busquen la experiencia de un recorrido por las cercanías. Viajero Ejecutivo, acompañado por Miguel Galarraga de “Corazón de Xoconostle” –un tour operador recomendado por la Sría. de Turismo-, tuvo oportunidad de visitar la Mezcalera Santa Teresa en el municipio de Ahualulco, donde, guiados por Don Ramiro, quien desde muy joven y enseñado por su padre lleva ya más de 40 años trabajando en la mezcalera, aprendimos el proceso artesanal de la elaboración de la aclamada bebida.
Don Ramiro nos platica cómo después de un intento fallido por introducir químicos en el proceso, retoman los métodos tradicionales y nos lleva en un recorrido que inicia en los hornos donde se depositan las piñas de maguey y se realiza la extracción del zumo, que después se drena y pasa al molido para finalmente fermentarse en contenedores de madera que le dan ese sabor especial; la visita es una experiencia que envuelve los sentidos con olores y sabores únicos en un lugar que poco ha cambiado en los últimos 100 años.
Para más información acerca de experiencias de naturaleza personalizadas con actividades de aventura en los lugares más especiales de San Luis Potosí y con guías certificados, visiten la página www.corazondexoconostle.com
Nuestra última experiencia fue en el jardín de San Francisco en la ciudad. La Secretaría de Turismo, en su compromiso con las políticas de inclusión e integración, nos invitó a un recorrido turístico diferente: “Sentir para ver, una experiencia sensorial”, donde, con los ojos vendados y guiados por personas con discapacidad visual, pudimos vivir un divertido trayecto agudizando nuestros demás sentidos.
San Luis Potosí combina modernidad y lealtad a sus tradiciones viviendo a plenitud en el presente. Gracias a su estratégica ubicación, es un excelente punto para vacacionar.•