La integración del viajero de negocios con las nuevas tecnologías móviles
Por Rolando Robles
El comportamiento, necesidades, preferencias y buenas experiencias que demandan hoy en día los viajeros de negocios han cambiado significativamente desde hace unos años. Sin duda, las nuevas exigencias obligan a las empresas especializadas en la gestión y optimización de viajes corporativos a ofrecer más herramientas tecnológicas, que mejoren el aprovechamiento de sus viajes, potencialicen los recursos y aumenten sustancialmente el rendimiento de los gastos, incrementando con ella la rentabilidad de cada viaje.
De acuerdo con PhoCusWright, en 2015 el 25% de todas las reservaciones en línea vienen de EUA, mientras que el 20% provienen de Europa y se realizan a través de dispositivos móviles.
De ahí la ventaja de contar con este tipo de dispositivos con la posibilidad de descargar diversas aplicaciones que te aporten valor al viaje, y mediante una conexión a internet permitan el acceso instantáneo a múltiples funciones, como check in electrónicos, revisión de itinerarios, cambios de asientos, avisos y alarmas, upgrades, acumulación de millas, etc.
Todas ellas asociadas directamente con el rendimiento del viaje. Según el reporte de Starwood Hotels & Resorts del 2012, el 75% de los viajeros de negocios usan smartphones y de ellos el 65% utilizan sus propios dispositivos para facilitar la gestión de sus viajes mediante apps especializadas, lo que permite aumentar considerablemente la influencia del programa de viajes de sus empresa.
La información a la que instantáneamente puedes acceder a través de estas apps es útil en todas las etapas de tu viaje, inclusive las previas y las posteriores, maximizando con ello el rendimiento de cada una de ellas e integrándolas todas de modo que no sólo resulte una experiencia satisfactoria para el viajero, sino que ésta devenga con mayor rentabilidad para la empresa. Los factores a los que se asocia la información proveída por las apps son, en este sentido los siguientes:
● Viaje compartido
● Gestión de itinerario
● Notificaciones de vuelo
● Reservación con proveedores preferidos
● Reservación de hotel
● Mapas
● Mensajería inteligente
● Ofertas y recompensas
● Notas de viaje
El éxito de las empresas de gestión en viajes corporativos dependerá del énfasis puesto en la innovación tecnológica, en la implementación de nuevas herramientas disponibles para diversos dispositivos, en diferentes sistemas operativos y que cuenten con la suficiente flexibilidad, confiabilidad, manejabilidad y seguridad. Las aplicaciones móviles aportarán gran valor para superar las expectativas de los viajeros de negocios y mejorar tanto su experiencia personal así como la rentabilidad y maximización de los viajes de negocios.