E-learning en la Empresa

0

Por Álvaro Serrano

El e-learning (electronic learning), es una modalidad de aprendizaje y capacitación virtual (en especial Internet) a distancia, enfocado a organizaciones, instituciones y empresas que desean mejorar la formación, desarrollo y el rendimiento de su capital humano; de igual forma, puede estar dirigido a individuos interesados en aprender, evaluar y reforzar conocimientos de forma autodidacta.

Actualmente, el e-learning está revolucionando las formas tradicionales de aprendizaje, fusiona el aspecto pedagógico y el tecnológico para proporcionar un modelo adaptado a las necesidades específicas y actuales: abre las puertas al aprendizaje, brindando diversos tipos de contenidos y herramientas para el ámbito individual, escolar y empresarial.

Esta nueva forma de aprendizaje se encuentra en auge y ha tenido un ritmo de crecimiento del 15% anual en América Latina de acuerdo al rector de la Red Ilumno, Óscar Aguer, cuya entidad es la elegida para desarrollar el campus virtual de la Organización de Estados Americanos, OEA, además de administrar diez casas de altos estudios en la región latinoamericana.

La situación anterior se refleja en las tendencias actuales ya que este sistema ha tenido una amplia inversión, por ejemplo, de acuerdo al informe de Online Business School, OBS, muestra que el volumen de este negocio virtual contó con 1.160 millones de dólares de facturación en 2011, y tiene una previsión de alcance a los 2.300 millones de dólares para el 2016.

elearning1Y a todo esto, ¿qué tipo de servicios proporciona el e-learning? Eso dependerá de las empresas que se consulten, pero en términos generales brindan: consultoría e- learning, desarrollo de recursos educativos y formativos de acuerdo a sus objetivos y necesidades, evaluación, capacitación, gestión de proyectos, creación de soportes, aulas virtuales, creación de universidades virtuales y universidades corporativas virtuales, y soporte técnico y administrativo.

Cabe mencionar, que hay diversas plataformas con cursos y herramientas de e-learning de gran calidad y de carácter gratuito en línea, por ejemplo, Udemy, que tiene cursos hechos por profesores de las universidades de Yale, Cambridge y Duke, pero permite que cualquiera pueda crear cursos virtuales (inclusive hay una inscripción a un curso para aprender a hacerlo); también brinda una opción para vender el curso creado.

Existen otras plataformas como Coursera y Udacity, fundadas por profesores de Standford; EdX fundada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard, que ponen a la mano cursos para sus estudiantes y para millones de personas en el mundo; asimismo, hay plataformas específicas para el aprendizaje de idiomas, como Rosetta Stone y Duolingo (ésta es completamente gratuita).

¿Qué se puede aprender en este tipo de cursos? El límite recae en los creadores y en lo que se esté buscando; por mencionar algunos ejemplos, se puede aprender: administración y negocios, lenguajes de programación, edición, estadística, animación, diseño gráfico, fotografía, idiomas, matemáticas, filosofía, historia, antropología, el uso de programas como Excel, Word, Photoshop, etcétera.

¿Qué ventajas proporciona el uso del e-learning al sector empresarial? La interactividad de este medio lo hace práctico y sencillo; tiene una flexibilidad de horarios; es de fácil acceso; se puede personalizar; es relativamente rentable, ya que reduce los costes de material escolar, de traslado, de las instalaciones necesarias y la presencia de un profesor; además, acerca a los empleados al mundo digital.

El e-learning permite una administración cómoda para mejorar el conocimiento de los empleados, así como utilizar las evaluaciones para la elaboración de reportes que ayuden a la maximización de recursos, puesto que con los resultados se puede dar el rendimiento adecuado del capital humano de las diversas áreas de la empresa.

¿Qué desventajas tiene el uso del e-learning? En algunos casos puede requerir de una inversión considerable; la calidad de los cursos en línea ha sido cuestionada (pero en este caso, la empresa puede evaluar el contenido); necesita del tiempo y dedicación de la persona; el desarrollo del curso requiere más inversión de trabajo que un curso presencial; se depende de recursos digitales (falla en algún dispositivo o en la señal de Internet); también, la falta de interacción con el profesor y el alumno (algunos estudiantes necesitan de la retroalimentación inmediata).

De acuerdo a la empresa Docebo, y su estudio de e-learning: Market Trends & Forecast 2014-2016 Report, muestra que los negocios que usan el e-learning, son más productivos y perduran por más tiempo, ya que mediante esta herramienta pueden actualizar los conocimientos de los empleados en diversas áreas de trabajo, lo que ejerce una influencia positiva en el desarrollo profesional y por ende, para la misma empresa. s productivoseron del e-learning, 16ogreso del alumno nte es una opc

Ante el panorama actual, el e-learning es una moderna, rentable y eficaz forma de enseñanza, que las empresas interesadas pueden utilizar para el aprendizaje, capacitación y evaluación de su capital humano, lo que puede beneficiar a la organización a mediano y largo plazo para hacerla más productiva y competitiva, ya que no sólo mejora el conocimiento individual, también mejora el conocimiento colectivo de la organización.

Share.

About Author

Leave A Reply