Entrevista con Karina Uribe – Pfizer México

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Fleet & Travel Regional Operation Manager Latin America, Pfizer México

Por Cecilia Ávila

Pfizer es una de las 10 farmacéuticas más importantes a nivel mundial. Es una compañía con 170 años de experiencia y es ahora la compañía biofarmacéutica más diversificada del mundo, con presencia en 160 países y que emplea a nivel global a más de 96,500 colaboradores.

En México, Pfizer es también una de las farmacéuticas más importantes del país con 68 años de operaciones, empleando a 1,324 colaboradores y generando más de 19,860 empleos indirectos y por sexto año consecutivo acreditada como la compañía farmacéutica no. 1 en Reputación Corporativa.

Karina Uribe es Licenciada en Contaduría, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una segunda carrera en Derecho por la Universidad del Valle de México, y cuenta con diplomados en Control Interno. Con 20 años de experiencia profesional en el sector farmacéutico en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones y Compras. Desde hace 8 años y a la fecha, se encuentra a cargo del Departamento de Compras de la Operación de Viajes Corporativos y Flota para la región de América Latina.

BCD Travel ha sido la TMC (Travel Management Company) de Pfizer desde hace varios años. Para ti, ¿cuál es el principal valor que la agencia ofrece a su programa de viajes?

Considero que el principal valor que ha dado BCD Travel, es ser un verdadero socio de negocio, ir de la mano con nosotros e involucrándose en todo el trayecto del programa de viajes, desde revisar las necesidades de los viajeros, análisis de información, creación de objetivos, planes de trabajo, seguimiento y medición de resultados. Y algo muy importante es el expertise que tienen en la industria y la visión regional y global de las tendencias de mercado entregando propuestas, alertas y consejos útiles para direccionar nuestro programa de viajes.

¿Cuáles son los principales retos de un Travel Manager dentro de una organización?

Los principales retos son buscar cada día una maximización de diversos factores, como la generación de ahorros, cumplimiento de la política, satisfacción de las necesidades de los viajeros en cuanto a necesidades de negocio y la seguridad en sus viajes, buscar siempre las nuevas tecnologías para dar soporte a la administración del viaje y generación de reportes. Así mismo los cambios en las tendencias del mercado a veces generan un gran impacto en la operación y debes anticipar las acciones para que tu programa y tus viajeros no se vean afectados, así que siempre debes estar a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo de los viajes.

¿Cuál es tu visión en cuanto a las innovaciones tecnológicas (herramientas en línea, Business Centers (atención vía telefónica, email, chat, etcétera) y qué retos implican para los usuarios de tu organización? ¿Cuáles son las expectativas a futuro en ese tema?

Estar al día en materia tecnológica es todo un reto, sin embargo es una necesidad hoy en día en este mundo tan globalizado y para Pfizer es sin duda de suma importancia estar a la vanguardia en temas tecnológicos y en línea con el espíritu de la compañía que es “Simplicidad para Crecer”.

Por tal motivo, atendiendo a las necesidades de movilidad, las herramientas en línea son muy importantes dentro de nuestra organización ya que ayudan a dar cumplimiento a la política de viajes, a maximizar ahorros, aprovechar los acuerdos con las aerolíneas y hoteles, a que el viajero sea totalmente independiente en la administración de su viaje y que pueda hacer búsquedas y reservaciones en los tiempos que así lo decida – las 24 horas y 7 días de la semana- y de acuerdo a sus necesidades. Sin duda hace años fue más difícil su implementación, pero considero que hoy en día son muy bien aceptadas estas plataformas tecnológicas por nuestros viajeros y estoy segura que estas herramientas en línea o apps, cada día cobran más importancia; la atención telefónica o emails van disminuyendo un poco ante la practicidad de estas herramientas inteligentes.

¿Cómo miden los resultados en un programa de viajes tanto de los viajeros y la gente que apoya con las reservaciones de viajes?

Continuamente estamos realizando encuestas de satisfacción, focus groups y manejo continuo de Supply Relationship Management con nuestra agencia de viajes. En temas de desempeño de métricas y ahorros, los reportes que nos proporciona BCD son fundamentales para la toma de decisiones. Para Pfizer es muy importante la satisfacción de nuestros viajeros en pro de la cadena de valor; el que podamos hacer más simple la movilidad y experiencia de los viajeros a su vez permite que nuestros representantes médicos enfoquen y atiendan todas las necesidades en beneficio de los pacientes de manera más eficiente en cuanto a movilidad se refiere.

¿Cómo contribuye BCD Travel a esta medición y proceso de mejora?

BCD es parte fundamental de estas mediciones, ya que nos proporciona diversos reportes que nos ayudan a poder tomar decisiones en tiempo y forma y además pone a nuestra disposición herramientas tecnológicas en las cuales podemos consultar de primera instancia y generar reportes específicos. Sin duda estos reportes son cada vez más robustos y nos permiten ver todos los aspectos importantes del programa de viajes.

¿Puedes compartirnos alguna historia de éxito que hayan tenido con BCD Travel?

Fue nuestro principal partner en la implementación de nuestras herramientas en línea en toda la región de América Latina y siempre nos ha ayudado tanto a implementar proyectos como a ir de la mano ante cualquier plan de negocio que hemos realizado. Considero que la clave principal es como lo comenté al principio, ir de la mano juntos y siempre estar ante nuestros viajeros como un solo equipo de viajes totalmente alineados, de esta manera hemos podido hacer frente a varios cambios en la política de viajes, implementaciones, cambios en la industria y demás oportunidades en el programa.

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