Destino de vanguardia para eventos y convenciones
Por Gonzalo Amozurrutia
La ciudad de Mérida, en la Península de Yucatán, es conocida por su tradición e historia. Concentrados en su milenaria arquitectura, que recorre desde el clásico maya hasta nuestros días, pasando por espléndidas catedrales coloniales y monumentales casonas del siglo XIX, estos elementos han atraído al turismo mundial como a pocos destinos nacionales.
Junto a esta Mérida tradicional e histórica, está surgiendo una nueva, vanguardista y moderna, que invita a las corporaciones y a todo tipo de grupos a servirse de ella para realizar ahí cualquier tipo de eventos, convenciones y reuniones. El esfuerzo conjunto del gobierno de Estado, a través de la Oficina de Congresos y Convenciones, y de firmas hoteleras de primer nivel ha hecho posible convertir esta ciudad en un destino privilegiado para esta clase de turismo, hoy tan importante en el mundo empresarial.
La zona hotelera del centro
Muy cerca del Centro Histórico y del centenario Paseo de Montejo, se encuentra la principal concentración hotelera de la ciudad. Los hoteles Fiesta Americana, Holiday Inn, Hyatt Regency y Presidente Intercontinental, ubicados a pocos pasos uno de otro, tienen para las empresas una oferta en eventos y convenciones difícil de superar. Y es que en virtud del trabajo conjunto y del acuerdo con el gobierno del Estado, han conseguido importantes facilidades para la realización óptima de este tipo de eventos. Un gran congreso o una enorme convención pueden celebrarse en varios hoteles simultáneamente, haciendo uso de los distintos restaurantes y eventos de consumo además de los salones centrales. Al mismo tiempo, el traslado a pie de un hotel a otro puede ser resguardado por el personal de tránsito y la policía preventiva, para garantizar el cruce seguro y ágil de las vías públicas que separan las instalaciones.
Hyatt Regency Mérida
Tiene la torre más alta de la ciudad, lo que le confiere una vista privilegiada. Es un hotel de Gran Turismo que ofrece un equipo especializado para la realización de eventos, además de amplias y modernas instalaciones. Cuenta con 289 habitaciones, una suite presidencial y 3 suites ejecutivas, además de muchos otros cuartos de lujo en diferentes modalidades. Tiene un muy exclusivo Lounge en el piso 17, donde se ofrecen desayuno, canapés y bebidas por las tardes.
En su Peregrina Bistro, podrás disfrutar de las mejores especialidades en cocina mexicana y mundial; en el Spasso, puedes probar lo mejor de la gastronomía italiana. Hay exquisita repostería francesa en el Papillon y podrás pasar una tarde muy agradable en el Cielito Lindo Lobby-bar. El hotel cuenta además con alberca, canchas de tenis iluminadas y un gimnasio. Para grupos y convenciones, Haytt Regency Mérida ofrece 14 modernos salones con capacidades hasta de 650 personas en montaje de auditorio, 500 en banquete, 350 en escuela, etc. Todos cuentan con controles de aire acondicionado, iluminación, sonido y electricidad. Puede alquilarse equipo audiovisual adicional. El salón principal, Regency, puede subdividirse hasta en cuatro salones, de acuerdo con las necesidades del cliente. Tanto el Chichén Itzá como el Uxmal, con capacidades máximas de 66 personas, pueden subdividirse en dos. Hyatt Regency Mérida ofrece además el programa Hyatt Gold Passport Planner Rewards, en el que cliente podrá ganar hasta 50 mil puntos. Holiday Inn Las bolitas de queso, platillo ya tradicional de Mérida, fueron creadas en este hotel hace 30 años. Pero además de esta singular tradición, Holiday Inn Mérida ofrece todo lo necesario para tus eventos. Cuenta con 213 habitaciones, incluidas una Master Suite y 16 Junior Suites. Cuenta con piscina exterior y pool bar, gimnasio y sillones de masajes en el área de suites.
En el restaurante La Verenda, tus invitados podrán disfrutar de un desayuno buffet internacional (incluidas las mencionadas bolitas de queso), acompañados por música ambiental de piano. Hay comida yucateca desde las 13 hasta las 17 hrs. La capacidad del restaurante es de 180 personas, pero si se ocupa el Patio Central los comensales pueden ser hasta 400. Todas las bebidas necesarias están en el Lobby Bar Le Cocay, con capacidad para 50 personas; en el Restaurante Arboleda Bistro Grill podrás organizar la cena perfecta.
El hotel cuenta con 15 funcionales salones ubicados en la planta baja. Puede organizarse desde una junta de 5 personas hasta una sesión plenaria de 700. El Gran Salón puede albergar 500 personas en montaje de banquete y puede subdividirse en tres. Los eventos medianos pueden hacerse en la sala Maya, con capacidad máxima de 50 personas. Las salas San Jacinto y Santiago son ideales para juntas pequeñas, pero en general los espacios pueden adaptarse a las necesidades del cliente. En todos se dispone de internet de alta velocidad, aire acondicionado e iluminación, además de que se cuenta con el más preparado personal de asesoría técnica. Holiday Inn Mérida está dentro del programa Priority Club Meeting Rewards.
Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida
Construido en una elegante mansión de principios del siglo XX, este elegante hotel te ofrece todo lo que necesitas para tus eventos. 127 habitaciones, incluidas una suite presidencial y muchas otras con diversos niveles de lujo, están listas para albergar a tus invitados. El restaurante Frutas y Flores ofrece desayuno buffet y a la carta, comida y cena a la carta y tiene un aforo de 120 personas. El Consulado es un Snack Bar con capacidad para 40 personas y servicio de tequilas y vinos mexicanos, para maridaje con la botana que prefiera. En el hotel hay alberca exterior y gimnasio, además de servicio de spa a la habitación y otras facilidades.
Para grupos y convenciones, Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida cuenta con ocho modernos salones, con capacidades que van de los 10 a las 350 personas. El Gran Salón puede subdividirse en dos, cada uno con capacidad para 150 personas en montaje de auditorio o banquete. Además están los salones Imperio, Coloniales I y II, Independencia, Revolución, Constitución y El Patio, con capacidades máximas que van de los 80 a los 25 comensales. Todos equipados con internet de alta velocidad, iluminación y aire acondicionado, además de equipo audiovisual disponible para renta. El programa de reconocimiento Priority Meeting Rewards está especialmente diseñado para los clientes que adquieran estos servicios.
Fiesta Americana Mérida
Las instalaciones de este hotel recuerdan la presencia francesa en México, con toda la tradición que esto conlleva, conjugada con la modernidad y la funcionalidad de un hotel de vanguardia. Esta combinación es visible incluso en las habitaciones, cuyos interiores fueron creados por diseñadores contemporáneos que, con mármol yucateco, matices verdes y blancos y unas terrazas y balcones con increíbles vistas, supieron rescatar los detalles franceses en medio de las necesidades modernas. Las habitaciones son 350, 72 de ellas ubicadas en el lujoso quinto piso, donde sus invitados podrán gozar de amenidades exclusivas.
En el restaurante Los Almendros, con capacidad para 60 comensales, se ofrecen comidas y cenas yucatecas. En el restaurante Montejo se sirven desayunos y comidas,tanto a la carta como en buffet y tiene una capacidad para 210 comensales. Además está el bar LA HACH, con su ambiente relajado y casual. En el hotel hay alberca exterior, gimnasio, cancha de tenis, centro comercial y spa.
Para sus eventos, Fiesta Americana Mérida cuenta con un Gran Salón, con capacidad para 1,140 personas en montaje de auditorio, 560 en escuela, 650 en banquete y 150 en herradura. Puede subdividirse de diversos modos, de acuerdo con las necesidades del cliente. Hay además otros cinco salones con diversas capacidades, uno de ellos subdividible en tres. Por otro lado, la Terraza Montejo es ideal para una velada al aire libre, en ella pueden hacerse cocteles y cenas.
Wyndham Mérida
Es este un hermoso hotel de mediana escala, construido en una vieja casona del siglo XIX y adaptado para dar a sus huéspedes lo más moderno de la industria hotelera. Además de que las instalaciones son particularmente bellas y tradicionales, empezando por la fachada y por la increíble escalera de madera con pasamanos de herradura originales, el hotel cuenta con restaurante, bar, una muy confortable alberca y gimnasio. Para sus grupos y eventos, tiene más de 251 m2 en salones, en los que puede albergarse hasta 200 personas. Pueden organizarse desde reuniones de negocio y seminarios hasta conferencias, juntas corporativas y celebraciones de gala. Hay que decir que la calidad del servicio no tiene parangón.
Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Al norte de la Ciudad, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón y otro tanto del Centro Histórico, se ubica el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. A su alrededor, en un radio no mayor de 10 Km, hay 5 mil habitaciones de hotel es centros comerciales, restaurantes, haciendas y zonas arqueológicas.
En su interior está el Salón de Convenciones Uxmal, con capacidad para 6, 500 personas en montaje de auditorio y 3,500 en banquete. Su extensión es de 3,589.87 m2 y puede dividirse en cuatro salones: Mérida, Valladolid, Izamal y Progreso. Tiene áreas de camerinos y espacios para traducción simultánea.
También en el Centro está el Área de Exhibiciones Chichén Itzá, con una extensión de 7,461.64 m2, piso de cemento pulido con resistencia de 140 toneladas. Tiene espacio para 339 stands con medidas de 3×3 m; su altura es de 10 metros. Es ideal para exhibiciones de cualquier tipo, científicas, técnicas, de maquinaria pesada, automóviles, etc.
Por si fuera poco, el recinto cuenta con seis salas de cine con capacidad para 210 personas, en las que puede establecerse circuito cerrado con el centro de convenciones. Hay además área para restaurantes, sala de prensa, oficina, bodegas, servicios médicos y cuenta con tres accesos independientes.
En las inmediaciones del lugar, a muy pocos metros está el hotel Holiday Inn Express Mérida. Cuenta con tres salones, el primero subdividible en tres y con capacidad máxima para 200 personas y los otros dos con capacidad para 100. Además cuenta con un centro de negocios totalmente equipado. Tiene siete habitaciones Office Suite, que cuentan cada una con su propia sala de juntas.
También frente al Centro de Convenciones está el hotel Fiesta Inn Mérida. Este hotel business class cuenta con salas de juntas, una moderna y juvenil cafetería express y, por supuesto, un salón para eventos con capacidad máxima para 180 personas y subdvidible de varias maneras, de acuerdo con las necesidades del cliente.
Las haciendas
En el estado de Yucatán se conservan numerosos cascos de las haciendas que protagonizaron el auge del henequén en la época porfiriana y cuyas construcciones se remontan en ocasiones a la era colonial. Hoy en día, algunas de ellas han sido adaptadas por la industria del hospedaje para que los turistas puedan revivir la historia y conocer a fondo las tradiciones yucatecas. Pero al mismo tiempo, el turismo de eventos y convenciones encuentra en ellas sedes más que ideales, pues sus espacios son amplísimos y su arquitectura resulta de lo más agradable para las concentraciones grandes.
La Hacienda Misné, ubicada a 15 minutos del Centro Histórico de Mérida, es ideal para la realización de comidas y banquetes al aire libre. La construcción data del siglo XVIII y su arquitectura es una mezcla de estilos españoles y franceses, producto de los caprichos estéticos del hijo de su primera dueña; es verdaderamente única, pues en medio de los muros y columnas más típicas del barroco español, se hallan insertos vitrales y ventanas góticas.
Pero lo más bello de la Hacienda Misné son sus inmensos jardines, perfectos para una boda pero también para un gran banquete al aire libre. Además, la hacienda tiene salas de juntas con capacidad para 10 y 20 personas y un salón de reuniones con capacidad de hasta 120 comensales. Hay también un centro de negocios perfectamente equipado. Las habitaciones son amplias y acogedoras, hay servicio de spa, gimnasio, restaurante, una muy singular cantina y todas las comodidades para ti y tus invitados.
También ideal para banquetes y bodas es la Hacienda Xcanatún. Sus lujosísimas habitaciones te sorprenderán, algunas están equipadas con espléndidas bañeras talladas en piedra de coral. La construcción original es también del siglo XVIII y la caracterizan sus mágicos pasadizos en medio de la vegetación y la fauna autóctona. Exóticas aves no dejan de cantar a los huéspedes que se mecen en las hamacas. Definitivamente se trata de un hotel para relajarse, pues las habitaciones no cuentan con televisión.
Para un banquete, la hacienda puede recibir hasta 200 comensales si se alquilan las 18 habitaciones. Puede realizarse en los jardines, en cuyo caso se monta una carpa gigante, o en el lujoso restaurante Casa de Piedra que, por cierto, es uno de los más premiados en todo el país. Ahí se sirve cocina francesa, continental, caribeña y fusión yucateca, además de una extensa carta de vinos y habanos. La capacidad del restaurante es de 50 personas. La hacienda tiene además un salón con aforo de 40 comensales.