Por Álvaro Serrano
El futuro panorama del sector turístico es muy alentador, se pronostican buenos resultados y un crecimiento para los próximos 15 años, gracias a que las condiciones geoeconómicas y geopolíticas actuales, como la globalización y el comercio mundial, generan nuevas oportunidades de negocios, aumento de bienes, servicios y capitales alrededor del orbe.
En esta misma tesitura, está previsto que la economía mundial tenga un crecimiento del 80% para el 2020, respecto a los valores del año 2000, de acuerdo al Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, lo cual muestra que hay excelentes oportunidades para la inversión y el crecimiento de capital.
Esto es algo que suena muy bien para todos aquellos que se desempeñan en el sector del turismo; las proyecciones para el mercado y sus consumidores, al igual que los buenos resultados que se esperan, provienen del estudio global, Future Traveller Tribes 2020, llevado a cabo por la consultora especializada en futuros estratégicos Henley Centre HeadlightVision, en colaboración con Amadeus, empresa líder en tecnología. He aquí un adelanto de los importantes cambios que habrá en los viajeros y el sector turístico para el 2020.
Tribus viajeras del 2020
En esencia, los viajeros del futuro se compondrán por cuatro grandes grupos potenciales que pueden identificarse gracias a unas características definidas, éstos traerán consigo nuevas oportunidades y nuevos retos. A dichos grupos se les denomina tribus viajeras, las cuales consisten en:
Mayores Activos
Son personas que tendrán entre 50 y 75 años para el 2020. Conforme la población mundial envejece, el nivel de adultos mayores que viajarán se incrementará de forma significativa. Comparados con las personas de la misma edad que han precedido a esta tribu, es gente que contará con un mejor estado de salud y tendrá niveles más altos de actividad y energía, lo cual se debe a todos los avances científicos y médicos que ha habido y los que tendrán lugar.
Muchas de estas personas contarán con una mayor capacidad adquisitiva y tendrán la posibilidad de irse de viaje para simplemente disfrutar y relajarse, además, contarán con la libertad de tiempo que les proporciona una jubilación. Este sector planteará desafíos clave para los proveedores de viajes y, las necesidades físicas y médicas seguirán siendo un reto.
Clanes Mundiales
Son una muestra de la emigración mundial, que refleja el crecimiento en el número de personas que viajan cada año alrededor del mundo, ya sea para vacacionar o visitar a sus familiares y/o amigos.
Los viajes de esta tribu no se centrarán en uno o dos usuarios, ya que diversos miembros como: padres, niños y abuelos serán partícipes. Para estas personas el monto de precios, la capacidad de reserva y el viaje de varios miembros a la vez, resultarán fundamentales, lo que supone un reto para lograr su satisfacción.
Profesionales Itinerantes
Esta tribu la conforman los profesionales que viven y trabajan en distintas partes del mundo, que están al tanto de los trabajos que poseen modalidades flexibles y que les brinden bienestar a su vida. Uno de los aspectos que los caracteriza es la búsqueda de información en línea para obtener los menores costes en los viajes.
Al ser un grupo que gran parte del tiempo estará trabajando, en todos sus viajes querrán sacar el mayor provecho, por ello es de gran importancia que encuentren la comodidad para la reserva, la rapidez de la facturación y la seguridad, asimismo, por el trabajo en movimiento, esta tribu necesitará de estar constantemente cerca de la tecnología y el acceso fácil a ésta durante su viaje será un requisito clave.
Ejecutivos Internacionales
Es la tribu con la mayor capacidad económica y se conforma por altos directivos de empresas transnacionales que tienen sedes y/o negocios en varios países. Estas personas viajan en primera clase, en aerotaxi o jet privado.
Es gente que busca experiencias especiales y lujosas, éstas serán demandadas durante todos sus trayectos. Buscarán un servicio personalizado que satisfaga todas sus necesidades, inclusive, de las que ellos no están al tanto. Conforme a esto, el reto será brindar lujo, un itinerario eficaz y fluido, al igual que satisfacer las necesidades de trabajo y lúdicas.
Cabe señalar que estas tribus de viajeros no conforman el panorama completo, pero son una parte importante y significativa acorde a las tendencias actuales y las venideras, ya que al poseer unas características singulares y definidas, muestran cuáles son las posibles necesidades y retos que se aproximan a los proveedores del sector turístico.
En un sentido más amplio, los viajeros del mañana estarán mejor informados, serán más sofisticados, estarán más conectados, tendrán nuevos hábitos de consumo, nuevas aspiraciones, serán más exigentes y buscarán un viaje que esté a la altura de sus requerimientos y expectativas, en suma, que esté centrado en la mejor experiencia del pasajero.
El viajero del mañana demandará más seguridad, más comodidad, niveles de control mucho más altos y la constante mejora y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías (en todos los sentidos), y que se le brinde servicios más personalizados, rápidos y eficientes. Esto necesita ser integrado en todos los aspectos del viaje y, que se contemple desde la reserva, hasta el momento de la recepción del equipaje.
En esta misma línea, poseer la tecnología del procesamiento de la información jugará un importante papel, ya que al contar con bases de datos de los usuarios, se generarán perfiles digitales de identidad, mismos que ayudarán a un eficiente procesamiento de la información y brindarán una actualización constante, lo cual permitirá a los proveedores de viajes, ofrecer de una forma más sencilla y barata, un servicio más personalizado que demandarán los usuarios.
De igual forma, debe quedar claro que las predicciones no son un oráculo infalible, hay otras variables que son las incertidumbres que podrían interferir en mayor o menor medida con el panorama expuesto.
Conforme a ello, las mejoras en el sector tecnológico podrían provocar un abaratamiento en los costes. Se contempla que el desarrollo de la gestión de la información podría implementar, en un futuro próximo, una más ágil y precisa arquitectura de sistemas, trayendo consigo, gran potencia de procesamiento, la utilización de computadoras convencionales para dichas tareas, que tendrán apoyo en Internet y software libre para establecer la red de comunicaciones.
Las mejoras tecnológicas en los aviones y combustibles, serán capaces de brindar un mayor rendimiento en diversos niveles. El desarrollo de aeronaves más grandes, traerá consigo una mayor comodidad y una mayor cantidad de pasajeros, pero por otro lado, el desarrollo de las aeronaves más pequeñas y eficientes, creará nuevas rutas con menores costes.
Asimismo, una posible subida en los precios del petróleo, debido a la mayor demanda que los países emergentes necesitarán y sumada a la del requerimiento global, podría afectar al sector; La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, indica que se iniciará una tendencia a la alza en el precio del petróleo, llegando a unos 80 dólares por barril para el 2020 y unos 160 dólares para el 2040.
Otro punto a considerar, se refiere al gran impacto ambiental que han generado las emisiones de carbono y la presión social por ayudar a revertir el cambio climático; se contemplan cambios serios para la legislación en este tema (particularmente en el continente europeo), y el sector aéreo está en la mira, ya que actualmente, todo lo que proviene de esta industria, está considerado como el generador de emisiones de carbono que con mayor rapidez crece. Conforme a todo lo expuesto, las personas que se dedican al sector turístico deben trabajar en conjunto y establecer las medidas necesarias para resolver los problemas que se avecinan, de igual forma, tienen una excelente oportunidad para desarrollar las soluciones que el futuro demanda.
El sector turístico se ha convertido y seguirá siendo uno de los más grandes e importantes sectores económicos del mundo; de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, está previsto que el arribo de turistas internacionales superará los 1,560 millones en el 2020, además, el número total de viajes al extranjero entre los 15 países que más viajan casi se duplicará para 2020, yendo de los 433 millones a los 837 millones, de acuerdo al estudio de mercado y consumo a escala mundial de la agencia Mintel.
En un sentido general, estas proyecciones muestran de forma plausible lo que podría deparar el futuro al sector enfocado a los viajes, y que sin ninguna duda es de gran ayuda, ya que muestra dónde y cómo se manifestarán las oportunidades, los retos y los nichos de este negocio, asimismo, permitirá poder investigar y ahondar de una forma eficiente en la materia, lo que traerá consigo la creación de soluciones que brinden servicios más inteligentes, integrados, flexibles, creativos y apoyados en las nuevas tecnologías para los viajeros del mañana.