Page 70 - Viajero-Ejecutivo-19
P. 70

LEISURE / Polonia PCor Francisco Fontano Patán
racovia
Ecos de un gran pasado
Fundada hace más de mil años, Cracovia no es sólo el mayor veces, apuntando a cada punto cardinal. Se trata del Hejnał Mariacki,
atractivo turístico de Polonia, sino una de las ciudades indis- pensables de Europa. Además fue capital de su país por varios siglos, incluyendo la llamada Era Dorada de Polonia, periodo en el que se convirtió en el reino más grande de Europa y alcan- zó gran poder comercial, militar y político. Con esto en mente, empiezo mi recorrido con el objetivo de descubrir ese glorioso pasado en Cracovia.
Mi viaje inicia en la Plaza del Mercado, punto neurálgico del centro histórico. El lugar siempre está lleno de ac vidad tanto por el paso de cientos de personas, como por las presentaciones de decenas de ar stas callejeros, quienes se reparten por los 40 mil metros de super cie que hacen de ésta la más grande plaza de origen medieval en Europa. Los espectáculos son variados y a lo largo de la plaza veo a una ar sta creando paisajes con gra  , a un cuarteto de cuerdas interpretando música clásica, a un grupo de adolescentes organizando un espectáculo de breakdance y a una chica lanzando pompas de jabón para deleite de los niños.
Al mediodía suenan las campanas de la Basílica de Santa María, localizada en uno de los extremos de la plaza, y todo a mi alrededor se de ene. La razón es un personaje que se asoma desde la torre más alta del templo, interpretando una corta melodía que repite cuatro
himno de la ciudad, y cuyas notas son una de las más importantes tradiciones de la ciudad.
Cracovia ha tenido un músico en esta torre desde hace más de 600 años, y an guamente también era un vigía para avisar de cualquier peligro. De acuerdo con una leyenda, un heroico trompetero logró avisar de la presencia de un ejército tártaro, dando  empo de evitar la invasión de la ciudad, pero el acto le costó la vida, pues fue alcanzado por una  echa enemiga. En su honor, quienes hoy tocan el Hejnał Mariacki interrumpen la úl ma nota y se guarda un respetuoso silencio al oírlo.
La Plaza del Mercado está rodeada de interesantes edi cios, siendo tres los más importantes. La Basílica de Santa María es considerada una de las más hermosas iglesias en una ciudad que no carece de ellas. Gracias a las donaciones de la burguesía, el templo adquirió decenas de tesoros dignos de contemplarse, siendo el más importante su altar trabajado por los mejores escultores del siglo XV.
Al otro extremo del lugar me encuentro con la Torre del Ayuntamiento, construida alrededor del año 1300 como símbolo de elegancia, hoy es el único ves gio del palacio municipal demolido para hacer de la plaza un lugar abierto.
68 Viajero Ejecu vo


































































































   68   69   70   71   72