Page 49 - Viajero-Ejecutivo-21
P. 49

Es importante modificar los hábitos alimenticios, tomar agua y hacer ejercicio
para mantener un cuerpo sano y fuerte
Si no se trata a  empo la diabetes, se pueden presentar problemas oculares, úlceras e infecciones en los pies o hasta alguna amputación
Hay dos  pos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada uno:
Diabetes  po 1
Este  po de diabetes corresponde a la llamada Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. También se presenta en jóvenes y en adultos pero con menos frecuencia. No se observa producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas, esto regulado por células T, lo cual predispone a una descompensación grave del metabolismo.
Diabetes  po 2
Es un mecanismo complejo  siológico. Aquí el cuerpo sí produce insulina, pero o no produce su ciente o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina). Esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula está dañado. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años, aunque cada vez es más frecuente que aparezca en jóvenes. Además, se relaciona con la obesidad.
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como visión borrosa, sed excesiva, fa ga, micción frecuente (orinar), hambre y pérdida de peso.
No hay que olvidar que si no se trata a  empo la diabetes, se pueden presentar diversos trastornos: • Problemas oculares, como di cultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz,
e inclusive ceguera
• Los pies y la piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. En los casos más graves, posiblemente
se necesite la amputación de alguna extremidad
• Los nervios del cuerpo pueden sufrir daño y causar dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad
• Daño hepá co
• Debido al daño en los nervios, se pueden tener problemas para digerir los alimentos, sen r
debilidad o tener problemas para ir al baño. También puede di cultar la erección en los hombres
Si padeces diabetes, no te alarmes, existen tratamientos para que la puedas controlar y, si se acatan, junto con una dieta balanceada, se puede vivir establemente.
En los casos de diabetes  po 2, inclusive con cirugía para bajar de peso, se puede contribuir a una mejoría y hasta su erradicación. Para quien no padece la enfermedad, la prevención hace la diferencia. Es importante modi car los hábitos alimen cios, tomar agua y hacer ejercicio. De esta manera contribuyes a formar un cuerpo fuerte y sano.
Existen diversas pruebas y exámenes clínicos que ayudan a detectar tempranamente esta enfermedad. Es recomendable hacerse la prueba de la diabetes por lo menos una vez al año para descartar cualquier riesgo.
Para más información, consulta la página www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/ • Viajero Ejecu vo 47


































































































   47   48   49   50   51