Monitor de Mercado: Italia

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Perspectivas económicas
Italia es la cuarta economía más grande de Europa, pero su desempeño reciente la ha rezagado con respecto a otros países de la Unión Europea. Esto se debe sobre todo a que el país ha perdido participación en los mercados de exportación. Italia acaba de salir de una recesión de tres años, sin embargo el crecimiento económico de 0,6% en 2015 no es indicativo de una recuperación robusta. Más aún, el crecimiento de Italia en el último trimestre del año pasado fue el más débil entre los miembros de la eurozona.

Oxford Economics espera que la economía italiana crezca 1% en 2016, y acelere su crecimiento hasta 1,3% en 2017. Hasta aquí la recuperación de Italia se ha basado en mejoras en el mercado laboral y una baja tasa de inflación que siguen respaldando los gastos de los consumidores. Sin embargo, hay escasas señales de un repunte en las inversiones empresariales.

Perspectivas del sector de los viajes de negocios
Más de 80 millones de personas visitaron Italia en 2015, por lo que después de Francia, fue el segundo mercado europeo en importancia en cuanto a llegadas de viajeros. Un quinto de los visitantes llegaron a Italia en viaje de negocios.

Italia es el cuarto mercado más grande de viajes de negocios en Europa, con un gasto de cerca de 30 mil millones de euros en 2015. Los pasajeros locales representan más de la mitad de esta cifra. También los europeos son visitantes frecuentes. Solo el 16% de los visitantes que llegaron al país durante 2015 lo hicieron desde países fuera de Europa. En los próximos cinco años el gasto de los pasajeros internacionales aumentará con mayor rapidez, elevando el gasto total a alrededor del 50% para 2020.

Italia es el mercado con mayor provisión de plazas hoteleras en Europa, con 1.100.000 cuartos disponibles en 2014. Después de años de crecimiento, la oferta en el inventario de menor categoría comenzó a declinar en 2008. La oferta de nivel superior y de lujo continúa creciendo en respuesta a una demanda sostenida, sobre todo de pasajeros internacionales. La penetración de cadenas es baja, de apenas un 4%, lo que refleja la importancia de los viajes de placer, que son servidos adecuadamente por hoteles independientes.

La aerolínea nacional Alitalia enfrenta una fuerte competencia de transportistas de bajo costo, que representan casi el 60% de los asientos en vuelos a ciudades europeas. Actualmente Alitalia tiene el respaldo de Etihad Airways, un accionista mayoritario. La inversión ha impulsado a Alitalia a reconstruir su red de largo alcance, con nuevos enlaces a destinos como Beijing, Ciudad de México, Santiago y Seúl.

Oportunidades

  • Progresos en el plan de reformas del gobierno, como los cambios en el mercado laboral que tuvieron lugar en 2015, están mejorando la competitividad de Italia y fijando las bases para un crecimiento más firme.
  • El crecimiento del empleo y reformas en los impuestos sobre la propiedad aumentan los ingresos disponibles, lo que ayuda a que los consumidores sigan respaldando la recuperación económica.
  • Alitalia se está reconstruyendo, en gran parte gracias al respaldo de Etihad Airways, y está preparada para ofrecer a los viajeros de negocios nuevas opciones de servicios aéreos globalmente integrados en el mercado italiano.

Desafíos

  • La debilidad de la confianza y la demanda externa dificultan las inversiones empresariales.
  • Las tasas de interés son bajas, pero la disponibilidad de crédito no es amplia, lo que limita el crecimiento económico.
  • Una elevada deuda pública significa que Italia es vulnerable a sacudidas en el mercado financiero o desaceleraciones económicas. Y el gobierno planea más gastos.

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