Un vistazo rápido Canadá

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La competencia mantiene las tarifas aéreas bajo control, en especial las de los viajes nacionales.

Entorno empresarial
Canadá cuenta con la segunda reserva de petróleo más grande del mundo y una riqueza en recursos de madera y minerales, pero su economía se basa mayormente en los servicios. Dos tercios de la producción vienen del comercio minorista, la educación y los servicios empresariales y de salud.

Se espera que la economía del país crezca entre un 1,4% y un 1,9% en 2017, y gane impulso tras una recuperación gradual en la producción del sector energético, el fortalecimiento de industrias no energéticas y los esfuerzos del gobierno en incentivar la expansión. Sin embargo, la incertidumbre que rodea a la política estadounidense deja a Canadá en una posición vulnerable. Alrededor del 20 % del producto interno bruto de Canadá se exporta a los Estados Unidos. Si el Presidente de los EE. UU., Donald Trump, obra de acuerdo a su retórica proteccionista, Canadá podría sufrir una caída pronunciada en lo que respecta al comercio.

Las inversiones empresariales disminuyeron en 2015 y 2016, debido a que los bajos precios del petróleo desalentaron el gasto de capital. Sin embargo, en la actualidad los precios están subiendo, lo que genera mejores perspectivas para el sector de gas y petróleo. El panorama en relación al gasto de consumo es menos alentador, debido a que una ralentización en el crecimiento del empleo no permite que aumenten los salarios. Los consumidores canadienses también se enfrentan a pagos hipotecarios más altos a causa de que las crecientes tasas de interés en los EE. UU. están  generando un aumento de las tasas de largo plazo en Canadá.

Pronóstico de la industria de viajes
Monitor CANADA1Los viajeros que salen del país representan dos tercios de todos los vuelos internacionales en el mercado canadiense, y los vuelos de salida bajaron un 3 % en 2016. Por lo tanto, aunque las llegadas internacionales aumentaron en un 11 %, los viajes totales internacionales incrementaron tan solo un 2 % sobre el año anterior. Los analistas de la industria esperan un crecimiento similar para el 2017: Se estabilizaría el número de vuelos fuera del país, pero las llegadas disminuirían.

Estados Unidos es el mercado de viaje más importante para Canadá, responsable del 70 % de los viajes hacia Canadá y de casi el 60 % de los viajes fuera de este país en 2016. Sin embargo, los canadienses están viajando cada vez más a otros destinos fuera del país, como México, Reino Unido e India. Al mismo tiempo, llegan a Canadá cada vez más viajeros desde China: Las llegadas incrementaron en más de un 150 % entre 2010 y 2015. China es ahora el tercer mercado de viajes de llegada más grande de Canadá.

En 2016, los viajes nacionales representaron dos tercios de los 35 mil millones de dólares que las empresas gastaron en viajes de negocios en el país. Después de dos años de un crecimiento débil, se espera que el gasto en viajes de negocios crezca en un 4 o 5 % anualmente hasta el 2020.

Viajes aéreos
Existen más de treinta aerolíneas programadas en Canadá, y la mayoría son pequeñas operadoras regionales. Air Canada y la empresa de bajo costo WestJet son las aerolíneas más grandes del país. Las dos ofrecen viajes
a todo el país, y la rivalidad entre ellas ayuda a mantener las tarifas controladas. WestJet, tradicionalmente fuerte en el oeste de Canadá, se está expandiendo en el este, lo que está generando un aumento en la competencia en los mercados en los que Air Canada en muchos casos representa más de la mitad de los vuelos. Porter Airlines es una tercera opción para algunos viajeros, en particular para aquellos que realizan trayectos cortos.

NewLeaf se fundó en 2016 como una aerolínea de «ultra bajo costo», o ULCC por sus siglas en inglés (Ultra Low Cost Carrier). Se espera que una segunda ULCC, Jetlines, comience a operar este año. WestJet ha respondido con su propia ULCC, lo que ha preparado el terreno para  una competencia reñida de tarifas de vuelos nacionales.

Hospedaje
Después de su fusión con Starwood y la adquisición de Delta Hotels, Marriott se colocó a la par de Wyndham, Choice Hotels International, Best Western e IHG como una de las cadenas hoteleras internacionales más grandes que operan en el mercado canadiense. Al menos 16 hoteles se abrirían hasta el 2018, lo que desarrollará aún más su posición.

Wyndham se enfoca en hoteles de clase económica. Choice, IHG y Best Western ofrecen propiedades de categoría media en todo el país. Marriott brinda una propuesta más variada: hoteles de categoría media, de categoría alta y de lujo. Las cadenas hoteleras locales como Sandman Hotel Group, Coast Hotels y Le Germain Hotels ofrecen alternativas en algunas ciudades canadienses.

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