La hostilidad en las comunicaciones

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Por Diana P. Llamas Peña, BCD Travel Colombia

La Hostilidad en la Comunicaciones1La comunicación en cualquier área de la vida es esencial para mantener relaciones estables y duraderas basadas en la confianza. En las empresas, resulta fundamental para establecer un ambiente laboral productivo.

Una empresa que no incentiva la buena comunicación entre sus colaboradores, propicia el deterioro de su calidad de vida, porque la mayor parte del tiempo, éstos permanecen en la compañía y deben lidiar con los inconvenientes normales del oficio. En un ambiente hostil, terminan rechazando las actividades diarias de su cargo.

Algunas de las consecuencias de la hostilidad laboral son:

  • El ausentismo: aumentan las excusas, licencias, incapacidades e incluso ausencias no justificadas por parte de los colaboradores que simplemente buscan cualquier excusa para no asistir a la oficina.
  • Lentitud e indiferencia: el colaborador disminuye su productividad ignorando aquellas responsabilidades urgentes y realizándolas sin compromiso.
  • Predomina la ley del “mínimo esfuerzo”: las actividades diarias resultan tediosas para el colaborador y se buscan los medios para llevarlas a cabo de un modo fácil y rápido.
  • La rotación del personal incrementa: ya sea voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido), la empresa aumenta los costos que implican un proceso de reclutamiento y capacitación.

Lo anterior propicia además, la aparición de personajes nocivos dentro de la compañía con características peculiares:

  • El chismoso: sabe algo de todas las personas que trabajan en la empresa.
  • El manipulador: logra que las situaciones laborales se perciban u ocurran a su favor.
  • El protagonista: busca resaltar de manera positiva (aunque puede que genere el efecto contrario) con mérito propio o ajeno.
  • El pesimista: se queja de todo, siempre tiene bajas expectativas y es incapaz de reconocer sus logros y los de sus compañeros. En el peor  de los escenarios, es pesimista con los otros, alabándose a sí mismo.
  • El exagerador: cualquier situación que se presente en la empresa, es motivo para que este personaje especule agrandando la información.
  • El sarcástico: sus comentarios son siempre en tono de burla buscando herir y/o ridiculizar a los otros.

¿Cómo evitar un ambiente laboral hostil?

  • Reconoce lo que te corresponde hacer y lo que no. De esta forma evitas ser interrumpido por cuenta de favores, a menos que llegues a un acuerdo con tus compañeros.
  • Distribuye bien tus tareas diarias y mantente ocupado. Durante la jornada laboral, busca cumplir diariamente con tus asignaciones a tiempo, así te sentirás satisfecho.
  • Mantén tu área de trabajo cómoda. Busca siempre que tu espacio de trabajo favorezca la realización y ejecución de tus actividades.
  • Quéjate menos. Ningún empleo es perfecto y lidiarás con días buenos y malos durante el tiempo que permanezcas en la empresa.
  • Mantén una buena comunicación con tú jefe y compañeros inmediatos. Como equipo, es importante establecer una comunicación abierta y fluida donde cualquier inconveniente sea expuesto y solucionado.

¿Por qué la confianza es tan importante en la comunicación?
La confianza es definida como la firme seguridad que se tiene de que algo suceda o funcione. Junto a la comunicación, se convierten en la receta ideal para construir relaciones duraderas. La reciprocidad cuando nos comunicamos genera confianza, al igual que la firme convicción de que se cuenta con una persona o equipo sobre todas las cosas. En una empresa, la unión de estos dos elementos, refuerza una comunicación empresarial inexorable, siempre y cuando, se haya forjado durante años y se haya puesto a prueba mucho más que un par de veces.

Finalmente, el impacto de una comunicación interna hostil en una compañía es irreversible y debería evitarse con un programa empresarial que promueva la socialización de inconformidades por parte de los colaboradores en busca de acuerdos. En caso de que la hostilidad en las comunicaciones sea una situación recurrente, la creación de campañas que sensibilicen acerca del tema podría ayudar, teniendo en cuenta por supuesto, que la comunicación asertiva requiere organización y tiempo.•

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