Por Marco Wosk
Observaciones desde estrategiablue
En estrategiablue realizamos estrategias de comunicación y de relaciones públicas para marcas y viajeros de negocios. Nuestro enfoque principal es el de robustecer la experiencia y reputación de los mismos. En ese sentido, hemos notado diferentes tendencias en el mercado, las cuales queremos mencionar brevemente para que los lectores tengan noticia de ellas y piensen en un diseño de su estrategia publicitaria que las tome en cuenta.
1. En primer lugar, podemos hablar de los destinos urbanos para los viajes de negocios. Aunque las ciudades preferidas por este tipo de viajeros siguen siendo las mismas (Londres, Sao Paolo, Beijig, Shangai, Etc.), se están desarrollando nuevas tendencias, como el ecoturismo, el turismo de salud o el turismo culinario. Éstas comienzan a cobrar importancia aún en el ámbito de los viajes de negocios, y es importante mencionar que ciertas ciudades van a la vanguardia en estos nuevos terrenos: Tel Aviv, San Francisco, Nueva Zelanda y Sidney, principalmente.
2. La tendencia a utilizar el transporte público en los viajes de negocios, como política de las empresas, se mantiene en la mayor parte los casos. Se trata sobre todo de una política de ahorro que puede resultar muy funcional y eficiente en destinos que cuentan con sistemas de transporte extremadamente efectivos, como Estados Unidos, Canadá y Europa, pero que en regiones como América Latina resulta contraproducente.
3. El desarrollo y la implementación de tecnología es el factor más importante en todos los segmentos de mercado. Los hoteles, aeropuertos y líneas aéreas han introducido diferentes tecnologías y servicios alrededor de la misma, ya que es un decisor de compra clave. Los jóvenes viajeros quieren tratar con poca gente y llegar mas rápido a su destino. El tiempo es una factor clave y la tecnología es la herramienta para administrarlo de la mejor manera. Entre las tendencias mas importantes se encuentran la disponibilidad de WIFI y de cargadores sin costo en todas las áreas. Apps sobre los servicios y posibilidad de reservar en menos de un minuto también son servicios que hoy se consideran imprescindibles para el éxito de los viajes de negocios.
4. De la mano de ésto están los cambios empujados por la “generación del milenio”. Los millennials expresan que, debido a su manera de trabajar, requieren espacios abiertos y amigables, tecnología sin costo y disponible en todo momento. No les gustan los lugares muy elegantes o muy clásicos.
5. Para las agencias de viajes, los nuevos retos consisten sobre todo en manejar una variada y suficiente tecnología de punta, así como en adaptarse al nuevo tipo de viajero de negocios que ha nacido con el nuevo milenio.